Ya no habrá plantón por taxis

Se canceló la protesta de taxistas que se realizaría el próximo jueves frente a la Dirección General de Aduanas, en Managua, tras un acuerdo entre cooperativas y Gobierno.

Un total de 105 taxis estaban retenidos en aduanas desde inicios de año, según los conductores. LA PRENSA/OSCAR NAVARRETE

Se canceló la protesta de taxistas que se realizaría el próximo jueves frente a la Dirección General de Aduanas, en Managua, tras un acuerdo entre cooperativas y Gobierno.

Allan Vargas, del Movimiento Nacional de Taxistas, confirmó que por órdenes del presidente inconstitucional Daniel Ortega se les permitirá realizar el trámite de “nacionalización de los vehículos importados”, por lo que pronto podrán estar en la calle funcionando.

El problema surgió, según Vargas, con los vehículos importados del año 2005, pues “por una mala interpretación de la Ley de Concertación tributaria” no se les permitía el ingreso de vehículos con más de siete años de antigüedad.

“Ese es el trámite que nos tenía pegados. Ahora que nos resolvieron ya no hay necesidad de protesta”, expresó Vargas.

En total eran 105 vehículos retenidos, que serán tramitados por los taxistas a partir de este martes. Sin embargo, Reynaldo Bermúdez, de la Federación Nicaragüense de Cooperativas de Taxis, dijo que el próximo año pedirán una reforma a la Ley para que no hayan más malentendidos.

“No se tiene una certeza de lo que dice la Ley y está a criterio de quien quiera interpretarla”, sostuvo Bermúdez y agregó que “se debe establecer, por medio de una modificación a la Ley, una mayor claridad en los artículos”.

Según los transportistas, los vehículos estuvieron retenidos desde febrero, marzo y abril de este año y se invirtieron unos quinientos mil dólares para poderlos traer de Corea y ponerlos a funcionar en Managua.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: