14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Diputado PLI, Luis Callejas. LA PRENSA/ARCHIVO

Ley es un retorno a la década de los 80

Con la iniciativa de Ley de Seguridad Soberana de la República de Nicaragua el Gobierno busca el retorno a la década de los ochenta, callar a los movimientos sociales y la criminalización de la protesta, aseguran defensores de derechos humanos y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Con la iniciativa de Ley de Seguridad Soberana de la República de Nicaragua el Gobierno busca el retorno a la década de los ochenta, callar a los movimientos sociales y la criminalización de la protesta, aseguran defensores de derechos humanos y representantes de organizaciones de la sociedad civil. “Esta es una estocada al estado de derecho. Hemos venido diciendo que hay un retroceso significativo en materia de derechos humanos, el Gobierno desea volver a tiempos de los años ochenta, (cuando) donde todos los ciudadanos perdíamos los derechos constitucionales”, afirmó el secretario ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Marcos Carmona.

Por su parte, una nota del Partido Liberal Independiente (PLI), refiere que el diputado Luis Callejas, consideró que con esto el Gobierno busca “resucitar la seguridad del Estado para que proteja los intereses económicos y políticos de la clase gobernante”.

Callejas, presidente de la Comisión de Gobernación del Parlamento, adelantó que con esto el Gobierno busca “motivar a la población a más rebeldía, ante la represión que quieren implantar”.

Adelantó que la Bapli se opondrá a esta iniciativa porque consideran que el único fin es impedir las marchas contra el Canal y los miércoles de protesta. Asimismo agregó que es motivada por los recientes hechos ocurridos en la Mina Limón y en Chichigalpa.

Por su parte la excomandante guerrillera, Mónica Baltodano, señala que de por sí el Código Penal es bastante duro con el tema de la protesta, de rebelión, y de movilizaciones ciudadanas, por lo que de prosperar la iniciativa, “vendría a volver prácticamente criminales a cualquiera que levante su voz para defender un derecho humano”.

Mencionó Baltodano que entre los derechos en riesgo están el derecho al trabajo, a la libertad sindical, a ser consultado y a la movilización ciudadana. Por lo que consideró que serían “retrocesos brutales a la legislación” y vendría a legalizar el espionaje interno.

En el inciso tres del artículo siete de la iniciativa se determina que puede considerarse riesgos a la seguridad soberana cualquier factor que “genere peligro a la seguridad de las personas, de la vida, la familia y la comunidad, así como de los intereses supremos de la nación nicaragüense”.

Según el mismo, entre las amenazas se cuenta el espionaje, sabotaje, rebelión, traición a la patria, “cualquier acto ilegal que atente contra la existencia del Estado nicaragüense y sus instituciones”, además de “actos de injerencia extranjera en los asuntos nacionales (…)”.

“Yo he estado estudiando mucho el tema del manejo del somocismo en los años sesenta y setenta y esto se está pareciendo mucho en ese sentido”, sostuvo Baltodano, quien considera “gravísimo” que puedan vincular algunos actos a la seguridad o a la soberanía, pues facultaría al Ejército a intervenir, cuando hasta ahora según la Constitución y la ley solo puede hacerlo en situaciones relacionadas con la defensa y soberanía nacional.

Por su parte, la dirigente del Movimiento Autónomo de Mujeres, Juanita Jiménez, señaló que esto demuestra que “es la dictadura institucionalizada y el despojo total de los derechos individuales”.

El secretario ejecutivo de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), Álvaro Leiva Sánchez , criticó por su parte, que con la iniciativa revistan de más poder a la Dirección de Información para la Defensa (DID) del Ejército de Nicaragua, lo cual dijo, es peligroso.

“Es grave porque además de tomar otra forma, al Estado se le está dando más atribuciones que pueden terminar en algunos abusos que trastoquen derechos humanos de forma directa de los nicaragüenses de parte del Poder Ejecutivo”, afirmó Leiva.

ES PARA PREVENCIONES, DICE CASTRO

El jefe de la bancada del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Edwin Castro, negó que la iniciativa establezca “amenazas”, sino que dijo, son “prevenciones”.

Ante los cuestionamientos de LA PRENSA y del periodista de Radio Corporación, Larry Sevilla, sobre el propósito de esta ley que establece términos como “traición a la patria”, el diputado Castro se dirigió a Sevilla con desdén, le tomó la identificación de Prensa que portaba en la camisa y le dijo: “Perdón ¿quién sos vos para llegar tan “agresivo?” Luego el diputado se rio y repitió que “esta es una ley envolvente de la soberanía” y que “protege a la ciudadanía”.

Esta propuesta de ley fue pasada a la agenda base de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, donde la próxima semana, en sesión plena, será enviada a la Comisión correspondiente.

AGRAVARÁ SITUACIÓN

De aprobar la aplanadora orteguista en el parlamento esta iniciativa de ley, la excomandante Mónica Baltodano considera que “agravaría la ya precaria condición de los derechos humanos” en Nicaragua.

“Ya estamos viendo (que) ellos han decretado que las calles son de ellos que no puede movilizarse la gente, ha organizado las contramarchas, lanzan grupos de jóvenes contra las movilizaciones ciudadanas o las cosas que hemos visto el uso exagerado de la Policía en ciertas situaciones”, dijo Baltodano.

(Colaboración Yohany López.)

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Turista
    Hace 8 años

    Con todo respeto hacia los Nicaraguenses observo que la mayoria realiza comentarios muy apropiados de los acontecimiento que ocurren en su pais,pero veo que solo critican y no actuan.Los problemas se acentuan cada dia que pasa y ustedes gracias,nadie se atreve a enfrentar a esa bola de sinverguenzas y ladrones..Que les sucede Nicas?? ustedes son un pais con muchos valores,un pueblo aguerrido y luchador,recuerden solo ustedes los nicas son capaces de realizar el verdadero cambio a la democracia.!

  2. Novato
    Hace 8 años

    Si aprobaran esa ley de traición a la patria serian muchos los privados de libertad en este país empezando con los que aprueban leyes que benefician a los grupos de poder

  3. Perico de los Palotes
    Hace 8 años

    Es en el hecho de utilizar todos los medios necesarios para volverse”presidente vitalicios”de venta al baratío en el mercado bolivariano,que se enjuagan en discursos politiqueros defendiendo valores en los que ni ellos mismos creen.El curso se veía,estaba comunicado,no es culpa de nadie,el sistema es así,pero sabemos que Ortega y Rosario están condenados al éxito.Ellos saben que están mandando y están en un régimen en decadencia.Claro ellos siempre regresan a su casas rodeada de muros

  4. ortega y somoza son lamisma cosa
    Hace 8 años

    Esa ley esun retorno al somocismo pues bien dijo un periodista norteamericano que ortega jamas ha sido sandinista pues es una vedad meridiana todo mundo sabe que ortega y su pandilla son un poco de oportunistas por eso el dictador vitalicio quiee reprimir al pueblo con ese tipo de leyes pues eso es un retorno al pasado como algunos en aquel tiempoi dijero ortega rs un somocismo sin somoza asi es su liderazgo al mejor estilo somocista.

  5. juan pueblito jr
    Hace 8 años

    Todos los que comentan en las publicaciones en FB de la prensa confidencial y cualquier otra publicación que se haga en contra del gobierno, tengamos por seguro que ya están tomando nota y registrándonos en una base de datos los CPSAPOS para cuando entre en vigencia esta ley.. caerle a todas esas personas por traición y expresarse en las redes sociales.. eso es tan claro si actualmente ya lo hacen que tal con esa ley…

    1. pueblo juzgue
      Hace 8 años

      el dictador se ampara tras las armas,tras las leyes,que redactan serviles,porque tiene miefo que el pueblo,que esta perdiendo el miedo,se le levante,como chichigalpa,las minas,la costa misquita,sabe que asi infundiendo terror,amedrenta al pueblo,,,pero los pueblos explotan y ecpulsan a los tiranos.

  6. Hace 8 años

    Senores Ortega-Murillo, no se equivoquen, ni estamos en los 80s, ni los Nicas somos los mismos idiotas a los que enganaron, con las ideas importadas de Cuba, no senores ya este pueblo esta dejando la Ceguera, y el miedo que infundian los rifles viejos de Somoza, paso a la historia, ustedes parece que se quedaron en el pasado, abran los ojos, no vaya ser que ni sus nietos gocen la fortuna que hoy poseen.

  7. Ciudadano Nica
    Hace 8 años

    Exactamente para eso es: “prevención”. Con lo de Guatemala, Brasil, Ecuador, Honduras, México…etc., mejor tener todo preparado. ¡Y ustedes que me decían que estamos mejor que en los 80! je, je, je, je… Cuidado se los llevan al Chipote a la media noche…¡por alta traición: pensar!

  8. Hace 8 años

    Solo con comentarios nos quedamos, vemos que viene con mas maniobras y sola esperamos que nos pasen la aplanadora. Hoy es el momento de derramar sangre antes que la situación se nos agrave mas. Daniel solamente entiende al trompon y la patada.

  9. Betanco
    Hace 8 años

    yo me pregunto que papel juegan los que nos representan con los derechos humanos? para que están ahí esas organizaciones? si al fin no hacen nada por impedir que el gobierno valla poniendo sus reglas para mantenernos cabeza abajo a sus ordenes . . . Creo que esto va reventar como en los tiempos de antes, tal ves no ahora, pero llegara un momento en que vamos a ver este gobierno con los mismos ojos y despecho que se vio el de somoza. . . y ahí comenzara otra historia HP”

  10. Mario cordero
    Hace 8 años

    Es dificilpensar que estecomentario sea publicado,Por las d siguientes razones, la mencionada ley es demasiada fuerte porque como se sabe el ejercito y la policia Leen e interpretan la ley segun manual que solo ellos conocen, pero elproyecotde ley dice uno puede ser acusado de traicion a Patria Los legislators deberian ser los primeros en ser acusados de estar cometiendo actosilegales que atentan contra existencia del Estado al aprobar la ley del canal que hipotecan alEstado

  11. bruno diaz
    Hace 8 años

    El regimen tiene miedo pues ha reconocido que sus esfuerzos por socavar las marchas civicas han sido inutiles y mas bien han despertado conciencia en la poblacion sobre elecciones libres , el otro punto han sido los disturbios del Limon que practicamente se les salio de control . esta ley es para “prevenir” cualquier forma de protesta o rebelion de parte del pueblo .

  12. Hace 8 años

    Ortega la mira venir. y tiene miedo platicar con ella.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí