14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las escuelas públicas de todo el país podrán mejorar su enseñanza haciendo uso del internet. LAPRENSA/ARCHIVO

Internet gratis en parques y escuelas

Cerca de dos millones de córdobas invertirá la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), en conjunto con el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), para llevar el internet gratuito a más de cien escuelas a nivel nacional el próximo año.

Cerca de dos millones de córdobas invertirá la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), en conjunto con el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), para llevar el internet gratuito a más de cien escuelas a nivel nacional el próximo año.

Salvador Mansell, presidente de Enatrel en la exposición del cierre del plan 2015, anunció que este año la meta es instalar Wifi en 120 parques, de los cuales ya se ha ejecutado en ochenta y para el 2016 la meta será llevar internet gratuito a las escuelas. Enatrel no especifica cuál será la empresa proveedora.

“Para el próximo año vamos a seguir trabajando de la mano con las alcaldías para asegurar el internet a aquellos lugares donde no hay, y ampliar la capacidad, incluyendo a unos cien colegios donde se instalará Wifi”, dijo Mansell.

Desde el año pasado Enatrel ha instalado en las líneas de transmisión fibra óptica para usar en un futuro banda ancha, sobre todo en zonas donde el acceso a internet es limitado.

Juan Carlos López, coordinador del Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor, indica que eso evidencia que las finanzas del ente regulador no están bien, pues aunque Enatrel tiene responsabilidad, Telcor debería estar al frente del proyecto, pues hace 12 años se creó el Fondo de Inversión de Telecomunicaciones (FITEL), administrado porTelcor con el objetivo de mejorar la cobertura en telecomunicaciones (acceso a radio, televisión, telefonía e internet) en la zona rural, pero de todos los servicios el acceso a internet sigue siendo un reto, pues en el campo sigue limitado.

ACCESO SE HA MEJORADO

Una de las zonas con menos cobertura de internet es el Caribe del país, así como zonas rurales en el norte donde es más complicado llevar la infraestructura y la población es mínima, lo que hace menos atractiva la inversión, explica Juan Carlos López, coordinador del Centro Jurídico de Ayuda al Consumidor.

“El acceso ha mejorado mucho, ahora todo mundo anda un teléfono celular y ahí podés tener acceso a internet, pero hay que ver que el costo es alto, así que todavía hay que trabajar en eso”, sostuvo López.

Carazo

COBERTURA DE INTERNET

Según el ente regulador, hasta el 2013 (su última actualización) había 207,275 conexiones de internet nacional, de las cuales se estima que unos 6,035,748.2 personas hacen uso, es decir que más de doscientas mil personas aún no tienen acceso a la tecnología, tomando de referencia el censo poblacional del país. Con este nuevo proyecto se espera mejorar la cobertura, no ampliarla, pues el internet será instalado en parques y escuelas en zonas urbanas y periféricas.

Nacionales Enatrel Internet Telcor archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    MAS ARAGANES ESTOS CHIGUINES SOLO EN FACEBOOK Y WHASSAHPT VAN A VIVIR Y NADA DE BUSCAR QUEHACER EN LA CASA

  2. Julio Parajon
    Hace 9 años

    Este beneficio el mismo pueblo lo pagara a partir de enero de 2016 dado que fueron acuerdos cuando vino el tal Carlos Slim, q se les hiba a aumentar los impuestos por todas las torres q tenian en Nic., sin embargo no perdera, dado que aumentara el costo por llamada de telefono a nosotros los consumidores. Siempre los ricos no pierden, el pueblo es lo q pagara esto, por lo q el gobierno es un instrumento de Slim para acumular mas capital.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí