14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ FOTOS: THINKSTOCKPHOTOS

Después del duelo, ¡la vida continúa!

La pérdida de un ser querido es una situación que a nadie le gustaría vivir, sin embargo, hay que aceptarlo porque la muerte es un proceso natural que pasa todo ser humano.

La pérdida de un ser querido es una situación que a nadie le gustaría vivir, sin embargo, hay que aceptarlo porque la muerte es un proceso natural que pasa todo ser humano.

Es considerada la tragedia más grande que hay en el mundo, porque sienten que sus vidas se derrumban en segundos al recordar que esa persona tan especial ya no estará presente.

Se viven un sinnúmero de emociones: tristeza, llanto, enojo, frustración, ira y en ocasiones hasta se llegan a sentir culpables.

El psicólogo César Briones Mendieta explica que este tipo de reacciones son normales y deben expresarse en el momento para evitar futuras depresiones que atenten contra la integridad emocional y física de la persona.

A estos sentimientos, según el especialista, se le llama duelo. Es sentir reacciones emocionales, físicas y espirituales, en esta última muchas veces las personas le cuestionan a Dios la pérdida del familiar, por esta razón se debe estar claro que el duelo lleva un proceso. Va sanando poco a poco, y todo dependerá de la aceptación de la situación, la familiaridad del fallecido y las emociones del afectado, porque cada quien expresa de manera diferente el duelo.

A juicio de Briones Mendieta, esta etapa podría superarse entre seis y cinco años, aunque es un hecho que los recuerdos siempre van a estar presentes, lo bueno es que poco a poco la tristeza pasará y la persona volverá a rehacer su vida, así que despreocúpese si piensa que nunca saldrá del abismo en el que siente estar.

Cuando la persona entra en depresión es importante que visite a un psicólogo para ayudar a aceptar la muerte de ese ser querido, y que es necesario que vuelva a levantarse, y seguir con su vida diaria, afirma el psicólogo y terapeuta de pareja, Ludendor Suce Montiel.

Poco a poco

El duelo se vive por etapas. La primera reacción es cuando la persona experimenta la negación y el aislamiento, luego viene la ira y no se acepta la pérdida del fallecido.

En la etapa intermedia, la persona se siente deprimida y por último, él o la afectada incorpora en su memoria que la persona ya no está viva, pero a pesar de eso el familiar conserva y sigue guardando recuerdos pero ya no causa el mismo dolor que sentía al principio.

Sucesos que más lamenta

Dicen que la pérdida de un hijo es la sensación más devastadora, seguido por el del cónyuge, porque según estudios para una madre o padre es más doloroso ver que muera alguien, que socialmente debería fallecer después que ellos.

Cuando fallecen los hijos, los padres experimentan estados de culpabilidad, porque creen que no pudieron hacer nada para impedir ese proceso doloroso, en otros casos sienten ira o enojo y suele dirigirse hacia quien se piensa es el causante de la muerte.

También se experimentan sentimientos de soledad, aislamiento personal y social, y en ocasiones esta situación afecta directamente la relación con la pareja, manifiesta Montiel.

Cuando ocurre la pérdida de un hijo, recuerde que tiene más personas por quien velar, generalmente los niños al enfrentarse ante este suceso no saben cómo reaccionar y es debido que le ponga atención.

A salir de la depre

Al fallecer ese ser querido es importante que participe de los rituales que le realizan al fallecido, dado que ayuda a que los familiares reconozcan que murió y es un hecho que al sepultarlo notarán la diferencia entre los vivos y los que están bajo tierra, afirma el psicólogo, César Briones Mendieta. Si necesita que lo escuchen, exprésese y viva todos los sentimientos. No escape de la realidad tomando licor o cualquier otra sustancia. Además es importante que realice las actividades que normalmente hacías antes de la muerte de su ser querido, aliméntese bien, realice ejercicios porque ayuda a cambiar su estado de ánimo. Si algunas pertenencias le causan tristeza, mejor despréndase de ellos.

Familia Duelo familiares muerte archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí