14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Máscaras del narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, son elaboradas en una fábrica de trajes y máscaras en Jiutepec, Morelos. LA PRENSA/AFP/RONALDO SCHEMIDT

Feroz cacería contra “El Chapo”

Las autoridades de México atizan sus esfuerzos para acorralar al fugitivo capo de las drogas Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien resultó herido recientemente al caer mientras se escabullía de fuerzas especiales en las agrestes montañas de su bastión.

Las autoridades de México atizan sus esfuerzos para acorralar al fugitivo capo de las drogas Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien resultó herido recientemente al caer mientras se escabullía de fuerzas especiales en las agrestes montañas de su bastión.

Hace unos días el líder del cártel de Sinaloa “realizó una huida precipitada” en el noroeste del país para evitar ser aprehendido, lo que “le causó lesiones en una pierna y en el rostro”, informó el Gabinete de Seguridad.

Tampoco precisó la fecha ni el lugar exacto en que los hechos tuvieron lugar, pero una fuente del Gobierno federal dijo que Guzmán se lastimó en “una o varias caídas” mientras se escapaba a las montañas de Sierra Madre.

El operativo tuvo lugar en los límites del Estado de Sinaloa y Durango, bastión del cártel que encabeza “El Chapo”, de 58 años, tres meses después de su fuga de una cárcel de máxima seguridad en el centro del país.

Esos dos estados y el vecino Chihuahua forman el llamado “Triángulo Dorado” del narcotráfico (noroeste), por su difícil acceso y su alta producción de marihuana y amapola, que luego es enviada a Estados Unidos.

Según los funcionarios contactados, fuerzas especiales de la Marina Armada han concentrado su búsqueda, incluso con helicópteros, en esta zona.

Fuentes de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) habían dicho que, tras su fuga, el capo había huido a una zona montañosa de su natal Sinaloa (oeste), donde goza del apoyo de la población local.

La cadena estadounidense NBC News había reportado que las autoridades mexicanas intentaron acorralar al capo en un rancho de la comunidad de Cosala, Sinaloa.

Citando tres fuentes cercanas al caso, la NBC dijo que la Marina Armada arribó en helicópteros, pero fue repelida por los pistoleros del capo, quien se fugó en un vehículo todoterreno.

En cuanto paró el fuego, los marinos entraron a pie en el rancho y encontraron celulares, medicamentos y radios de comunicación. Pero una semana después del operativo las autoridades dicen estar “perdiendo esperanza” de que el capo sea capturado, aseguró NBC.

El gobernador de Sinaloa dijo que fuerzas especiales han estado realizando operativos en Tamazula, Durango.

El miércoles se filtró a la cadena mexicana Televisa un video inédito con audio de la celda de “El Chapo” grabado minutos antes de su fuga, en el que se escuchan varios golpes que parecen martillazos.

Según el video, más de treinta minutos después de que el capo desapareciera, un custodio se acercó a la celda vacía y preguntó: “¿Guzmán?”

El video provocó airadas críticas al Gobierno por parte de políticos que acusaron a la Fiscalía de haber ocultado información.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí