Jóvenes apáticos con los partidos políticos

Los jóvenes del país no participan en movilizaciones para exigir que se cumpla el Estado de derecho por la apatía que les generan los partidos políticos.

En el foro “La democracia ¿te importa?” en la Universidad American College uno de los temas de interés fue la campaña para que se revisen los incentivos a las empresas. LA PRENSA/ R. FONSECA

Los jóvenes del país no participan en movilizaciones para exigir que se cumpla el Estado de derecho por la apatía que les generan los partidos políticos.

Esta fue una de las conclusiones del foro: La Democracia ¿Te importa?, organizado este sábado en el American College con jóvenes de la sociedad civil y partidos políticos opositores, porque hoy domingo se conmemora el Día Mundial de los Jóvenes por la Democracia.

Edipcia Dubón, miembro de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia capítulo Nicaragua, y diputada suplente del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), dijo que los jóvenes tienen conciencia de que en el país hay un deterioro del Estado de derecho y de la democracia, pero por la apatía hacia los políticos es que no participan en movilizaciones para exigir cambios en el sistema.

Durante el debate los jóvenes representantes de organizaciones de la sociedad civil y de partidos políticos instaron a los universitarios a interesarse por la situación democrática y a utilizar los mecanismos que esta da “para construir un mejor país”.

Jairo Iván Contreras, del Centro de Estudios para la Gobernabilidad y la Democracia, analiza que la apatía en los jóvenes es porque “relacionan al tema de la democracia a cómo los partidos llegan al poder y que son tomados en cuenta a la hora de las elecciones pero no como el motor de cambio del desarrollo del país”.

En el debate se coincidió que si no se logra involucrar más a los jóvenes en los problemas del país, muy poco se podrá hacer para cambiar la situación.

¿MIEDO DE HABLAR EN PÚBLICO?

Para Alejandra Castillo, de la Coordinadora Civil y de Diálogo de Mujeres por la Democracia, una de las formas en concienciar para que los jóvenes participen más en actividades que buscan cambios en el sistema democrático del país es hablándoles de cómo los problemas que parecen globales les afectan directamente.

“Actualmente los jóvenes tenemos miedo de hablar en público sobre temas políticos, de involucrarnos por las amenazas de quitar el trabajo de nuestros familiares que laboran en el Estado, se restringe el poder participar en marchas porque son agredidos”, señala Castillo.

Los jóvenes coinciden que manteniendo debates en las universidades es un buen punto de partida para que los jóvenes e involucren en los problemas del país.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: