“Deuda con las mujeres rurales”

Mujeres exigen cumplimiento de la Ley para comprar tierras

16/10/2015

El 15 de octubre se celebra el Día de la Mujer Rural, por disposición de la Organización de Naciones Unidas (ONU). LA PRENSA/ ARCHIVO

Representantes de mujeres rurales exigieron en la Asamblea Nacional en el día de la mujer rural este 15 de octubre, fondos para comprar tierras.

Yolanda Áreas, miembro de la Asociación de Trabajadores del Campo (ATC), aprovechó el Foro sobre la “Equidad de remuneración: un derecho fundamental y expresión concreta del avance de la equidad de género” —realizado en la Asamblea Nacional—, para recordarles a los diputados presentes la falta de aplicación de la Ley Creadora del Fondo para Compra de Tierras con Equidad de Género para Mujeres Rurales (Ley 717)

“El Estado de Nicaragua tiene una deuda con las mujeres rurales y esa deuda implica aprobar un fondo en el Presupuesto General de la República, para que realmente las mujeres tengan un pedazo de tierra”, manifestó Áreas.

El objetivo de la Ley 717 es “financiar la adquisición de propiedades en el sector rural, con el objetivo de establecer un banco de tierras, para ser adjudicadas en carácter de venta con garantía hipotecaria y con enfoque de género, a las mujeres pobres del sector rural, tomando en consideración su especial estado de vulnerabilidad económica”, dice el artículo dos de la ley.

ALQUILAN TIERRA PARA PRODUCIR

Áreas explicó que con esta demanda no están pidiendo un regalo del Estado, sino la oportunidad de un crédito para pagar de forma cómoda de tres a cinco manzanas de tierra, para hacerlas producir.

“La calidad de vida de las mujeres de Nicaragua, a pesar de aportar más del 43 por ciento al desarrollo económico del país, cada vez más se deteriora, porque no tiene el recurso de la tierra para producir, es decir, lo hace sobre la base de un esfuerzo propio, incluso alquilando la tierra, es decir, la mitad de la producción le queda al dueño de la tierra y la mitad es lo que esta mujer puede disponer para vender y alimentar a su familia”, manifestó Áreas.

Con el proceso de reforma agraria, los mayores beneficiarios fueron los hombres. “Del cien por ciento de beneficiarios, solamente el 8 por ciento la obtuvo la mujer”, detalló Áreas.

La diputada y miembro de la Comisión de Asuntos Laborales y Gremiales, Maritza Espinales, quien encabezó el Foro, reconoció que existe un “déficit en la demanda de tierra, pero hay un compromiso y una voluntad política del Gobierno” por cumplirle a las campesinas.

“Existe una pequeña asignación, lo que pasa es que no satisface, (pero) sí se ha estado entregando titulación en la zona rural a mujeres”, agregó la diputada del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

NECESARIO PAGAR IMPUESTOS

La diputada Espinales explicó que en la medida en que se recauden más recursos en el Presupuesto General de la República, para la inversión social, será posible destinar un fondo para la aplicación de la Ley 717.

“La demanda que nosotros vamos a transferir es que se le asignen recursos a la ley de la tenencia de la tierra para las mujeres, porque tenemos primero que encontrar un banco de tierra y tener recursos económicos para la tierra. Yo insto a que todos paguemos nuestros impuestos, porque pagando nuestros impuestos nosotros vamos a tener inversión pública e inversión social”, expresó la diputada Espinales.

LAS MENOS REMUNERADAS

Berta Rosa Guerra, experta en derecho laboral y exfuncionaria de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), fue una de las invitadas al Foro sobre “Equidad de remuneración: un derecho fundamental y expresión concreta del avance de la equidad de género”.

Guerra señaló que el gran reto es integrar a las mujeres al sector formal de la economía, porque la mayoría se encuentra en el sector informal o trabajo por cuenta propia.

La experta también manifestó que cuando se trata del mundo laboral, las mujeres están haciendo lo mismo que hacen en la casa: trabajos en el sector servicios o en el servicio doméstico, siendo estas ocupaciones las menos remuneradas y que además se encuentran fuera del seguro social.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/04/2018 01:17 AM

Portada impresa 21-04-2018

Portada Impresa
Portada impresa 21-04-2018

..

21/04/2018 01:10 AM

Policía Nacional realiza decomisos de ayuda humanitaria

Nacionales

La ayuda humanitaria para jóvenes era ocupada de forma abusiva por agentes..

21/04/2018 01:01 AM

Enfrentamientos entre antimotines y ciudadanos dejan al menos siete muertos en Nicaragua

Política
Enfrentamientos entre antimotines y ciudadanos dejan al menos siete muertos en Nicaragua

También se registran cientos de heridos en todo el país y otro número de detenidos por la represión policial ..

21/04/2018 12:48 AM

Ortega acepta discutir reformas al Seguro Social con Cosep

Política
Ortega acepta discutir reformas al Seguro Social con Cosep

Gobierno da paso atrás y dice que “no es una propuesta concluida”, a pesar de que ya fue publicada en La Gaceta ..

21/04/2018 12:00 AM

Hilas y las ninfas desnudas

Opinión
Hilas y las ninfas desnudas

Según Vargas Llosa, este fenómeno es consecuencia colateral de la campaña contra el acoso sexual hacia las mujeres, que sin duda es justa y necesaria..

21/04/2018 12:00 AM

Imparten cátedra minera

Empresariales
Imparten cátedra minera

Con la realización de la primera charla dentro del marco de la cátedra abierta Minería para todos, se ven los primeros frutos del convenio firmado el año pasado entre la Universidad Nacional de Ing..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}