14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LAPRENSA/R.FONSECA

Lluvias dan alivio al queso

Las lluvias registradas en las últimas semanas han representado una esperanza para los propietarios de fincas que producen leche de vaca y de cabra y que luego la procesan en queso para comercializar.

Las lluvias registradas en las últimas semanas han representado una esperanza para los propietarios de fincas que producen leche de vaca y de cabra y que luego la procesan en queso para comercializar.

Joel Augusto Celedón, gerente de comercialización de la finca La Garnacha, en Estelí, explicó que las lluvias les han permitido ahorrar porque se compra menos alimentos para las vacas, pues pueden comer del pasto que crece.

“Realmente viene a beneficiar bastante porque el animal siente el cambio de clima y les permite una mejor condición de estar”, dijo Celedón.

Para Celine Carrey, copropietaria de la finca Las Cabriolas, en la comunidad Los Rincones, en Masatepe, Masaya, ha sido de mucha bendición y si bien esa zona es húmeda, reconoce, las lluvias abonan la tierra.

Tanto Celedón como Carrey se mostraron contentos con las recientes precipitaciones, porque les permite mejores niveles de calidad en el queso que procesan, sea de vaca o de cabra.

TRAS LA INOCUIDAD

Ambos productores de queso, con apoyo del Instituto Nicaragüense de Desarrollo (Inde), han desarrollado acciones para contar con las certificaciones nacionales, todos sus registros y poder tener un producto inocuo. Celedón explica que ese es uno de los principales requisitos que toma en cuenta un cliente previo a firmar un contrato y que en esa línea está trabajando para poder crecer.

“Actualmente nuestra finca tiene capacidad para procesar unas dos mil libras de queso mensuales, pero a finales de noviembre terminamos de construir una planta de procesamiento en la que podremos producir más, acopiar más leche y duplicar”, expresó Celedón.

Eduardo Caldera, presidente del comité organizador de la Feria Nacional del Queso —realizada el pasado fin de semana— sostiene que los productores de queso deben seguir certificando sus procesos para diferenciarse en temas de calidad y seguir dándole valor agregado.

“Todo esto para aprovechar nuevos mercados, además de El Salvador, poder mandar a Europa y en

Estados Unidos donde el queso nica goza de amplia aceptación entre la comunidad latina”, dijo Caldera.

US$$92.25 millones ha percibido el país por las exportaciones de queso entre el 1 de enero y 15 de octubre, lo que representa un aumento de 18 por ciento, frente a 77.66 millones de dólares del mismo período de 2014, indican las cifras del Cetrex.

Dos días de feria

La innovación en los procesos productivos del queso, el aroma y la textura fueron los indicadores que tomaron en cuenta para premiar el pasado sábado los mejores quesos del país.

Según Eduardo Caldera, presidente del comité organizador de la Feria Nacional del Queso, fueron tres categorías y el reconocimiento al mejor queso especial lo entregaron a los propietarios de la finca Las Cabriolas, el mejor queso maduro, para la finca La Garnacha y el mejor queso fresco lo dieron a la finca Grinsa.

En la IV edición de esta feria participaron treinta fincas y cooperativas queseras de todo el país, mientras que el año pasado fueron 15.

Economía Economía lluvas productores queso archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Marlon f
    Hace 8 años

    hola yo soy mayorista de queso quisiera saber a como esta el precio del queso

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí