14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El trabajo de Carlos Martínez es totalmente opuesto a la dispensa de combustible que ejercía antes de ser reclutado por el hermano de Frankling Chang, en una gasolinera de Liberia. Foto: AD ASTRA ROKET

Se gradúa “Carlitos”, el nandaimeño pupilo del astronauta tico Frankling Chang

Carlos Alberto Martínez Castillo, originario de La Pita, una comunidad de Nandaime, Granada, es el fiel ejemplo de aquella persona que aprovecha un empujoncito y supera las adversidades de la vida; máxime si es un inmigrante de origen humilde.

Carlos Alberto Martínez Castillo, originario de La Pita, una comunidad de Nandaime, Granada, es el fiel ejemplo de aquella persona que aprovecha un empujoncito y supera las adversidades de la vida; máxime si es un inmigrante de origen humilde.

Nueve años después de haber ingresado como asistente, barriendo pisos y ordenando el laboratorio Ad Astra Roket en la ciudad de Liberia, capital de la provincia de Guanacaste, zona fronteriza entre Nicaragua y Costa Rica, este joven de 27 años ha escalado posiciones hasta ser el responsable del área de Tecnologías de la Información de la empresa y esta semana se graduó como bachiller en Informática Empresarial en la Universidad de Costa Rica (UCR).

Ad Astra Roket es la compañía creada por el costarricense Frankling Chang Díaz, el primer astronauta y físico latinoamericano en la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA), y uno de los que ostenta el récord de más viajes al espacio con 7.

Esta compañía creada en enero de 2005 está dedicada al desarrollo de Vasimir, un motor de plasma para propulsión aeronaves espaciales; pero a la vez desarrolla otras investigaciones como alimentación espacial y energías renovables.

Su sede principal está situada en Webster, Texas, Estados Unidos, a varios kilómetros del centro espacial Lyndon B. Johnson de la NASA.

En Liberia tiene un laboratorio dirigido por su hermano Rónald, donde se desarrollan componentes de enfriamiento del Vasimir, entre un grupo de ingenieros ticos y latinoamericanos.

El día de la graduación para Martínez fue más que especial. El miércoles anterior Chang publicó un artículo de opinión en el principal diario de Costa Rica, La Nación, donde aludía a las cualidades del joven,

En 2007 Rónald y el propio Carlos contaron LA PRENSA que el joven llegó a la compañía como parte de un plan de reclutamiento para darle vida a Ad Astra Roket y mover a una provincia más allá del turismo.

Carlos Alberto Martínez Castillo y su madre, Nuria Castillo Estrada. Cortesía de Martínez Castillo.
Carlos Alberto Martínez Castillo y su madre, Nuria Castillo Estrada. Cortesía de Martínez Castillo.

“Había materia gris en abundancia (en Liberia), pero debíamos entrenarla, y esa era parte de nuestra misión”, escribió el astronauta en su artículo.

El astronauta destacó que fue el joven nicaragüense quien mostró más disposición de los 4 muchachos entrevistados. A él lo encontraron trabajando como pistero (que trabaja despachando gasolina) en una gasolinera de Liberia, donde en ese momento ganaba 125 mil colones mensuales, que al tipo de cambio actual son un poco más de 230 dólares.

El propio Carlos recuerda que él ni siquiera había sido contactado inicialmente por Rónald, sino que hizo una llamada al laboratorio mostrando disponibilidad de trabajar.

“Nueve años después, Carlitos se gradúa hoy (miércoles anterior) de la Universidad de Costa Rica con su bachillerato en Informática Empresarial y un futuro brillante”, escribió Frankling.

“Últimamente tomó las riendas de la división de informática en nuestra operación en Liberia. Carlitos es un ejemplo del tipo de jóvenes que siempre buscamos. Supo aprovechar la oportunidad de estudiar que la empresa le facilitó. Su logro es tanto testimonio de la fortaleza de sus valores y esfuerzo personal como de la validez de la misión que emprendimos hace ya casi una década”, continúa Chang Díaz, explicando que durante los 9 años en la compañía; el personal ha conocido a muchos “Carlitos” de Costa Rica y del exterior, por medio de visitas con su programa de pasantías.

Martínez Castillo, quien a pesar de haber emigrado solo con su padre a los 5 años, dejando atrás a su madre Nuria y 7 hermanos, inició estudios primarios en Santa Cecilia de Upala, frontera con Nicaragua, ayudado de lo poco que él y su familia ganaba recolectando café en fincas de Costa Rica.

“Creo que usted conoce sobre el estado actual de los problemas sociales y económicos de Nicaragua, yo en cambio me declaro ignorante de estos asuntos. Me gustaría conocer esa realidad ya que a pesar que vivo en Costa Rica, siento esa preocupación por mi país”, dijo semanas antes de su graduación.

Carlos, quien siempre quiso estudiar informática, recibió impactado el reconocimiento del astronauta con el artículo. Sencillamente no se lo esperaba, ni siquiera se lo había comunicado porque es discreto en algunas cosas. De su graduación solo sabían su familia, compañeros del laboratorio y algunos allegados, según ha explicado.

“Uno no llega solo a ningún lado, siempre hay que ser humilde, hay que reconocer errores, hay que ayudar a los demás también. Aquí yo no he llegado solo, este es un logro en equipo”, aseguró el joven a un medio digital.

“Siempre hay situaciones difíciles (…), siempre hay esa cosa de ‘el nicaragüense’, siempre estuvo esa marca que al principio, por ser un niño afecta, pero cuando yo crecí ya no me importó, más bien me sentí orgulloso, entonces eso me ayudó a no limitarme”, concluyó.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Maria Rivera
    Hace 8 años

    Felicidades al joven, busco la oportunidad y tenia el talento.

  2. plomo fundido
    Hace 8 años

    dios bendiga a nuestro compa carlos y para el sr Chang por darle una mano y apoyo a gente con muchos deseos de superacion.

  3. Hace 8 años

    para que vean los que siempre estan hablando mal de Costa Rica, es mejor ayudar tener buenas relaciones que andar hablando tonteras, el que quiere superarse y es trabajador sale adelante en ese pais, Dios bendiga a Nicaragua y Costa Rica

  4. Emiolo Robles
    Hace 8 años

    Un pueblo sumido en la ignorancia donde hay mala educación y tanta pobreza es mucho más fácil d gobernar. El dictador Ortega n tiene ninguna clase d educación.pero tiene el poder millonario para gobernar el país cmo s fuera una finca d ganado o marranos. Educación…es la palabra práctica para sacar a cualquier pais adelante .Nicaragua tiene todo el potencial humano y soñar cn un futuro mejor para el país.no es imposble.Despertemos. Viva Nicaragua.

  5. Tontolín
    Hace 8 años

    Que buenos dos ejemplos que hay en este artículo: el que da la oportunidad y el que la recibe y aprovecha. Dios nos siga bendiciendo a los nicaraguenses en cualquier pais que nos encontremos.

  6. pedro
    Hace 8 años

    Felicidades a Carlos y al sr Franklin CH,por darle la oportunidad a Carlos sin importarle su nacionalidad, q sea un jalon de areja para ese precidente q solo se preocupa por el bienestar de el y su familia, muchos hemos tenido q salir de nuestro pais para tener una vida digna, agradecer a este pais Costa Rica por la oportunidad de salir adelante.

  7. Emiolo Robles
    Hace 8 años

    Nicaragua es un país con un potencial humano extraordinario.es muy lamentable w esté gobernado x un ignorante dictador

  8. nic
    Hace 8 años

    Lamentablemente el nica para ser reconocido tiene que salir de su pais para poder salir adelante, y una vez que en otro pais le dan oportunidades despues viene daniel alabando y recononciedo a ese nica, ejm oscar duarte,aqui en niacaragua existen estudiantes aplicados y humildes inteligentes solo necesitan una oportunidad y saberla aprovechar como este excelente joven,suerte que Dios te bendiga

  9. Juan Pueblo
    Hace 8 años

    A ver cuando Daniel escribe un articulo y reconoce a los rotonderos que dejan de estudiar para apoyarlo y seguir en el poder….

  10. Rafael Castillo
    Hace 8 años

    Felicidades a Carlos y también a don Franklin Chang por su empeno en ayudar a los demas, Que buen ejemplo, soy de Nicaragua pero que VIVA COSTA RICA

  11. Briones
    Hace 8 años

    Felicidades Carlos. Bien hecho, y claro que tienes muchas razones de sentirte Orgullozo de Ser Nicaraguense. NIcaragua , no solo es tierra de Lagos Y Volcanes. Es tambien de poetas, escritores, filosofos con reconocida fama internacional. Asi que, nuevamente bien hecho. Arriba los Nicaraguenses.!!

  12. Popó
    Hace 8 años

    Felisidades Carlos A. Por saber aprebechar tu Inteligencia.

  13. Hace 8 años

    Nada que ver con los pupilos rotonderos de Daniel Ortega quien solo los usa para sus propositos y los mantiene en la ignorancia total porque asi es mas facil manipularlos

    1. Hardmarr
      Hace 8 años

      Exacto…en pueblo de ciegos el tuerto de Ortega es Rey. Esperemos que mas gente siga abriendo los ojos al conocimiento

  14. Hace 8 años

    Nada que ver con los pupilos rotonderos de Daniel Ortega quien solo los usa para sus propositos y .los mantiene en la ignorancia total porque asi es mas facil manipularlos

    1. gerardo rodriguez fornicador.
      Hace 8 años

      asi se forma un pueblo,su gente,no rotondeando o mandarlos a poner banderas de un partido a instituciones publicas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí