14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Trastornos mentales ¡El poder de la mente!

La salud mental tiene muchas amenazas, por eso hay que saber que los trastornos mentales están agrupados en cinco bloques: trastornos afectivos (depresiones y distimias), trastornos de ansiedad (fobias, angustias, obsesivos compulsivos, somatización, entre otros), adicciones, trastornos psicóticos (esquizofrenia, bipolaridad, entre otras) y trastornos relacionados con la tercera edad (demencias, trastornos del sueño).

La salud mental tiene muchas amenazas, por eso hay que saber que los trastornos mentales están agrupados en cinco bloques: trastornos afectivos (depresiones y distimias), trastornos de ansiedad (fobias, angustias, obsesivos compulsivos, somatización, entre otros), adicciones, trastornos psicóticos (esquizofrenia, bipolaridad, entre otras) y trastornos relacionados con la tercera edad (demencias, trastornos del sueño).

DEPRESIÓN

Puede ocurrir luego de una gran decepción, la pérdida de algo valioso o alguien importante, enfermedades físicas largas o el abuso del alcohol y las drogas, entre otras. También puede tener un origen biológico causado por un desequilibrio químico en el cerebro.

La mayoría de los enfermos muestran por lo menos cinco de los siguientes síntomas: infelicidad la mayor parte del tiempo, tristeza que interfiere con la vida diaria, pérdida del interés en la vida y no disfruta de nada, sentimiento de estar agotado pero a la vez, inquieto y agitado.

Miguel Gutiérrez, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), expresa que entre el diez y el 15 por ciento de la población tendrá alguna vez un cuadro depresivo en su vida.

ANSIEDAD

El pánico y las fobias afectan a una de cada diez personas en algún momento de la vida. De acuerdo con la SEP, la ansiedad es un sentimiento normal de temor ante situaciones difíciles pero, si es demasiado fuerte, puede paralizar a la persona.

“El pánico es un aumento de ansiedad súbito e inesperado; como respuesta, uno quiere salir de la situación que lo ha provocado”, define la Sociedad Española de Psiquiatría. Por su parte, la fobia “se trata de un temor a situaciones o cosas que no son peligrosas”.

Ante esto, el especialista recomienda hablar con un profesional para comprender el problema y solucionarlo, en algunas ocasiones se debe tomar tranquilizantes y antidepresivos, aunque suelen ser muy adictivos, por lo que solo deben tomarse por un par de semanas y bajo cuidado médico.

OBSESIVO-COMPULSIVO

Las obsesiones son “pensamientos que aparecen aún sin quererlos, no tienen sentido y pueden ser desagradables”, mientras que las compulsiones “son actos que la gente piensa que tiene que hacer incluso cuando no quiere”.

Cuando esto ocurre el enfermo mental vive preocupado por sus compulsiones y no hacerlas lo afectan de sobremanera.

Afecta a gente de todas las edades. En gente joven se presenta en el uno por ciento de la población.

Para ayudar a las personas que la padecen deben buscar ayuda para controlar su compulsión reconociéndola como tal y llevando un diario para saber cada cuánto la realiza, además de medicarse.

ESTRÉS POSTRAUMÁTICO

Ocurre después de haber estado involucrado en un hecho traumático, directa o indirectamente. Aunque mucha gente lo supera sin necesidad de ayuda, hay otros que lo canalizan hasta el grado de tener síntomas físicos que afectan su vida diaria.

Las personas pueden llegar a presentar pesadillas o flashbacks constantes sobre la situación traumática, siempre mantiene “la guardia” y cree que el peligro volverá en cualquier momento y físicamente puede haber diarrea, dolores musculares, dolor de cabeza, depresión y abuso de drogas, incluyendo analgésicos.

Circunstancias amenazantes ocurridas en la vida de una persona le pueden generar ansiedad, pánico o fobia, por ejemplo, un accidente automovilístico en el que haya estado involucrada.

ADICCIÓN

El abuso de sustancias legales o ilegales está relacionado con distintos trastornos mentales, desde la depresión hasta la psicosis. Aquí, puede que la enfermedad lleve a la adicción o viceversa.

De acuerdo con el presidente de la SEP, Miguel Gutiérrez, las personas que se hacen adictas a una sustancia probablemente tiene condicionantes biológicos genéticos que los hace más vulnerables. En jóvenes afecta al desarrollo psicológico y a su adaptación social.

Salud ansiedad salud Salud mental archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí