14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Parte de los vehículos de los productores de Nueva Guinea que se dirigían a repartir granos básicos a familias afectadas por la sequía en Nueva Segovia. LA PRENSA/CORTESÍA

Policía retiene a productores en Ocotal

Los productores se dirigían a Nueva Segovia para repartir 800 quintales de granos básicos como ayuda a las familias afectadas por la sequía.

Unas siete patrullas de la Policía Nacional mantienen retenidos en Ocotal, cabecera departamental de Nueva Segovia, a varios productores de la zona de Nueva Guinea, quienes se dirigían a cinco municipios de la localidad para repartir 800 quintales de granos básicos como ayuda a las familias que viven en zonas secas y perdieron sus cosechas.

Francisca Ramírez Torres, vicecordinadora del Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía Nacional denunció que un grupo de policías y patrullas tienen retenidos los cuatro camiones donde transportan la donación.

En dos ocasiones, el jefe de la Policía Nacional de Nueva Segovia, comisionado mayor Oscar Reyes, se ha reunido con los líderes del Consejo y con Dennis Montano Zúniga, en representación de la  Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), para informarles que para darle salida a los camiones, éstos deberán presentar permiso sanitario y permiso de la Policía Nacional del lugar de origen.

“Esta donación es de parte de unos 50 productores de la zona que quieren desbaratar para hacer ese Canal, nosotros la recogimos para ayudar a esta gente que no tiene que comer”, aseguró Ramírez Torres.

En total, los productores piensan beneficiar a 400 familias en Santa María, 170 familias en Macuelizo, 190 familias en Mozonte, 230 familias en Ciudad Antigua y 65 familias en Dipilto.

“Nos tienen rodeados y dicen que no nos van a dejar salir. Además nos dijeron que ya mandaron a llamar al Ejército y que nos van quitar la donación”, afirmó Ramírez Torres.

También los han amenazado con llevarse con grúas los camiones llenos de alimentos.

Pablo Ramos, otro líder  del Consejo de Defensa de la Tierra, dijo que van a continuar  recolectando  alimentación para los que la necesiten y esperan que el Gobierno no  impida  el traslado de los granos básicos.

GOBIERNO JUSTIFICA ACTUACIÓN

A través de un comunicado, el Gobierno justificó la retención de los camiones, ya que, de acuerdo a las autoridades, parte de las funciones del el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) es de “vigilar y asegurar” que lo destinado a las familias situaciones de emergencia cumpla con las medidas y controles fitosanitarios establecidos.

“Toda ayuda que se quiera hacer llegar a las personas y familias afectadas por alguna situación, debe ser canalizada a través del Sinapred, en especial cuando se trata de alimentos, lo que permitirá reducir los riesgos de cualquier afectación secundaria al consumo de los mismos” cita el documento.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. carlos latino
    Hace 8 años

    Mano férrea a los nicaragüenses para que le den el voto a micomandante con la policía y el ejercito resguardándolo.

  2. Desde Juigalpa
    Hace 8 años

    Lo acapara el gobierno y luego si tenes carnet de militante podes tener acceso a la donación, y siguen por mas victorias

  3. Elmer
    Hace 8 años

    Q clase de gobierno pura tusa es una ayuda x eso Nicaragua esta como esta x gobiernos como el q tiene

  4. Ingrid
    Hace 8 años

    Deberían presta atención a la sanidad de los mercados, que ninguna entidad gubernamental hace algún control sanitario a todo lo que se comercializa eso si es un gran problema y dejar q el pueblo se ayude entre si nadie va llevar alimentos contaminados a personas q están con necesidad

  5. Maritza
    Hace 8 años

    Si al govierno le important la salud de los ciudanos empesaria por mejorar la Fuente de Agua potable en Pueblo como Jalapa,LA mia you muchos otros puedo
    Pueblo so como estos mensionados.

  6. LOS PRODUCTORES DEBEN LLAMAR A LA GENTE QUE VENGAN PROTESTAR EN ESE LUGAR.
    Hace 8 años

    Que hagan un llamado a la comunidad y que hagan protestas de forma civica sin violencia y que se unan para rescatar ese producto que tanto lo necesitan los campesinos para mitigar el hambre. En la union esta la fuerza, que protesten de forma masiva y liberen esos alimentos. Para que lleven esos alimento a las personas que lo necesitan. Ortega, quiere controlar al pueblo como estan en VENEZUELA YA QUE LOS PRODUCTORES NO PUEDEN NI VENDER NI REGALAR SUS PRODUCTOS.

  7. Alejo Garmendia M.
    Hace 8 años

    Bueno, en este caso si es como dice el gobierno les doy la razon. En caso de emergencia humanitaria, es el SINAPRED quien coordina cualquier distribución de lo que sea, y tienen razon, de esa manera la ayuda humanitaria llega a las familias que realmente estan afectadas. Creo que en este caso, si es asi, el gobierno tiene toda la razon. Si fuera por otras razones ahi si habrá que oponerse.

    1. Pueblo presidente
      Hace 8 años

      Cuando alguien da, nadie tiene que ver si lo dan donde hay o no hay necesidad. Estos lo que quieren es politiquear con la ayuda

    2. Carlos Ubago
      Hace 8 años

      y es que el SINAPRED se esta movilizando para llevar los alimentos, na!!!

    3. El jinotegano
      Hace 8 años

      El jinotegano dice: Si tú eres dueño de algo y quiere regalarlo a quien sea, porque se lo va a dar al gobierno, para que este lo entregue, para que se enjuaguen las bocas los politiqueros diciendo: Gracias al comandante daniel y compañera chayo, se les hace entrega de estos alimentos. Ignorancia y abuso de poder de parte de la policía. Dios nos ayude a salir de estos atropellos.

    4. El Gato
      Hace 8 años

      ¿Ajá? Cuando el desastre en Posoltega durante el Huracán Mitch, muchos llevaron ayuda directamente en cuanto fue posible. Uno de los que llevó ayuda fue Daniel Ortega, y él no coordinó ni entregó la ayuda a Defensa Civil o al SINAPRED. Ahora que este gobierno se retrasa en ayudar a los afectados por la sequía, quiere impedir que otros hagan lo que él hizo. Y SINAPRED, donde sólo participa el gobierno y allegados, no ayuda a quienes lo necesitan, sino a sus partidarios o quienes se le someten.

  8. I J Lacayo
    Hace 8 años

    Toda ayuda debe de venir de Dani y la Chamu, pues ello, y solo ellos, son los delegados divinos para traer el bien al pueblo. Todos los demas: gobiernos extranjeros, samaritanos locales y personas caritativas se deben someter a esta ley. En la mina El Limon se cometio el error de permitir que los canadienses de la mina regalaran la luz al pueblo y la gente agarro la vara y ahora creen que tienen derechos y protestan como si fueran personas libres, no esclavos de las 4 letras. Habrase visto!

  9. DANILO
    Hace 8 años

    Una ves mas demostrando daniel ortega q si a el no le dan el producto para despues el regalar sobras q le sobran,nadie esta autorizado para entregar regalar nada,aunq el pueblo sea quien siembre los granos basicos,ortega quiere someter a todo el pueblo a q se muera de hambre y ya con unos cuantos muertos salir el triunfante regalando frijoles con gorgojos y otros bichos,basta pueblo hay q levantarse contra esta dictadura

  10. Hace 8 años

    De q sirve q Daniel hable de solidaridad,hagamos patria, si aki nos estamos muriendo de ambre y estos campesionos nos traen comida para nuestros niños q pasa señor Daniel ortega ustedes an dicho llegamos para quedarnos jamas piensan entregar el mando pero hay un Dios q todo lo mira dan asco cada dia mas la gente mira lo q hacen y se les estan volteando soy sandinista pero me duele lo q hace con la gente de mi pueble esa gente esta sufriendo solo Dios nos salva

  11. conciencia
    Hace 8 años

    esto es una completa aberracion del gobierno contra el pueblo. entonces, cual es lo cristiano? y solidario.? Basta Ya de los abusos de poder, basta Ya de la dictadura f$ln.

  12. Hace 8 años

    Ese es el tratamiento que esperaban los partidarios del gobierno para abrir sus ojos, si creyeron que este sistema populista sentia verdadera compasion por el necesitado,!Se equivocaron!, lo que ellos necesitan es tener al pobre hambriento porque esa es una forma de dominacion y control, Chavez dijo un dia en una entrevista “Que la revolucion para su consolidacion necesitaba que hubieran pobres”.

  13. Williberto
    Hace 8 años

    Quieren que los productores entreguen a SINAPRED el producto, para luego repartirlo a nombre del Comandante Daniel y de la Compañera Rosario.

  14. Hace 8 años

    A la gente no se entiende si tienen una policía mala porque es mala sí tienen una policía que esta haciendo su trabajo que son malos.bueno yo estoy de acuerdo que todo que se mueve en el territorio tiene que tener los permisos legales porque para eso es la policía para chequear lo se transporta,porque puede ser granos pueda hacer otra cosa y ley tiene que respetarse cueste lo que cueste,buen trabajo a la policía,sigan con su trabajo.

    1. El Gato
      Hace 8 años

      ¡Cómo no! Cuando el desastre en Posoltega durante el Huracán Mitch, muchos llevaron ayuda directamente en cuanto fue posible. Uno de esos fue Daniel Ortega, y él no coordinó ni entregó la ayuda a Defensa Civil o al SINAPRED, ni presentó a inspección lo que llevaba. Ahora que este gobierno se retrasa en ayudar a los afectados por la sequía, quiere impedir que otros hagan lo que él hizo.

    2. El Gato
      Hace 8 años

      ¿Y el gobierno respeta la ley? Según ley un detenido debe ser presentado ante el juez en 48 horas, y los detenidos en Mina El Limón, Waspam, Chichigalpa, llevan más de 10 días y no los presentaron. A Milton Arcia le demolieron su hotel sin seguir el procedimiento de ley. Y sigo…

  15. Valladares
    Hace 8 años

    Hasta donde llega la Ignorancia no hace ni dejan hacer, jugar con la necesidad de miles de Hermanos campesinos sus niños pasan hambre, hombre esto es ser bien ignorante vanal. Saludos

  16. pueblo jizgue
    Hace 8 años

    es un gobierno cruel,un goierno insensible,que como la pandilla de ALibaba,tienen que comer,mo les interesa darles respuesta,y se dice cristiano,spcialista y solidario

  17. Pabo Tagore
    Hace 8 años

    Que pasaria si producto de la ingesta de estos alimentos sin comprovar su prcedencia ni su estado hay una intoxicacón generalizada. Comenzarian entonces a tayhcar de irresponslbe y que se yo de otras cosas. Adempás dudo mucho que esto sea de productores. Esa cantidad no viene de ahi seguramente la compraron de algun lado o de alguna bodega clandestina

    1. El jinotegano
      Hace 8 años

      El jinotegano dice: Si tú eres dueño de algo y quiere regalarlo a quien sea, porque se lo va a dar al gobierno, para que este lo entregue, para que se enjuaguen las bocas los politiqueros diciendo: Gracias al comandante daniel y compañera chayo, se les hace entrega de estos alimentos. Ignorancia y abuso de poder de parte de la policía. Dios nos ayude a salir de estos atropellos.

    2. El Gato
      Hace 8 años

      Cuando el Huracán Mitch, de este mismo territorio de Nueva Guinea y Río San Juan enviaron ayuda a los afectados de Posoltega, El Casitas y otros lugares, porque esa zona es muy productiva y casi no fue afectada por las lluvias de ese entonces, así como tampoco por la sequía de ahora. Así que seguro sí la envían ellos. Y la irresponsabilidad de este gobierno es que paran la ayuda, pero ellos se resisten a declarar la emergencia por la sequía para mantener la imagen que “vivimos bonito.”

  18. Rosendo
    Hace 8 años

    Ya no hay ni siquiera libertad de movimiento en Nicaragua. Desde cuando se requiere documentos para transportar ayuda dentro del territorio nacional, es decir cada Departamento ahora tiene fronteras y el gobierno injustamente controla todo lo que no le gusta. Claro le tiene miedo a la solaridad entre los campesinos.

  19. Laura Lezama
    Hace 8 años

    Que desgracia!!!

  20. Luis Mena
    Hace 8 años

    De donde vendrá y/o de donde será la estructura de capacitación para los cuerpos policiales que actúan como fieras malignas en contra del pueblo rural, ese pueblo q produce el alimento q nos sirven en un plato. Les han borrado la inteligencia de actuar, una autoridad consciente se entregaría a colaborar por el conocimiento del problema de la hambruna junto con autoridades locales. Pero pedir documentos tales como permiso, Certific. de origen y Sanitario; serán poli venezolanos?.

  21. Victor
    Hace 8 años

    Es increíble lo que está pasando en Nicaragua. Un dictador tratando de hacer protagonismo y utilizando a monigotes como la Guardia Nacional (perdón, quise decir Policía Nacional) para blandir su fusil en contra de la población indefensa. Señor Ortega, no sea tonto, recuerde lo que le pasó a Somoza por tratar de jugar al dictador, recapacite, está a tiempo.

  22. Cost Boy
    Hace 8 años

    Si que salio bravo este Dictador peor que el que supuestamente contra el lucharon ellos mismos, o sea Somoza, y otra cosa a que una Policia y ejercito que es pagodo con el dinero se preste para esto. Hermanos esto no va a parar hay que unirnos para acabar con este mal antes de que de larva llegue a ser mariposa, ahi si que no podremos.

  23. Yolaina
    Hace 8 años

    Les estan pidiendo una serie de documentos, como que cuando ellos entregan los frijoles duro los presentan. No importa ellos puen presentar todos los papeles en reglas y te aseguro que les van a pedir la cedula y partida de nacimiento de sus tatarabuelos. o las cedulas de los que armaro el camion

  24. Byron
    Hace 8 años

    Vean lo “cristiano, socialista y solidario” que es el gobierno orteguista, que no quiere que le ayuden a la gente que lo necesita. Ver para creer. Los que apoyan a este des-gobierno, lo van a seguir haciendo despues de esto? Increible.Hay que ser muy descarado.

  25. fultp
    Hace 8 años

    Esto ni en la dictadura somocista se vio. El orteguismo ha llegado al paroxismo de disponer ser los unicos que pueden regalar o ayudar a la poblacion necesitada.
    La dictadura orteguista resulto ser mas represiva que la somocistA.

  26. LA HERMANDAD ES MUY IMPORTANTE.
    Hace 8 años

    ES muy importante la solidaridad del pueblo. Por ahi podemos comenzar a UNIRNOS como hermanos ayduando a quien mas lo necesita! Los comapesinos necesitan ayuda y es bueno que los productores se solidaricen con los campesinos que necestian ayuda. Ortega, los quiere controlar y a atravez de los CPC el gobierno orteguista tener EL poder de decir si dan o no dan ayuda. ESTO NO ES DEMOCRACIA! DIGAMOS NO MAS A ORTEGA CON NUESTRO VOTO.

  27. Lesther
    Hace 8 años

    Por eso no hay bendición de Dios, por la maldad con que actúan los hombres. Es pecado de soberbia y egoismo; con un argumento pueril, demandar “permiso” para transportar granos y alimentos a familias pobres. A eso se prestan autoridades corruptas y abusivas, en lugar de ocupar su tiempo y los recursos que cuestan al pueblo de Nicaragua, en brindar protección y hacer su trabajo. Dios les de justa retribución por su injusticia, y alcance a quienes les dirigen.

  28. Carlos Martín
    Hace 8 años

    Gobierno hipócrita es lo que tenemos los Nicaragüenses, porque no se le retiene de igual manera aquellas entregas que hace este pseudogobierno al sector del pueblo que se han vueltos cómodos y conformistas recibiendo migajas, en su política populista, los Nicaragüenses somos gente inteligente pero acomodados, ya es hora de despertar y oponernos este gobierno payaso que tenemos.

  29. Pronóstico
    Hace 8 años

    Este es el vivo ejemplo de que “solo el pueblo salva al pueblo”, ayudar al necesitado es una acción altruista que debe ser aplaudida desde cualquier punto de vista. Este gobierno está totalmente equivocado al negar alimentos donados a
    familias afectadas por la sequía en Nueva Segovia y también cometen el error de creer que esto va a beneficiar a los grupos armados que se mueven por la zona, recuerden que solo va a favorecer en términos absolutos a niños, mujeres y ancianos. No sean crueles.

  30. Eddy M
    Hace 8 años

    Quieren matar de hambre a la poblacion, para despues a parecerse ello con dos libritas de productos y decirle a la poblacion a qui le manda el comandante y la compañera y darselas a sus borregos nada mas. Que desgracia la de este gobierno inscontitucional.

  31. Hace 8 años

    Que desgracia ya ni ayudar a las demas personas podemos en este pais, lleno de corruptos al igual que todas las instituciones… Amig@s, herman@s no nos dejemos amedrentar luchemos por la democracia, por la paz en nuestra querida Nicaragua.

  32. juan nicaragua
    Hace 8 años

    y cual es la sorpresa si en los 80´s los sandineros del F$LN bajaban a la gente de los buses para quitarles una libra de frijoles, ya estan botando la careta

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí