Quieren elevar el índice innovador

Personas con ideas nuevas de negocios podrán acceder a fondo

16/10/2015

En Centroamérica, Costa Rica es el país que lidera en innovación, según el Índice Mundial de Innovación, que publica la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. LAPRENSA/THINKSTOCK

El vicepresidente de la República, Omar Halleslevens, reconoció que si bien la investigación e innovación de emprendedores no es una prioridad presupuestaria, es uno de los ejes que complementa el desarrollo económico del país.

Por esa razón se hace indispensable fomentar desde el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (Conicyt) la investigación científica y tecnológica y el desarrollo de nuevos emprendimientos.

“Creo que ha venido creciendo (el emprendimiento), ustedes recuerdan bien que poco se hablaba de estos temas y ahora semanalmente estamos hablando de investigación científica, innovación y llevar esa tecnología al empleo”, expresó el vicemandatario.

Sin embargo, el Índice Mundial de Innovación ubicó a Nicaragua en el puesto 130 de 141 economías evaluadas en el 2015. Este es publicado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), en conjunto con la Universidad Cornell en Estados Unidos y la escuela de negocios y centro de investigación, Business School for the World.

En dicho índice el país retrocedió cinco puestos con respecto al 2014, al pasar del 125 al 130 y respecto al informe de 2013, la regresión es de quince puestos, pues ese año se ubicó en el lugar 115.

POCOS REGISTROS

Para el presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Telémaco Talavera, el inconveniente es que la comunidad científica o emprendedora no está patentando ni registrando sus investigaciones ni innovaciones.

“Pero es un hecho que en las academias, al menos, se están realizando más y hay una apuesta más fuerte”, expresó a LA PRENSA hace unas semanas al finalizar la inauguración de la ExpoApen 2015.

HACER MUCHO CON POCO

Al ser consultado sobre la posición de Nicaragua a nivel mundial en innovación, Halleslevens respondió que “no podemos seguir lamentándonos por lo que no hemos tenido”.

“Aquí (Nicaragua) lo que tenemos que hacer es tratar de incentivar, motivar, promover, desde Conicyt y se busca que esos objetivos se vayan cumpliendo poco a poco y que más jóvenes vayan en la línea de investigar, innovar y emprender”, afirmó Halleslevens.

OPORTUNIDAD PARA INNOVAR

A través de la vicepresidencia de la República y el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología en alianza con la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN), se oficializó una oportunidad para las personas que tienen un plan de negocio y requieran capital semilla.

Se trata del Fondo Concursable de Estímulo a la Investigación e Innovación Tecnológica, dentro del Programa de Acompañamiento de Emprendedores, que según Rosendo Mayorga, presidente de la CCSN, es para potenciar las ideas e impulsar a que las concreten.

El fondo se divide en dos categorías: una de fomento a la innovación, que tendrá dos bloques: Innovapyme y Proinnova. La segunda para fomento a la investigación. Las propuestas deben enviarse a: conicyt@conicyt.gob.ni.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • jesus toribio

    el colmo del paisito, el experto en contra-inteligencia ahora quiere desarrollar la inteligencia (ni torturando a la gente ) que se puede esperar de la guardia

  • Preguntas Frecuentes

    Muy fácil mi estimado Talavera; para iniciar, en cada universidad pública debería de haber una oficina de Registros de Patentes, derechos de autor y depósito legal que sirva como apoyo a su comunidad universitaria para realizar los respectivos trámites legales de inscripciones y registros; a la vez, hay que invertir un poco de tiempo y esfuerzos en seguimiento de cada uno de los proyectos. Este tarea se la pueden delegar a la Oficina de Acceso a la Información que ya deberían de tener.


Recientes
21/01/2018 12:02 AM

Recibimiento masivo a los Tigres en Chinandega

Deportes
Recibimiento masivo a los Tigres en Chinandega

Miles de aficionados recibieron a los Tigres de Chinandega la madrugada de este sábado, tras su coronación en la Liga de Beisbol Profesional de Nicaragua..

21/01/2018 12:00 AM

Raquítico desempeño del consumo golpeó el crecimiento económico en 2017

Economía
Raquítico desempeño del consumo golpeó el crecimiento económico en 2017

La desaceleración de varias actividades económicas y el consumo ocasionaron que el Producto Interno Bruto en el tercer trimestre del 2017 creciera 3.2 por ciento..

21/01/2018 12:00 AM

La verdadera historia de Joaquín Arechavala y su caballo (que era yegua)

La Prensa Domingo
La verdadera historia de Joaquín Arechavala y su caballo (que era yegua)

Fue la última autoridad española en la colonia. Inmensamente rico. Como jefe militar se paseaba por las calles de León, en la noche, montado en una yegua. Tras su muerte, la gente lo convirtió en e..

21/01/2018 12:00 AM

10 cosas que no sabías sobre Evo Morales

La Prensa Domingo
10 cosas que no sabías sobre Evo Morales

Al primer presidente indígena de América le dicen “Evo”, de cariño, pero su nombre completo es Juan Evo Morales Ayma. Cultivó coca, luchó por los derechos de los cocaleros y por los indígenas..

21/01/2018 12:00 AM

El motivo perfecto para dejar de beber licor: el alcohol da cáncer

La Prensa Domingo
El motivo perfecto para dejar de beber licor: el alcohol da cáncer

Si ha tratado de dejar el licor y no lo puede conseguir, en esta lectura hay un buen motivo para dejar las bebidas alcohólicas..

21/01/2018 12:00 AM

Foto del lector | “Sonrisas que enamoran”

La Prensa Domingo
Foto del lector | “Sonrisas que enamoran”

La foto del lector de esta semana es de Juan Diego Solís Jiménez. Envíanos tu mejores imágenes al correo electrónico: domingo@laprensa.com.ni ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}