14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En el foro “La democracia ¿te importa?” en la Universidad American College uno de los temas de interés fue la campaña para que se revisen los incentivos a las empresas. LA PRENSA/ R. FONSECA

Jóvenes apáticos con los partidos políticos

Los jóvenes del país no participan en movilizaciones para exigir que se cumpla el Estado de derecho por la apatía que les generan los partidos políticos.

Los jóvenes del país no participan en movilizaciones para exigir que se cumpla el Estado de derecho por la apatía que les generan los partidos políticos.

Esta fue una de las conclusiones del foro: La Democracia ¿Te importa?, organizado este sábado en el American College con jóvenes de la sociedad civil y partidos políticos opositores, porque hoy domingo se conmemora el Día Mundial de los Jóvenes por la Democracia.

Edipcia Dubón, miembro de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia capítulo Nicaragua, y diputada suplente del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), dijo que los jóvenes tienen conciencia de que en el país hay un deterioro del Estado de derecho y de la democracia, pero por la apatía hacia los políticos es que no participan en movilizaciones para exigir cambios en el sistema.

Durante el debate los jóvenes representantes de organizaciones de la sociedad civil y de partidos políticos instaron a los universitarios a interesarse por la situación democrática y a utilizar los mecanismos que esta da “para construir un mejor país”.

Jairo Iván Contreras, del Centro de Estudios para la Gobernabilidad y la Democracia, analiza que la apatía en los jóvenes es porque “relacionan al tema de la democracia a cómo los partidos llegan al poder y que son tomados en cuenta a la hora de las elecciones pero no como el motor de cambio del desarrollo del país”.

En el debate se coincidió que si no se logra involucrar más a los jóvenes en los problemas del país, muy poco se podrá hacer para cambiar la situación.

¿MIEDO DE HABLAR EN PÚBLICO?

Para Alejandra Castillo, de la Coordinadora Civil y de Diálogo de Mujeres por la Democracia, una de las formas en concienciar para que los jóvenes participen más en actividades que buscan cambios en el sistema democrático del país es hablándoles de cómo los problemas que parecen globales les afectan directamente.

“Actualmente los jóvenes tenemos miedo de hablar en público sobre temas políticos, de involucrarnos por las amenazas de quitar el trabajo de nuestros familiares que laboran en el Estado, se restringe el poder participar en marchas porque son agredidos”, señala Castillo.

Los jóvenes coinciden que manteniendo debates en las universidades es un buen punto de partida para que los jóvenes e involucren en los problemas del país.

Política jóvenes política archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ernesto
    Hace 9 años

    la juventud que se opone al traidor de Ortega salen heridos o muertos solamente Mandan a matones sacados de las carceles a matar y si caen presos pues Ortega los saca libre. en el pais andan los matones en las calles y la gente honesta y politicos y futuro nos arremeten a palos. la gente se esta poniendo color de hormigas. ya estan avertidos.

  2. Ernesto
    Hace 9 años

    los que nacieron despues de 1985 no tienen el conocimiento amplio de lo que sucedio antes y despues. para 1998 la poblacion vivia una situacion mejor pero cuando llego 2006 fue cuando las cosas cambiaron se regreso a la manipulacion de la historia y solamente lo que convenia al traidor Ortega.de eso se alimenta el traidor Ortega de manipular la historia. por eso Ortega tiene que ser sacado. el pais se esta hundiendo en un hoyo sin salida nos estamos volviendo esclavos de extranjeros

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí