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Economía a examen ante el FMI

Nicaragua someterá su economía a partir de mañana al examen periódico conocido como Artículo IV, aplicado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) a todos sus países miembros, indistintamente de que tengan o no un programa económico vigente.

Nicaragua someterá su economía a partir de mañana al examen periódico conocido como Artículo IV, aplicado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) a todos sus países miembros, indistintamente de que tengan o no un programa económico vigente.

Juan Fernando Zalduendo, representante del FMI en Nicaragua, sostuvo en declaraciones vía correo electrónico a LA PRENSA que durante la visita se analizará “la evaluación del desempeño económico y los desafíos para el resto de 2015, 2016 y a mediano plazo, como se hace cada vez que hay un Artículo IV. Se tomarán en cuenta distintos indicadores que nos permitan evaluar el estado de la economía nicaragüense”.

Zalduendo confirmó a este rotativo que las reuniones para las consultas del Artículo IV iniciarán el 20 de octubre. Se prevé que la misión arribe hoy.

El FMI llega a Nicaragua luego de un recorte por parte del Gobierno (en agosto) de sus proyecciones de crecimiento —de entre 4.5 y 5 por ciento a entre 4.3 y 4.8 por ciento— debido principalmente a choques externos, como la desaceleración de la economía mundial, el derrumbe de precio de las materias primas, entre otros, que han afectado los indicadores de comercio exterior local (ingresos por exportaciones) y menor dinamismo en la llegada de remesas.

A nivel interno, según el BCN, los daños se derivan de la irregularidad del clima, por el impacto del fenómeno de El Niño que, según cálculos de algunos economistas, habría dejado pérdidas por 48 millones de dólares en la siembra de primera, aunque hasta el momento el Gobierno guarda silencio sobre este tema, a pesar de que tiene técnicos en el campo.

Pese al mal desempeño de los indicadores vinculados al sector externo, los relacionados con la macroeconomía llevan un ritmo favorable, según cifras oficiales.

El Artículo IV paso a paso

¿Cómo se realiza el Artículo IV? ¿Qué indicadores son analizados durante ese examen? ¿Cómo está preparada Nicaragua actualmente para enfrentarlo?

Su nombre se deriva del artículo IV del Convenio Constitutivo del Fondo Monetario Internacional, que establece el compromiso de los países miembros de someterse a esta “supervisión” una vez al año para que el organismo dé seguimiento a la evolución de la economía y en caso de detectar “señales de peligro”, los países puedan intervenir a tiempo para evitar problemas.

El Gobierno de Nicaragua deberá facilitar toda la información relacionada principalmente con la política macroeconómica (fiscal, monetaria y cambiaria), la solidez del sistema financiero y aspectos de la política económica en los campos industrial, social, laboral, de gestión de gobierno, ambiental y otros que pueden repercutir en la política y los resultados macroeconómicos.

De entrada, según explica el economista Néstor Avendaño, se analizará el comportamiento de las reservas internacionales brutas del Banco Central de Nicaragua, que en lo que va del año, precisa, se han fortalecido, tanto así que la cobertura de las mismas en relación con la base monetaria actualmente es de 2.8 veces.

“No olvidemos que esta variable es la fundamental para determinar si existe o no, o si se ha cumplido o no la condicionalidad de estabilización macroeconómica. En Nicaragua está estipulada como la relación entre las reservas brutas y la base monetaria igual a 2.5 veces”, explica el economista.

Según el Programa Económico y Financiero 2013-2015, para este año el Gobierno espera cerrar con 2,356.2 millones de dólares en reservas internacionales brutas, equivalente a 2.6 veces la base monetaria.

No obstante, hasta el 15 de octubre las reservas internacionales brutas sumaban 2,437.1 millones de dólares, lo que representaba 2.84 veces la base monetaria. Con este saldo se garantizaría la importación de mercancías durante 4.9 meses.

Igualmente, según Avendaño, se revisará cómo anda la política de emisión de dinero por parte del Banco Central de Nicaragua, la que debe estar acorde a la posición de las reservas internacionales. “Creo que Nicaragua ha cumplido con la política de emisión de dinero este año, lo que garantiza la estabilidad macroeconómica”, enfatiza.

Déficit y ahorro a revisión

A la par de los indicadores antes mencionados, la misión del FMI también da importancia a la carga del déficit fiscal público, que en lo que va del año se ubica entre 1 y 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo cual es aceptable, tomando en cuenta que el Fondo fija como razón máxima 3 por ciento del PIB.

Por el lado del déficit del sector público consolidado, en la primera mitad del año se ubicó en 1,196 millones de córdobas antes de donaciones y en 287 millones de córdobas después de donaciones, lo que es equivalente a 0.7 y 0.2 por ciento del PIB, respectivamente, según el segundo informe de Coyuntura Económica de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).
En el caso del Gobierno central antes de donaciones el déficit fue de 0.2 por ciento del PIB, convirtiéndose en superávit (0.6 por ciento del PIB) cuando se incorporan las donaciones.

Atrás no se queda la revisión al comportamiento del ahorro corriente del Gobierno, el que se mantiene estable, según Avendaño, aunque reconoce que el Fondo posiblemente le exija al país incrementarlo.

“Se mantiene entre 3 y 4 por ciento del PIB y seguro se pedirá elevarlo, porque recordemos que el ahorro del sector gubernamental sirve para financiar el gasto de inversión pública y la cooperación externa al sector público cada vez es menor”, enfatiza Avendaño.

De hecho, según dio a conocer Funides, hasta junio el ahorro corriente del Gobierno sumó 7,438 millones de córdobas, equivalente a 4.3 por ciento del PIB, “levemente mayor que en 2014”.

La deuda pública total como porcentaje del PIB en el segundo trimestre se redujo a 46.5 por ciento, cuando en los primeros tres meses del año representaba 49.1 por ciento, según datos oficiales.

En materia de consolidación del sistema financiero, al término del año el Gobierno proyectaba un crecimiento de la cartera crediticia en 15.1 por ciento, pero hasta julio este repuntaba 20.7 por ciento; en tanto los depósitos se expanden 16.5 por ciento, cuando la meta es cerrar el año con un aumento del 14.1 por ciento, según cifras del Banco Central de Nicaragua.

Recomendación no escuchada

Por otra parte, aunque en su visita de marzo pasado, de cara a los preparativos para el Artículo IV, los técnicos del Fondo Monetario Internacional recomendaron al Gobierno fortalecer la posición financiera del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), lo cierto es que Nicaragua va a ese examen con esa institución al borde de cerrar con un gran déficit financiero, similar al año pasado (más de ochocientos millones de córdobas), agudizado por el próximo pago del aguinaldo a pensionados y trabajadores del INSS.

Ese desembolso difícilmente se podrá cubrir con el frágil superávit por 56.4 millones de córdobas que tenía el INSS hasta agosto después de donaciones y la adquisición de activos no financieros, según datos publicados por el BCN.

“El INSS sigue asumiendo además responsabilidades que son de la competencia de la política de protección Social del Estado, cuyo financiamiento corresponde al Presupuesto”, exhorta el economista Adolfo Acevedo.

Otros de los indicadores que encontrará en rojo el FMI, pese a que inicialmente se había proyectado crecimiento, son en las exportaciones de mercancías, que hasta agosto caían 3.9 por ciento en valor. En el caso de las ventas de productos de zona franca estas se derrumbaban 6.7 por ciento hasta julio, según datos oficiales.

Y aunque el Gobierno no ha dado una cifra sobre el comportamiento de la Inversión Extranjera Directa (IED), un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que usa datos de los bancos centrales de cada país, dijo la semana pasada que en Nicaragua durante la primera mitad del año el flujo de IED cayó cuatro por ciento.

Más que números

Pero más allá de los números, el director ejecutivo de Funides, Juan Sebastián Chamorro, afirma que la ventaja de este tipo de examen es que también se analizan cada una de las políticas estatales en todos los segmentos.

No obstante, Chamorro aclaró que desconocía cuáles eran los temas que se abordarán durante estos días de revisión.

Tras aplicado el examen del Artículo IV, el equipo del personal del FMI presentará seguidamente un informe que recogerá sus conclusiones, aprobado por la gerencia del Fondo, al directorio ejecutivo del organismo, que examina el análisis realizado por el personal. Las opiniones del directorio, resumidas por el presidente, se comunican al Gobierno del país, según un documento explicativo del Fondo Monetario Internacional, disponible en su portal electrónico.

Avendaño cree que el país “aprobará con excelencia” el examen que aplicará el Fondo Monetario Internacional durante más de usa semana y que incluirá reuniones con representantes de distintos sectores, incluyendo la empresa privada.

Inflación aceptable

Es en la inflación donde el Gobierno tiene garantizada una nota sobresaliente. La meta actualizada en agosto pasado por el Banco Central de Nicaragua (BCN) para este año es de entre 4.5 y 5.5 por ciento.

El Gobierno se ha visto favorecido por bajas en el precio de los alimentos y los combustibles, por la caída del crudo en el mercado internacional y muestra de ello es que hasta septiembre este indicador se ubica en 1.26 por ciento, por debajo del 4.91 por ciento acumulado en ese mismo período del año pasado.

Más ingresos fiscales

Durante el examen del Artículo IV el Gobierno tendrá que explicarle al Fondo Monetario cuál ha sido el comportamiento de la carga tributaria, cuyas proyecciones iniciales para 2015 se ajustaron hacia arriba, aunque impuestos, como el del Valor Agregado a nivel interno, sufrieron un recorte severo por 412.79 millones de córdobas.

El Gobierno, en la reciente reforma al Presupuesto 2015, elevó a 11.71 por ciento el crecimiento de los ingresos fiscales al término de este año, en lugar del 8.6 por ciento estimado inicialmente.

Según cifras publicadas por el Banco Central de Nicaragua hasta julio los ingresos fiscales crecían 13.4 por ciento.

Economía Economía FMI archivo

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COMENTARIOS

  1. Ignacio
    Hace 9 años

    Sin dar el oro ni el moro y sin entregar a nadie ni nada… el gobierno Sandinista ha sacado notas sobresalientes en estos examenes del FMI desde 2007. Atras quedaron aquellas profecias de mal manejo macroeconomico y restriccion del mercado. El libre mercado, el socialismo, el cristianismo y la solidaridad pueden convivir armonica y perfectamente. Ahi esta la union COSEP – gobierno de muestra. Perfecto solo Dios, recomendaciones siempre habran. Recomendaciones no ordenes.

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