14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En Centroamérica, Costa Rica es el país que lidera en innovación, según el Índice Mundial de Innovación, que publica la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. LAPRENSA/THINKSTOCK

Quieren elevar el índice innovador

El vicepresidente de la República, Omar Halleslevens, reconoció que si bien la investigación e innovación de emprendedores no es una prioridad presupuestaria, es uno de los ejes que complementa el desarrollo económico del país.

El vicepresidente de la República, Omar Halleslevens, reconoció que si bien la investigación e innovación de emprendedores no es una prioridad presupuestaria, es uno de los ejes que complementa el desarrollo económico del país.

Por esa razón se hace indispensable fomentar desde el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (Conicyt) la investigación científica y tecnológica y el desarrollo de nuevos emprendimientos.

“Creo que ha venido creciendo (el emprendimiento), ustedes recuerdan bien que poco se hablaba de estos temas y ahora semanalmente estamos hablando de investigación científica, innovación y llevar esa tecnología al empleo”, expresó el vicemandatario.

Sin embargo, el Índice Mundial de Innovación ubicó a Nicaragua en el puesto 130 de 141 economías evaluadas en el 2015. Este es publicado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), en conjunto con la Universidad Cornell en Estados Unidos y la escuela de negocios y centro de investigación, Business School for the World.

En dicho índice el país retrocedió cinco puestos con respecto al 2014, al pasar del 125 al 130 y respecto al informe de 2013, la regresión es de quince puestos, pues ese año se ubicó en el lugar 115.

POCOS REGISTROS

Para el presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Telémaco Talavera, el inconveniente es que la comunidad científica o emprendedora no está patentando ni registrando sus investigaciones ni innovaciones.

“Pero es un hecho que en las academias, al menos, se están realizando más y hay una apuesta más fuerte”, expresó a LA PRENSA hace unas semanas al finalizar la inauguración de la ExpoApen 2015.

HACER MUCHO CON POCO

Al ser consultado sobre la posición de Nicaragua a nivel mundial en innovación, Halleslevens respondió que “no podemos seguir lamentándonos por lo que no hemos tenido”.

“Aquí (Nicaragua) lo que tenemos que hacer es tratar de incentivar, motivar, promover, desde Conicyt y se busca que esos objetivos se vayan cumpliendo poco a poco y que más jóvenes vayan en la línea de investigar, innovar y emprender”, afirmó Halleslevens.

OPORTUNIDAD PARA INNOVAR

A través de la vicepresidencia de la República y el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología en alianza con la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN), se oficializó una oportunidad para las personas que tienen un plan de negocio y requieran capital semilla.

Se trata del Fondo Concursable de Estímulo a la Investigación e Innovación Tecnológica, dentro del Programa de Acompañamiento de Emprendedores, que según Rosendo Mayorga, presidente de la CCSN, es para potenciar las ideas e impulsar a que las concreten.

El fondo se divide en dos categorías: una de fomento a la innovación, que tendrá dos bloques: Innovapyme y Proinnova. La segunda para fomento a la investigación. Las propuestas deben enviarse a: [email protected].

Economía índice innovador Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Preguntas Frecuentes
    Hace 9 años

    Muy fácil mi estimado Talavera; para iniciar, en cada universidad pública debería de haber una oficina de Registros de Patentes, derechos de autor y depósito legal que sirva como apoyo a su comunidad universitaria para realizar los respectivos trámites legales de inscripciones y registros; a la vez, hay que invertir un poco de tiempo y esfuerzos en seguimiento de cada uno de los proyectos. Este tarea se la pueden delegar a la Oficina de Acceso a la Información que ya deberían de tener.

  2. jesus toribio
    Hace 9 años

    el colmo del paisito, el experto en contra-inteligencia ahora quiere desarrollar la inteligencia (ni torturando a la gente ) que se puede esperar de la guardia

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí