14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La donación dirigida a cinco municipios de Nueva Segovia, fue reunida por unos 50 productores de la ruta del Gran Canal. LA PRENSA/ A. LORÍO

Gobierno centraliza las donaciones

Mediante una “nota informativa” que reveló una política desconocida hasta ayer y amparado en un operativo policial, el Gobierno impidió que productores de Río San Juan y Nueva Guinea donaran unos ochocientos quintales de granos básicos a familias afectadas por la sequía en cinco municipios de Nueva Segovia.

Mediante una “nota informativa” que reveló una política desconocida hasta ayer y amparado en un operativo policial, el Gobierno impidió que productores de Río San Juan y Nueva Guinea donaran unos ochocientos quintales de granos básicos a familias afectadas por la sequía en cinco municipios de Nueva Segovia.

La nota firmada por Guillermo González, codirector general del Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (Sinapred), establece que “toda ayuda que se quiera hacer llegar a las personas y familias afectadas por alguna situación, debe ser canalizada a través del Sinapred”.

El documento fue enviado por el Consejo de Comunicación y Ciudadanía a las 11:45 a.m. de ayer no cita reglamento o ley sobre el que se basa dicha decisión.
La donación era llevada en cuatro camiones e iba a ser entregada de parte de unos cincuenta productores de Río San Juan y Nueva Guinea, zonas ubicadas en la ruta del Canal Interoceánico.

Al frente de la comitiva de productores estaba Francisca Ramírez Torres, vicecoordinadora del Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía Nacional, organización opuesta al proyecto del canal.

El sociólogo Cirilo Otero, director del Centro de Iniciativas de Políticas Ambientales, consideró que la medida tomada ayer por el Gobierno “está en contra de los principios humanitarios de los que Nicaragua ha sido signatario en términos de las necesidades y emergencias durante crisis”.

No obstante, Otero señaló que “esto viene a actualizar y formalizar el procedimiento (sobre las donaciones), pero está basado en un cambio inexplicable en la política de cooperación y viene a centralizar el tema de las donaciones”.

Para el diputado Pedro Joaquín Chamorro Barrios, esta situación es similar a la implementada por el Frente Sandinista durante la década de 1980 a través del Ministerio de Comercio Interior (Micoin). “Como el comercio de granos era centralizado en los 80, ellos (los productores) no podían vender sus granos. Esto es diferente pero me lo recuerda, porque ni siquiera estamos hablando de vender, sino de regalar. Si yo quisiera agarrar un camión e irlo a regalar a la gente necesitada por la sequía, de acuerdo a ese comunicado, me quitan la mercadería y se la entregan a Sinapred para que el Gobierno la entregue”.

MILES AFECTADOS

Los cuatro camiones con la donación buscaban beneficiar a cuatrocientas familias en Santa María, 170 familias en Macuelizo, 190 familias en Mozonte, 230 familias en Ciudad Antigua y 65 familias en Dipilto, todos municipios de Nueva Segovia.

DESTINO INCIERTO

A la 1:00 p.m. la Policía organizó el traslado de tres de los cuatro camiones hacia San Benito, Tipitapa.

Según Alberto Rosales, del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), fue el comisionado mayor José Óscar Reyes, quien estuvo a cargo de todo el operativo, en su calidad de jefe departamental.

Reyes, en todo momento argumentó que la comisión a cargo de los alimentos no portaba un permiso sanitario extendido por el Ministerio de Salud (Minsa).

También manifestó que los organizadores del gesto humanitario en ningún momento realizaron coordinación con las autoridades.

Hasta el cierre de esta edición, Ramírez Torres aseguró que ninguna autoridad les había indicado si iban a poder regresar a sus lugares de origen con la donación.

SEQUÍA EN EL NORTE

Desde el año pasado, Nicaragua se ha visto afectada por la falta de lluvia como consecuencia de la incidencia del fenómeno de El Niño.

En Nueva Segovia, la población rural ha sido severamente afectada por el déficit de humedad, aseguró Denis Meléndez, facilitador nacional de la Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo.

En esa zona del país, El Niño ha venido a agravar la situación natural que poseen estos municipios por estar dentro del denominado Corredor Seco.

Departamentales Destacados donaciones sequía Sinapred archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Orlando
    Hace 9 años

    Con políticas así vamos en camino al desabastecimiento que experimenta Venezuela. La experiencia dicta que los gobiernos populistas de izquierda jamás fueron eficientes en tema de logística y abastecimiento. Pasó en la URSS, pasó en Nicaragua de los 80’s, ocurre en Venezuela y por ese camino vamos. Yo de los productores me llevo el donativo de regreso. Así de simple.

  2. Sabroson
    Hace 9 años

    Estos productores que se unieron para donar estos granos, son o estan siendos tontos porque al ver que no les permitian hacer la donacion pues simplemente hubieran agarrado sus granos y de vuelta a su lugar de origen , osea simplemente hubieran cambiado de intencion y no regalar nada, de esa manera el gobierno chamucho no hubiera podido ROBARSE esa mercaderia, ahora es pura reparticion entre todos los ladrones del gobierno chamuco, incluida la policia corrupta. hasta cuando Nic.!

  3. Ricardo A.
    Hace 9 años

    Estamos viviendo en un país cada vez más vulnerable en sus derechos humanos; personalmente pienso que todo el que desee hacer una donación de forma directa, no debería pedir ningún tipo de permiso. Para ser más justo, debería el Gobierno respetar las decisiones de los que voluntariamente quieren ayudar a otros, que están necesitando esa ayuda en forma de donaciones. Debería dejarlo al arbitrio de los actores o por mejor decir los donantes, si hay alguien que quiera hacerlo así que lo haga…

  4. Jose
    Hace 9 años

    Hay que levantarnos contra este gobierno que quiere el poder en todos los ámbitos. Decime vos, donde se ha visto que se necesita permiso sanitario por donar granos basicos, cualquiera diria que el servicio sanitario es minucioso. Lo que pasa es que el gobierno se quiere quedar con el credito que son ellos los omnipotentes salvadores del pueblo. Daniel Ortega cree que es el mesía salvador. Hay que derrocarlo.

  5. Hace 9 años

    Pueblo nicaraguense nos estamos enfrentando nuevamente a una dictadura en este caso de izquierda, ateos, comunistas, marxistas-leninistas, que no creen en la moral las buenas costumbres, violadores de todos los derechos de los nicaraguenses y por lo tanto pueblo nica a iniciar una nueva ofensiva en contra de esta nueva dictadura de izquierda que ,manipula todos los poderes del Estado a su favor, jovenes y pueblo en general a las calles a luchar en contra de estos bandoleros, ladrones y corruptos

  6. Juan
    Hace 9 años

    Siempre lo he dicho estamos ante un gobierno HIPOCRITA! hasta cuando la poblacion vamos a despertar?

  7. el liberado
    Hace 9 años

    Pueblo d Nicaragua, habre los ojos y no sigas permitiendo que un tirano te siga pizoteando o mañana lo Lamentarás. Pueblo de Nicaragua, levantate en contra del traidor vende patria. Mira lo que lean echo a los que se han aliado con ellos. Que tu no seas el proximo, o para ti no existira la razon, mas bien existira la humillacion. a

  8. Hace 9 años

    o se alinean o estan fuera excluidos, relegados del sistema que cada dia acapara la cooperacion internacional ahogando a los ongs, fundaciones y asociaciones que antes hacian el papel de estado ahora lo esta haciendo bien el comanche y sus compinches a traves del pueblo presidente, solidario, cristiano y demas flores que hay que ponerles para ver el color de rosas que todo mundo no ve pero si los camaradas del frente sandinista

  9. Hace 9 años

    Necesito donar un par de caites que ya no me quedan. Alguien me puede indicar donde puedo dirigirme para hacerlo?????

  10. SOCRATES, DICE.
    Hace 9 años

    Que terrible situacion de nuestro Pueblo, ya no podemos donar ni comida a nuestros hermanos en desgracia, porque viene l gobierno y se lo impide al que cosecho y tiene que ser por medio de el poder socorrer al hermano, en mis 82 ños no habia visto tanta prepotencia de un gobernante.

  11. Norlan
    Hace 9 años

    Piensen como ellos !!! Están evitando que la gente del Norte se arme y por eso quieren centralizar todo lo que se destina a esa zona. Sean mas serios con sus investigaciones periodísticas.

    1. Jose
      Hace 9 años

      Si, los van a agarrar a maizasos y frijolasos, si claro. Son “donaciones” en que se van a armar? no seas ridiculo. Abri los ojos y deja de ser fanatico. Lo que pasa es que tu gobierno quiere echarse todo el credito de las donaciones.

  12. Luis Mena
    Hace 9 años

    Parece que al Sinapred le corrigieron sus atribuciones mandándolos a entender como se interpretan sus funciones, tenían un silencio sobre la hambruna por sequía, tal vez esperando órdenes; palabra que las instituciones del Estado son manejadas por personas inútiles pues en todo desastre natural que afecte a cienes de personas se prepara un plan de apoyo, centros de donaciones publicando lo que se necesita, nuestro pueblo es solidario pero, cuando visitaron esas áreas?, sin gasolina?.

  13. Carlos Espino Matute
    Hace 9 años

    Así como están prestos con estas donaciones aduciendo que solo ellos pueden hacerlas, se deberían presentar a los distintos hospitales en donde hay un gran número de personas que necesitan que el gobierno les ayude. Con esto de repente ponen a los antimontones en las puertas de dichos hospitales para evitar que las personas que intentamos ayudar no entreguemos lo que llevamos allí. Pena debería darles ya que en esos hospitales, si no hay medicinas mucho menos que haya alimentos para esas persona

  14. JOHAN
    Hace 9 años

    He visto y vivido durante décadas las diferentes maneras de actuar de los políticos sucios y todos son lo mismo. Se viven de los pobres y se lucran de los pobres, se lujosean de los pobres y al final toman sinverguenzamente el voto de los pobres que esperan otro período para que sus vidas cambien.

  15. JOHAN
    Hace 9 años

    El gobierno lo que hace a través del SINAPRED es mantener uuhhh temblando a las personas, que si tiembla, que si el zancudo, que si el dengue, que si no llueve, este gobierno es más alarmista que la sirena de los bomberos y ambulancias y todo es para mantener entretenido al pueblo en sozobra. No es correcto que centralice las donaciones PORQUE LUEGO SE PIERDEN… EL QUE TIENE MAS GALILLO TRAGA MÁS PINOL… y las personas que realmente necesitan no son allegados alo secretarios políticos.

  16. Alejo Garmendia M.
    Hace 9 años

    Denis, estás orinando fuera del guacal. El comunismo no existe.

  17. Alejo Garmendia M.
    Hace 9 años

    Y asi se ha manejado dentro del sistema. De esa manera la ayuda es mas ordenada, efectiva y cumple su papel porque va a las familias que realmente lo necesitan pero de previo hay una evaluacion inicial de daños, se recoge la informacion detallada por sitio, familia, etc y en base a esos e planifica la respuesta. Creo que aqui si se debe admitir que el gobierno ha hecho buen trabajo igual pasó con los temblores e inundaciones recientes. La sequia es una emergencia igual.

  18. Alejo Garmendia M.
    Hace 9 años

    Vuelvo a comentar y que el lector maneje la información correcta. En caso de emergencias por desastres naturales o antrópicos hay un mecanismo de repuesta a nivel nacional y asi se ha manejado por años lo cual ha traido buenos rsultados al gobierno y eso hay que mencionarlo. De esta manera la ayuda o asistencia humanitaria es mas efectiva. Es prohibido que quien quiera interfiera de una manera desordenada sino canalizado a traves del SINAPRED y los entes locales.

  19. VIENEN EL TIEMPO PASADO 1980!
    Hace 9 años

    Si Ortega, es reelegido este va hacer lo mismo que hizo en 1980 donde el pueblo no tenia derecho a cultivar sus alimentos sin estar sugetos al FSLN. Digamos no al (OM)=Oretga y Murillo no (FSLN) ya que no existe. Lo que existe es un partido llamado ORTEGA&MURILLO que esta violando el derecho de los ciudadanos. En la UNION esta la fuerza y si no nos unimos SEGUIRA VIOLANDO LA CONSTITUCION LO QUE SIGNIFICA VIOLAR NUESTROS DERECHOS.

  20. CUANTA HUMILLACION!
    Hace 9 años

    Amgios, es obvio que a Ortega, no le importa el bienestar del pueblo. Ortega, quiere evitar que los productores se unan, que estos se solidaricen con los campesinos porque el dictador cree que de esa forma el pueblo lo puede sacar del poder. Ortega, cree que nicaragua, es una HACIENDA de su propiedad donde los MOZOS TRABAJAN PARA EL Y NADIE PUEDE DAR O DONAR LOS PRODUCTOS DE SU HACIENDA (nicaragua). Ortega y Murillo, da ORDEN A LOS CPC PARA “AYUDAR” AL PUEBLO. SOLO SI ELLOS DAN ORDEN.

  21. R.Cortez
    Hace 9 años

    Estamos decayendo cada vez en la inmundicia del corazón. El pan no se le niega a nadie, mucho menos a nuestros hermanos que lo necesitan para alimentarse y sobrevivir en nuestra tierra; impiden que la hermandad crezca, la humanidad necesitamos amor y que mejor manera de darlo, compartiendo el pan. Sin embargo el pueblo es reprimido, callado y sumergido al precipicio oscuro y vacío, Ejecutado por la corrupción que solo busca lucrarse y arrebatar lo que le pertenece al pueblo.

  22. El pensamiento
    Hace 9 años

    me parece correcto que aquellas donaciones que son enlatadas tengas que pasar por regulaciones fitosanitarias, cuantas personas dicen qeu donan y lo que dan son productos vencidos!!!! CREO Q SI UNO DA ALGO AL PROJIMO ESTE TIENE QUE SER EN LAS CONDICONES QEU AUNO LE GUSTARIA UQE LE REGALARAN LAS COSAS. caso contratrio es pura pantalla lo que hacen.

  23. Eddy M
    Hace 9 años

    Este gobierno inconstitucional esta que dando loco, si a cualquier ciudadano se le ocurre hacer obra de caridad con los mas pobres, tenes que entregarsela al gobierno, para que la politise y se las entregue, ya seben a quienes nadamas. Quiere que la poblacion aguante hambre, para luego llegar el, con dos libritas de productos y decirles, reciban esto en nombre del comandante y la compañera. Esta norvioso y esta quedando aislado, nacional e internacionalmente.

  24. luis
    Hace 9 años

    “No hacen ni dejan hacer”

  25. Hace 9 años

    Desde cuando tenés que pedir permiso para regalar lo que es tuyo de tu propiedad,acaso do Daniel pide permiso para mal gastar el dinero de los contribuyentes,acaso es delito regalar lo propio?

  26. Denis
    Hace 9 años

    Al suave iran cortando todas las libertades q siempre hemos gozado,hasta la empresa privada caeran en manos de los Orteguistas,pues es la unica manera
    de perpetuarse en el poder es a travez del comunismo q solo existe un partido
    y no pernmiten la existencia de otro partido,y asi q habra la imposicion de q
    cualquier opositor sera considerdo traidor a la patria,solo por el hecho de
    no estar de acuerdo a un gobierno espurio y dictatorial,despertemos,unamonos
    asi detendremos la catastrofe…

  27. juanbueno
    Hace 9 años

    CORO
    Ay ay a nadie vimos pasar la noche negra se traga
    aquel llanto torrencial, ay ay la patria llorando esta
    parecen gritos de parto los que se oyen por alla.
    antes CUA ahora MINA EL LIMON

  28. Denis
    Hace 9 años

    Como lo he comentado desde hace anos,este gobierno quiere nmeternos el comunismo Cubano al suave,ya ni al vecino q le falto el azucar o el cafe
    o una limosna o un plato a un desamparado va hacer posible regalar,pues hay q ir a fitosanitario despues ir a Sinapred a pedir permiso para hacer la caridad,o si quiero hacer una donacion o limosna a la iglecia
    tengo q ir otra vez a pedir los permisos.Las donaciones q vienen a las
    iglecias ya no podran ser,sera atravez de este gobierno semi-comunista

  29. david
    Hace 9 años

    Y asi esa gente danielista sigue botando por ese disque presidente. Nos va a llevar a la ruina y la gente pendeja danielista esta en su juego perfecto. INGENIUDAD+POBREZA= JUEGO PERFECTO

  30. Moises
    Hace 9 años

    No se asusten que parte de la ayuda sea “manejada” por los CPC tal a como lo acostumbran y/o que hagan propaganda en la entrega a favor de “Pueblo, Presidente” para hacer creer a la gente que esto es iniciativa del gobierno. No hay peor ciego que el que no quiere ver. Despierta Nicaragua!!!

  31. El Gato
    Hace 9 años

    Cuando el desastre del Casitas en Posoltega durante el Huracán Mitch, mucha gente y organismos llevaron ayuda directamente en cuanto fue posible. De ese modo la ayuda llegó más rápido y con mayor amplitud que la del gobierno. Uno de los que llevó ayuda fue Daniel Ortega, y él no coordinó ni entregó la ayuda a Defensa Civil o al SINAPRED. Ahora que también el gobierno se retrasa en ayudar a los afectados por la sequía, él quiere impedir que otros hagab lo que él hizo.

  32. Vero-nica
    Hace 9 años

    Obvio, toda donacion sera entregada al gobierno para que a su vez ellos los repartan solo a sus seguidores simpatizantes y borregos y los pobres campesinos que se mueran de hambre, clase de robo !!

  33. Lector de la verdad
    Hace 9 años

    Eso es puro cuento chino si estos productores solo sacan para medio comer ahora me van decir que les importa esta gente nunca an donado otro taller de la intervencion en mi pais pero no los quieren en sus paises solo para cartar cafe. Con esa donacion compran manifestantes para su manifestacion.

    1. Orlando
      Hace 9 años

      De pronto y tenéis razón, ¿cómo se atreven a sacar provecho del hambre del pueblo, sin que los donativos lleven esos gloriosos colores rosado chicha? (Ironía) Ahora sólo le ponen afiches de propaganda de Daniel y la Chayo y hecho, ya los productos son aptos para el consumo del pueblo hambriento. ¡Así se hacen las cosas!. ¡Por favor!

  34. I J Lacayo
    Hace 9 años

    Tengo planeado donar una cena a un grupo de amigos en mi casa. Debo tener permiso del gobierno para eso? Tengo que canalizar la cena a travez de algun organismo del gobierno? Tambien me pregunto si, legalmente, aun puedo donar limosna los domingos en mi iglesia o debo hacerlo a travez del Sinapred? Y que tal las donaciones corporales que hago al sistema de alcantarillado? Se va exigir permiso de las autoridades sandias para poder continuar haciendolo? Que maravilla de pais!

  35. justo
    Hace 9 años

    cual es el miedo del fsln….la gente se esta cansando de la falta de libertad que están propiciando….en las elecciones que viene hay que votar y decirles no…..y si pretenden robárselas hay que reclamarla!!!!

  36. Hace 9 años

    Que barbaridad tan descarado esta este gobierno orteguista que hasta a los pobres les quieren quitar su ayuda !!! Pobre Nicaragua va de mal en peor !!! Pero me da más lastima la gente que se está dejando manipular por este hombre !!!!

  37. Manuel
    Hace 9 años

    En lugar de apoyar y coordinar la iniciativa para una mejor distribución, usan políticas de ocupación militar para despojar del derecho de donar y recibir. Esto es indigno e impropio de una cultura que dícese ser parte de una sociedad. Denigrante, absurdo, prepotente, ambicioso, malévolo y ditactorial. Hay que buscar profundo en los libros de historia para encontrar semejante aberración contra los derechos humanos. DOS (no DIOS; sino YO) está enfermo; ayúdenlo

  38. Hace 9 años

    QUE LOCURA Y DESGRACIA DE MAL EN PEOR…….. OSEA QUE SI YO COSECHO FRIJOLES EN MI CASA O OTRO PERECEDERO LO TENDRÍA QUE LLEVAR AL MINSA PA QUE ME DIGAN SI ME LO PUEDO COMER QUE DIVERTIDO ESTO,,,,,, SON ESTÚPIDOS EN SÍNTESIS, SE ENTIENDE A TRANSPARENCIA LO QUE TIENEN COMO OBJETIVO

  39. Opinion
    Hace 9 años

    Proverbios 11:26 – Reina Valera 1960

    Al que acapara el grano, el pueblo lo maldecirá; Pero bendición será sobre la cabeza del que lo vende.

  40. Asombro
    Hace 9 años

    Lo que pasa es que como el gobierno nunca declaró crisis por la sequía y tampoco ayudó a las familias afectadas, entonces tiene miedo de que le quiten protagonismo. Además, esta es una muestra más del abuso de poder de la cúpula de gobierno. Ciudadanos, esto se va a poner peor, no nos hagamos de la vista gorda, pues poco a poco nos van quitando todos los derechos. Hay que ir a votar en contra en las próximas elecciones.

  41. donCorleone
    Hace 9 años

    Un acto de mezquinidad de proporciones absurdas… increíble en lo que se está convirtiendo este país.

  42. Hace 9 años

    EL gobierno no esta prohibiendo las donaciones. El goierno dice que se tienen que canalizar con el SINAPRED, eso no es prohibir eso es organizar. Por favour no le busquen 3 pies al gato sabiendo que tiene cuatro.

  43. luis torres
    Hace 9 años

    Este el famoso gobierno Cristiano, socialista y solidario, todo lo quiere controlar para beneficiar solamente a su gente y dedicarse a comprar votos incluso con las donaciones. Lo que nos queda es clamar a Dios para que nos haga un milagro igual al que con el triunfo de Doña Violeta. Dios bendiga y guarde nuestra Nación.

  44. Ramona
    Hace 9 años

    Nuevas leyes sacadas del bolsillo del dictador un día cualquiera. Qué está pasando con el gobierno que cree que son dueños de la población?, o que somos incapaces como ellos?, Las libertades desaparecieron de Nicaragua, solo el gobierno ridículo de Ortega y su consorte con los árboles de lata tienen derecho de ayudar al hermano en necesidad (ejemplo:los millones gastados en chocolates de Enatrel, eso es corrupción, robo y totalitarismo, así no este de acuerdo el COSEP.

  45. QUIEN TODO LO CUESTIONA
    Hace 9 años

    ¿Hasta cuándo, pueblo, hasta cuándo hemos de seguir así? Bajando la cabeza por temor a las represalias, truncando nuestro derecho a la libre expresión, a la libre movilización y a nuestro derecho a protestar. ¿Acaso se acabó la dignidad del nicaragüense? Basta ya de tanto ultraje, de tanto atropello, de tanta demagogia barata y de tanta mentira; basta ya de aceptar sin reproches, las migajas de aquellos, que a costillas del pueblo, se deleitan con banquetes. Hay que liberar a Nicaragua.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí