14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Luego de lanzar morteros y balas de goma, la Policía tomó el control de Mina El Limón. LA PRENSA/E. López

Policía ataca a pobladores de Mina El Limón

Según relatos de pobladores de la zona, los policías sacaron de las casas tanto a hombres como a mujeres y solo los niños lograron escapar de la "cacería" policial.

Tanto pobladores como agentes policiales se encuentran heridos luego de que eso de las cinco y media de la mañana de este sábado 17 de septiembre la Policía empezara a atacar a los comunitarios de Mina El Limón, en León, lanzando morteros y balas de goma.

Elvira Meza, pobladora y esposa de un minero, se encuentra en estado grave. Ella tenía problemas de presión y  luego de los enfrentamientos tuvo que ser trasladada a un hospital.

Lea: Tensión tras comunicado de la Policía

La Policía logró tomar el control de la comunidad y en estos momentos se encuentran limpiando las calles.

Los agentes policiales se encuentran dentro de la mina y los pobladores en los alrededores. Los enfrentamientos continúan en las afueras de la comunidad.

Según relatos de pobladores de la zona, los policías sacaron de las casas tanto a hombres como a mujeres y solo los niños lograron escapar de la “cacería” policial.

El padre Victor Morales, encargado de medios de comunicación de la Diócesis de León, dijo a LA PRENSA que la policía penetró a la parroquia de Mina El Limón aparentemente provocaron daños a la iglesia.

Según el sacerdote, la Policía pensó que en la iglesia había gente refugiada y entraron con el objetivo de sacarlos.

El padre dijo que si eso fue así, la iglesia va a denunciar los actos porque eso sería un sacrilegio.

Una comunitaria que no quiso identificarse afirmó que las personas están huyendo de la comunidad porque la cantidad de antimotines es “exagerada”. Ella hizo un llamado a la iglesia y a los organismos de derechos humanos a que investiguen lo que está pasando en la zona.

Desde la mañana del viernes 16 de octubre, vehículos entre patrullas policiales, palas mecánicas, del Cuerpo de Bomberos y ambulancias de la Cruz Roja ingresaron a la Mina.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Nica
    Hace 9 años

    muchos comentarios vanos sin análisis que lastima de ese pueblo que quiere solo el relajo y ver sumida a Nicaragua en la pobreza, saben cuantos recursos económicos pierden los trabajadores que necesitan llevar el bocado de comida a sus casas y un grupito quiere el relajo, ahora dicen que es el pueblo, por favor, opines cosas que beneficie a Nicaragua.

  2. Alfonso Boza
    Hace 9 años

    El actuar de la policia es de una guardia pretoriana. Sirven a su amo, y atacan al pueblo. VAmos a la guerra contra estos perros que muerden la mano del pueblo. Haz patria, sumate a la lucha. Basta ya esbirro de la policia.

  3. patricia río
    Hace 9 años

    Detenga ya esta invacion Sra.aminta que violencia trae +s violencia. Como es posible que pisotearon un lugar de respeto la casa de dios.usted se dice ser católica
    Ahora que explicación y mentira va ofrecer a la diosesis de león. Quien es mas delincuente los habitantes de la comunidad mina el limón que estaban tranquilos en sus casas que los perros con vestimenta de policía que usted mando a maltratar .sus días en el poder están contados sra.aminta .un tiempo atrás creí en su autoridad

  4. Juan Pueblo
    Hace 9 años

    Solo los obreros y los campesinos llegaran hasta el final!!! Abajo el nuevo dictador. Pueblo unete!!!

  5. Perico de los Palotes - Los números son muy eficaces a la hora de mentir
    Hace 9 años

    Para someterla hay que empobrecerla. Agentes voluntarios de Lucifer(Paleros, Santeros y los Baales de nuestra Primera Dama Doña Rosario)es más de lo mismo; es decir,ruina y más ruina,”gracias” a la “magnífica” labor del Orteguismo para defender sus emprezas generando mas probreza y miseria.¿En serio?. Que sorpresa¿Cuál es la gracia? Por supuesto éstos no es ninguna sorpresa,el sueldo base garantiza la esclavitud,y la pobreza mientras las familia gana en dólares y paga pesos devaluados

  6. JAG
    Hace 9 años

    Somoza le esta quedando chiquito a Daniel y a la bruja, rentaron 50 camionetas de Lugo rentacar para movilizar a los zopilotes negros de la policia para reprimir al pueblo de la mina el limon, YA FALTA POCO, PACIENCIA PUBLO.

  7. Marvin
    Hace 9 años

    Parece que estan unos cuantos hombresitos pidiendo guerra detras la computadora, pero se les olvidad la miseria que trajo la guerra de seguro ellos quieren ser los nuevos ortegas o Aleman, salen con sus locuras de comparar la represion que vivimos en los 70s si estos fuera no hubiera ni manifestante vivo, como los exguardias cambiam colores son parasidos siertos sandis el gobierno tiene derecho a protejer a una compania de vandalos lo que pasa es todo queremos ala fuerza, senota son ex-guardias

  8. victor fajardo
    Hace 9 años

    Señores, no defiendan lo indefendible, este problema laboral se ha politizado a mas no poder,, si ud. no me cree, solo mire el video de la prensa donde los infaltables miembros del MRS y no les estoy diciendo mentiras en primer plano la comandante Dora Maria Tellez, máxima dirigente de esa micro celula política haciendo protestas en la policía, le sigue otra representante de esa misma organización y los otros diez, pues son doce en total son del pli seguramente, juzgue ud, querido lector.

    1. juan
      Hace 9 años

      lo que puedo ver son personas que estan desaprobando el actuar de la policía nacional que protege mas a los intereses de personas extranjeras y tanto que critican a los estados unidos y son fieles perros falderos, nuestro pueblo esta primero y se tiene que defender primero los intereses de un pueblo que necesita vivir mejor y bonito, o acaso no eso lo que pregona este gobierno? no te engañes y miremos mas aya de nuestras narices, pensemos en el bien de todos los nica no en el de unos cuantos

  9. Samuel Fernandez
    Hace 9 años

    Los nuevos EBBI chamucos, esbirros de la dictadura.

  10. Garcia: (Si son Prensa libre y pluralista No censurar )
    Hace 9 años

    No llamen civismo y patriotismo a lo que se asemeja a actos de maras que siembran el caos y la inseguridad publica; secuestrar una poblacion y la amenazan para que no trajen en la mina; no es justo solo por 3 pelagatos corruptos que quieren chantajear al gobierno; En el Salvador fracazaron todas las negociaciones con las maras por que el chantaje y la terror es inaceptable.

  11. Hace 9 años

    La historia aun se repite; un tirano reprimiendo a sus trabajadores,un ejercito policial defendiendo al capital extrangero y a los oligarcas historicos y lacayos de turno;Lo unico que queda es repetir; solo el pueblo salva al pueblo:SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO HEROICO DE MINA DEL LIMON.

  12. poblador
    Hace 9 años

    La policía vino a poner el orden. Solo a alguien que le gusta la anarquía se le ocurre decir que la policía esta atacando a los pobladores. Hay 3 afectados, despedidos por vagos y maleantes. y ellos tienen unos cuantos seguidores que han causado daño a este pueblo. Ya estamos cansados de ellos. La policía debe de ser mas severa con ellos.

  13. Karla Castro
    Hace 9 años

    Se están viniendo de Syria los ISIS a Mina el Limon

  14. Marielos Blandon
    Hace 9 años

    y hablan de la eebi por lo menos esos daban la cara no hablaban de amor y ternura, ojala que el pueblo despierte

  15. Karla Castro
    Hace 9 años

    Parece que los ISIS(Terrorista) están huyendo de Siria y están llegando a la Mina de Limón.

  16. Marielos Blandon
    Hace 9 años

    poor lo menos la eebi se identificada era la guardia nacional no se escondia ni se disfrazaba con palabras de amor y ternura

  17. Fernando
    Hace 9 años

    Desnforacion total, me parece cuecho…

  18. faro
    Hace 9 años

    Todos contra el dictadura.

  19. Hace 9 años

    Me gustaria a esta hora escuchar de nuevo a Carlos Mejia, y los Palacaguina,cantando de nuevo las casas de carton, las misas de los campecinos, y todas aquellas propagandas, que prometian un cambio para la clase obrera, para los trabajadores y nos tragamos el cuento de la tierra es mia , tuya y de aquel que las trabaja, pura demagogia ahora los bobos abren los ojos a la realidad

  20. la verdad
    Hace 9 años

    Eso es lo que tenia que hacer cualquier gobierno en el poder, pues no se puede permitir que la estabilidad social sea alterada por quien le de la gana de hacerlo o permitir que la autoridad sea irrespetada como sucedió en días anteriores, imaginen ustedes un país donde la policía sea vapuleada por no permitirseles cumplir el capricho de reingresar a tres supuestos sindicalistas de dudosa reputación, cuántos niños sin escuela,cuánto comercio diezmado, cuánta plata dejada de persivir por humildes

  21. El Pantasma
    Hace 9 años

    Necesitamos un candidato a presidente con cojones;Victor Hugo Tinoco,este conoce muy bien en donde le duele al Orteguismo.

  22. Hace 9 años

    Todos los que hemos vividos y sufrido en carne propias los vejámenes de las dictaduras, y del Pueblo latinoamericano, saben el dolor, la persecución, encarcelamientos, torturas, muertes, asesinatos exilios, no quisieran volver al mismo pasado, hago un llamado al mismo pueblo no te vuelvas verdugo de tu mismo pueblo, porque, no te gustaría que lleguen a tu casa guardias genocidas a sacarte de tu casa por la fuerza.

  23. Hace 9 años

    Con que odio, actúa la Policía en contra de un pueblo..!!! mas no saben, que ese mismo pueblo se les puede revelar, y un pueblo entero en las calles, no hay, régimen ni dictadura que aguante la furia de un pueblo, este pueblo necesita trabajo, respecto a las leyes, a sus derechos, el Estado debe ser el protector y garante de esos derecho y no volverse verdugos del Pueblo, yo combatí en contra de una dictadura, porque vi esos atropellos de hoy.

    1. victor fajardo
      Hace 9 años

      Aunque no dice de donde es ex-retirado fácilmente se puede adivinar, con toda seguridad es de la ex-contra por la forma q habla, no obstante ud, ha dicho una gran verdad señor, el pueblo necesita trabajo,el país necesita inversión extranjera, los inversores también necesitan un clima político y social acorde a sus intereses, y ud, cree q con lo q están haciendo los mrs va a venir mas inversión ??? le aseguro q no señor, asi q dirija sus ataques al blanco correcto, ud, dispara al lugar q no es.

  24. Patriótico
    Hace 9 años

    Habitantes de la mina el limón, háganle un favor a su patria. Tomen vídeos y súbanlo a Facebook y YouTube y verán como el mundo nos apoyará a todos los Nicas cuando se evidencie en las redes sociales la verdadera cara de este gobierno. No nos dejemos. Estos gobernantes son temerosos de los cooperantes y de la opinión internacional. Quitémosle la mascara.

  25. Hace 9 años

    Este gobierno, lo que menos que promueve es el dialogo entre el pueblo, las empresa privada y el Estado, solo garrote, balas y patadas ofrece al Pueblo, No promueve la Paz, como dicen sus discursos demagogos e Hipócritas, como es posible tratar de esa forma al Pueblo, acaso no tiene Derechos Humanos, a protestar por el derecho que le corresponde? yo le pregunto a los defensores del FSLN, Porque cayo la Dictadura de Somoza?

  26. monimbó
    Hace 9 años

    Monimbó ya está listo, como los llevamos al poder, igual los botamos, matando a nuestra gente, VIVA SANDINO!!!!

  27. Patriótico
    Hace 9 años

    Sres de la prensa, ustedes comparten estas noticias con sus colegas periodistas del exterior? Como se vería esta noticia en todos los medios importantes del mundo? Ustedes deberían de hacer eso, recuerden que una golondrina no hace verano…. Pero como seria calificado este gobierno si el mundo entero se entera de este tipo de represiones?

  28. Hace 9 años

    no me gusta la violencia creo que es mejor el dialogo ,pero porque si solo despiden a tres sindicalista porque los pobladores se enfrentaron a los policias y los capturaron y un agente muere ahi nadie hablo ,ahora que envian agentes policiales con experiencia y los controlan todos salen con su bandera de defensores debemos ser consiente de cada acto que hagamos tendra una reaccion en que pais vivimos?

  29. Ageradecido
    Hace 9 años

    Esooo… viva nuestro presidente… y nuestro buen gobierno.. eso es lo que quería el pueblo cuando votaron por él no.. ¿de que se quejan?… un poco de caldo de su propia sopa.. tal vez así se gesta una Oposición digna de apoyar, no como la bola de ridículos que se van a lanzar huevos al consejo los miércoles, mas payasos que esos no hay… tal vez sale algún líder que tenga valor y de gusto seguir, porque PLC Y BAPLI.. señores ratas como esos como que ya aburren por eso no cambian nada

  30. Marvin
    Hace 9 años

    El lector que pide guerra no es Nica o es una psicopata porque esta compania no es de ortega, ya vimos la desgracia que dejo la guerra el pais y su economia destruida, pobreza extrema, emigracion y desloledad, sy no se diga de los enfermos de mente que siguen pidiendo guerra me imagino que venden armas o estan locos porque ya tenemos CR como ejemplo de Paz ellos se beneficiaron de nuestras locuras, unanse y elijan lideres verdaderos si quieren cambios no los mismos viejos sinverjuenasa d siempre

  31. pueblo juzgue
    Hace 9 años

    otro dictador igual a somoza,masacrando al pueblo

  32. Jose
    Hace 9 años

    ojala que así huibiera barrido el gobierno con los jefes policiales
    corruptos que mataron a 5 niños inocentes en la jaguitas; al jefe de
    managua o a la directora de la policía. Por que no van a la costa
    caribe y barren con todos los narcos que tiene control de la zona,
    sino que defienden a una transnacional explotadora. Viva Nicaragua libre

  33. Mauricio espinoza
    Hace 9 años

    El pueblo unido jamas será vencido… Solo el pueblo puede derrocar esta dictadura.. Vamos pueblo organicemonos…. Todos contra la dictadura… Ortega-Murillo…

  34. Julio Parajon
    Hace 9 años

    Cada quien es dueño de su propio miedo, la familia esta rodeada de la burguesia con Aguerri y la CID GALOUP al frente,todo esto hay q tenerlo presente y no olvidarlo para Noviembre del proximo año fecha de las votaciones, esta represion no le envidia en nada a la tenebrosa y criminal EEBI quien defendio hasta el ultimo segundo a Somoza y sus secuaces, ahora defienden a una familia y a los pusilanimes e incultos, q no tienen mas q plegarse a la camarilla gobernante.

  35. Ignacio
    Hace 9 años

    Los que quieren un cambio en el país deben comprender que parte de este cambio pasa por respetar las leyes y recurrir al diálogo, evitar vandalismo y destrucción de propiedad privada y velar por el restablecimiento de la tranquilidad. Muy mal visto está pedir negociaciones con la manipulación y el chantaje para favorecer a transgresores de la ley y mal predecente quedaría si se someten a sus exigencias que rayan en la ilegalidad.

    1. jose
      Hace 9 años

      entonces, porque no hicieron eso en el pasado?

    2. El Pantasma
      Hace 9 años

      Quien mas transgresor de la ley que Daniel Ortega.

    3. mel a.remangas
      Hace 9 años

      cierto,vendio la soberania a los chinos.

  36. Carlos
    Hace 9 años

    Otra Guardia ,otro Dictador ,haciendo la misma Operación Limpieza al pueblo,con las palas mecánicas adelantes y .los guardias atrás ,las mujeres llorando sus hijos muertos,heridos y presos y los niños con hambre.hasta cuando Nicaragua,tendrá hijos que te amen.

  37. Alerta nacional
    Hace 9 años

    Tenemos que desatarle la guerra a esta dictadura ya e ir a defender a nuestros hermanos de la mina el limon no los podemos dejar morir,paro laboral,paro nacional del transporte.TODA NICARAGUA ALERTA

  38. Karina
    Hace 9 años

    Gente ignorante que juzga al pueblo por que no saben lo que vivimos aí tenemos que emigrar dejando nuestros hijos mas el que no vive ai no sabe lo difícil que es…ignorantes

  39. jose alberto
    Hace 9 años

    Todo lo que ocasiono. solo por que a 2 o 3 varones los despidieron del trabajo.

    1. Hace 9 años

      Te huviera gustado que tu fueres uno de ellos?????????que huvieras hecho,
      ???????

  40. Lector de la verdad
    Hace 9 años

    Senor aguilar a que llama despierte causar danos a propiedades privadad, mira syria, Aghanistan Irak ya se despertaron eso es lo q voz queres, aprende a ver las cosas eso no tiene nada que ver con el gobierno es una compania internacional ellos tienen derecho a correr a cualquiera solo porque sos liberal vas a apoyar la desorden que me dices de la mayoria de los pobladores afectados. Si rebolucionario sacaron a los Yanquis y despues estan pidendo inversion y emeigrando mira la miseria q vivimos

  41. Marta Martinez
    Hace 9 años

    Estas personas han irrespetado demasiado a las autoridades y han realizado actos que van en contra de los bienes de la nación, ya estamos como en siria,es hora de poner el orden.

  42. Victor fajardo
    Hace 9 años

    Soy de la opinion q estos barbaros q han ocacionado tanto daño a los pobladores de el limon paguen por lo q han hecho,no se debe permitir el chantaje en el sentido de q no se sientan a dialogar si no liberan a los capturados,eso no puefe darce,estos señores tienen q pagar por lo q hicieron,recordemos q hasta una vida se perdio,y si son sandinista o mrs no les da derecho a cometer tropelias.

  43. Lector de la verdad
    Hace 9 años

    Los poderosos tienen suficiente dinero para vivir en el exterior, Lo mas triste es la ignorancia de la gente de ciertos liberales que se dejan manipular por noticias como estas eso demuestra la clase de educacion mediocre. Estan iguales que los orteguistas que le pregunatn a su amo saco el Mercedez y toda las propiedades, haci es nuestra gente bruta ahi esta montealegre y Aleman la gente les baila el perro como que si fueran honrados

  44. Jose Calero
    Hace 9 años

    Ahora si salen los familiares, cuando están haciendo actos de vandalismo no están ahí, no se puede permitir actos de esa naturaleza de atentar con los bienes publicar y peor aun con la vida de los oficiales de policía.

  45. El indio Nicarao
    Hace 9 años

    Babosos los que creyeron: obreros y campesinos al poder, ahora que es dictador y multimillonario, al mejor estilo de Somoza oprime al pueblo y lo masacra, pero no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista; al fin el dictador Ortega caerà.

    1. Tapas de la verdad
      Hace 9 años

      Hoye Indio,ya estiempo de que salgas de la ingnorancia, si daniel vuelve a repartir la riquesa como en los noventa,ustedes se la artan en guaro y listo,siguen en la misma, esperando las gallinas, el paquete de afa,chanchitos y lo mismo lo venden y ya, apedir mas, es el invercionista por pequeño que sea el que crea empleos y salarios para que los fanaticos y pedigueños se arten.

  46. Marlon Lopez
    Hace 9 años

    y aun hay gente que no ve una dictadura. al inicio cuatro letras luchaba por el pueblo y ahora esta en contra del pueblo mas pobre

  47. Roberto
    Hace 9 años

    Es una lastima a lo que estamos llegando… Lo mas triste es que ya sabemos como terminan estas historias en nuestro país… y quienes al final pagan los platos rotos…

  48. Perico de los Palotes
    Hace 9 años

    Es el Orteguismo como representación imaginaria de una nación en marcha y en lucha contra los poderes imperialistas,en realidad,estos empresarios políticos F$LN,en verdad ha montado desde el Estado, la mayor y más poderosa de las corporaciones privadas.Con sus bandas armadas Policías/Ejército para ganar zonas y sin importar la vida de nadie.Uds los Mineros con sus actos estan gritando BASTA YA a la pasividad y conformismo de aceptar y adaptarnos a todo y verlo como natural.

  49. Hace 9 años

    Nicaragua esta echa de vigor y de gloria esta llegando el final de Ortega todos y tasas a luchar contra este régimen ni adu propios seguidores se les capea solo busca interés económico con estrangero y dejar el país en la quiebra

  50. Peor k operación limpieza de los 70's
    Hace 9 años

    Eso se llama represion, operación limpieza, genocidio contra una comunidad indefensa que exige sus derechos pisoteados por la transnacional minera canadiense de la cual la familia en el poder es socia en un 50%, al igual que se ha adueñado del sector energetico, telecomunicaciones, turismo, hoteles, alimentos. Etc. No hay opresión que dure 100 años ni mayoria que lo resista. Igual de complise el cosep, que deben responder a la ir de Dios y del pueblo. Donde esta la iglesia? Debe de salir a la ca

  51. El Revolucionario
    Hace 9 años

    Sacamos a los Yankes, sacamos a la Guardia Somocista, podemos hacer lo mismo hoy, el pueblo unido jamas sera vencido. Nicaragua libre, Viva Nicaragua.

    1. Tapas de la verdad
      Hace 9 años

      Estos hablan por hablar, ya los que hisimos esa accion, estamos viejos y ademas hay que darle al cesar lo que es del cesar y adios lo que es de dios. No es posible que por el despido de tres obreros, hoy todo un pueblo de la mina, este en esta situacion, si hicieron algo malo o no les gusto, que dejaran a los demas tranquilos que es la mayoria,eso es q lo q hace la politiqueria.

  52. Eddy
    Hace 9 años

    Acaba de pasar el dia de “la resistencia indigena”(12 Octubre)segun
    le puso Daniel Ortega a ese dia,pero ya vemos,que todo eso es pura
    demagogia,pues ahora es el el español masacrando a los nuevos indigenas
    de nicaragua.Hipocrita.

  53. Garcia:
    Hace 9 años

    Ya era tiempo de terminar con el chantaje y el vandalismo de ese sindicato manipulado por una contra intelectual que los dirije desde afuera; Los pobladores pedian la liberacion del poblado ya que estaban bajo el terror y la amenaza de los sindicalistas y deseaban volver a la normalidad, trabajar, circular y vivir en paz.

  54. Emiolo Robles
    Hace 9 años

    Que tragedia.Que.les caiga todo el peso de la ley de Dios todo poderoso a esa Policía criminal orteguista. ortega sos un sucio criminal d un pueblo humilde.Vieja Rosario y la titere sinverguenza Aminta. Fuerza Pueblo valiente d Mina El Limón q la razón s impondrá sobre la mentira y engaño d esos cobardes q pizotean al pueblo y a la patria.

    1. El Aguilar
      Hace 9 años

      La verdad sale a flote poco a poco, la gente esta despertando

  55. Isabela
    Hace 9 años

    Da tristeza ver como se está tratando esta situación, la fuerza bruta a favor del patrón, y el obrero, atrás quedaron las canciones donde los hórreos llegarían al poder, hoy es cárcel o sometimiento.

    1. Victor fajardo
      Hace 9 años

      Doña isabel,no peque de ser una dama poco informada,le digo esto con todo respeto para q los censores de este diario me permitan mi escrito,acaso ud señora no supo q la mayoria de la poblacion de el limon solicito a la policia que destrancara las vias pues los vehiculos con mercaderia no pueden entrar,no tienen q comer,los niños no asisten a clase.Son rehenes de estos sindicalistas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí