14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La escritora Nydia Palacios será incorporada a la prestigiosa silla “C”, de la Academia Nicaragüense de la Lengua. LAPRENSA/FOTOS/ARNULFO AGÜERO

Nydia Palacios Vivas: Académica de Número

Por sus aportes intelectuales a la obra de Rubén Darío, la literatura escrita por mujeres y labor docente, la escritora Nydia Palacios Vivas será incorporada en sesión solemne como Académica de Número en la silla “C” de la Academia Nicaragüense de la Lengua.

Por sus aportes intelectuales a la obra de Rubén Darío, la literatura escrita por mujeres y labor docente, la escritora Nydia Palacios Vivas será incorporada en sesión solemne como Académica de Número en la silla “C” de la Academia Nicaragüense de la Lengua.

“Me siento orgullosísima del nombramiento, y era oportuno porque que me ha costado tanto alcanzar este alto honor”, expresó Palacios Vivas al conocer su nombramiento honorífico.

Francisco Arellano Oviedo, presidente de esta institución académica, reveló que Palacios Vivas como recipiendaria de este honor disertará sobre el tema Intimidades y simbología lírica de Conny Palacios, discurso que le será contestado por el filósofo Alejandro Serrano Caldera.

“Me encanta su poesía, Conny fue mi exalumna en los años setenta”, destacó la escritora, al referirse al ensayo que presentará en su incorporación.

Conny —exalumna de Palacios Vivas— posee un doctorado en poesía hispanoamericana contemporánea; escribió su tesis Pluralidad de máscaras en la lírica de Pablo Antonio Cuadra como expresión de la búsqueda del ser; y es autora de la novela En carne viva, y del poemario Exorcismo del absurdo, entre otros libros.

ACADÉMICA DE LA SILLA “C”

Arellano Oviedo señaló que la silla “C”, que ocupará Palacios Vivas como Académica de Número, anteriormente fue ocupada por prestigiosas personalidades de la vida intelectual del país. El primero fue Manuel Maldonado, amigo cercano de Rubén Darío, y posteriormente por los historiadores. Andrés Vega Bolaños y Emilio Álvarez Montalván.

Ahora Palacios Vivas viene a sumarse a la lista de las Académicas de Número, Rosario Aguilar, Ana Ilse Gómez, Isolda Rodríguez Rosales, María Auxiliadora Rosales y Gloria Elena Espinoza, añadió Arellano Oviedo.
Asimismo reveló que la integración de Palacios Vivas fue propuesta en reunión de la Academia Nicaragüense de la Lengua, por los escritores Carlos Tünnermann Bernheim, Alejandro Serrano Caldera y Gloria Elena Espinoza.

ESTUDIOSA DE DARÍO

Para Tünnermann Bernheim, la incorporación de Palacios Vivas obedece a “sus notables méritos como estudiosa de la obra de Rubén Darío, sobre la mujer y como maestra de prestigio al haber impartido sus cátedras en Estados Unidos, Latinoamérica y Nicaragua”.

Palacios Vivas ha realizado estudios avanzados sobre literatura hispanoamericana, del Siglo de Oro español, e impartido sus cátedras en las universidades de Loyola y Tulane (Nueva Orleáns), Ave María College, entre otras.

Asimismo ha publicado sus libros, Voces femeninas en la narrativa de Rosario Aguilar; Estudios de Literatura Hispanoamericana y Nicaragüense; Nuevos asedios a Rubén Darío; Rubén Darío: Melancólico capitán de la gloria; Miguel de Cervantes Saavedra y Rubén Darío: Dos Gigantes de la Literatura en Lengua Española, y el reciente, Escritoras ejerciendo la palabra, Una mirada crítica nicaragüense.

También fue fundadora y promotora de la revista universitaria Punto y Aparte, en el Ave María College y del Teatro Estudiantil El Güegüense.

DISTINCIONES

La escritora Nydia Palacios Vivas ha sido la primera mujer en ocupar la presidencia del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (2006-2008); entidad que la galardonó con la Orden Darío-Cervantes, al año
siguiente.

También es miembro del Instituto Literario y Cultural Hispánico, de Argentina, y del Simposio Internacional Rubén Darío.

Ha recibido distinciones de la Casa de Estudios Modernistas de Valencia, España; así como de otros países, donde ha dictado magistrales conferencias sobre Rubén Darío, Cervantes, y la literatura escrita por mujeres.

Por su brillante trayectoria como profesora de literatura y arte, y proyección en Nicaragua y Latinoamérica, Keiser University Latin American Campus, de San Marcos, le entregó el Doctor Honoris Causa.

TOME NOTA: Ceremonia de incorporación de Nydia Palacios, miércoles 21 de octubre a las 6:30 p.m., Centro Cultural de España en Nicaragua (primera entrada Las Colinas siete cuadra al sur).

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí