14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Comicios del 2016 serán carísimos

Al Consejo Supremo Electoral (CSE) se le está destinando un presupuesto por 1,334.8 millones de córdobas para el 2016, de los cuales 931.4 millones de córdobas serán para cubrir los gastos de las elecciones nacionales.

Al Consejo Supremo Electoral (CSE) se le está destinando un presupuesto por 1,334.8 millones de córdobas para el 2016, de los cuales 931.4 millones de córdobas serán para cubrir los gastos de las elecciones nacionales.

La partida para los comicios la encuentran “exagerada” la expresidenta del CSE, Rosa Marina Zelaya y el diputado PLI Eliseo Núñez.

Zelaya y Núñez señalaron, por separado, que el costo de las elecciones debió abaratarse como resultado de la modernización de áreas vitales del CSE, en las cuales se han invertido 9.6 millones de dólares, según datos oficiales.

Zelaya recordó que desde 1993 se empezó el proyecto de modernización del sistema de registro civil de las personas, cedulación y del padrón electoral permanente, con el fin “de que todos tuviéramos nuestra cédula de identidad, estuviéramos inscritos en un padrón electoral permanente y con Juntas Receptoras de Votos que no se mueven”.

“A estas alturas deberíamos estar con un sistema ágil y rápido, prediseñado ya para tener una elección en cualquier momento, pero esos montos que están poniendo (en el presupuesto) resultan excesivos y es alarmante”, dijo Zelaya.

MODERNIZACIÓN COSTOSA

En 2005, el CSE recibió un crédito por 7.9 millones de dólares del Gobierno de España precisamente para la modernización del Registro Central del Estado Civil de las Personas, el mantenimiento del sistema informático y el mejoramiento del sistema de emisión de cédulas.

Y adicionalmente en 2010 el Gobierno asumió una deuda de 37 millones de córdobas (1.7 millones de dólares) que el CSE tenía con un banco privado, supuestamente utilizados como contrapartida de los fondos españoles.

VOTO A US$10

“Cada voto nos sigue costando casi diez dólares, es incomprensible que nos cueste casi igual que en las elecciones ant

eriores”, dijo Núñez.

Sus cálculos se basan en que en las elecciones de 2011 se gastaron unos 36 millones de dólares del presupuesto estatal, y fueron convocados a votar 3.4 millones de nicaragüenses, de acuerdo al CSE.

Eso significó que por voto se invirtió 10.58 dólares en 2011.

Conforme lo que dispondrá el Poder Electoral para los comicios 2016 cada voto costaría 9.85 dólares, tomando como referencia la cantidad de votantes del 2011, ya que el CSE no ha dado a conocer el padrón electoral actualizado.

Al compararse con el resto de Centroamérica, Nicaragua es el tercer país con el voto electoral más caro, solo superado por El Salvador y Honduras. (Ver infografía).

CONDICIONES PARA QUE CUESTEN MENOS

Para Eliseo Núñez, legislador por la Bancada del Partido Liberal Independiente, hay condiciones para que las elecciones de 2016 cuesten menos al Estado, como el hecho que el barril del petróleo se mantiene en promedio en cincuenta dólares y es una tendencia que se mantendrá. “

“Recordemos que uno de los principales gastos es el de combustible en movimiento de personal, de las boletas, entonces si el galón de combustible está más barato que en 2011 el CSE va a requerir menos dinero para combustibles, eso debe significar un ahorro para el país y no más gasto””, dijo.

Política costos elecciones 2016 archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. cesar m
    Hace 8 años

    de que vale gastar tanto billete si de todas formas se las van a robar, que bueno seria que cada uno pague su voto pero que haya seguridad absoluta que el voto esta en la parte que corresponda, que uno pueda comprobar que su voto esta contando, pero con este CSE y el gordo rivas de nada sirve votar.

  2. Roberto
    Hace 8 años

    La Verdad es que es un verdadero Pecado, gastar semejante Millonadas para simular que hubiero Elecciones y tener argumentos para decir que todo es legitimo, que El Señor, con todo el Rigor de su Autoridad, reprenda a todos los ivolucrados en este crimen, habiendo tantos niños en las Calles, los Semaforos, en el Campo, etc, que estan sufriendo de Hambre, Educacion, Vestuario, Alimentacion, Salud, de un Techo, etc, etc y ellos mal gastando semejante barbaridad de dinero en algo Falso, REPRENDELOS

  3. Y...TODAVÍA NOS DEBEN A LOS FISCALES del FSLN
    Hace 8 años

    Dentro del presupuesto que asigna el Gobierno para las elecciones nacionales o municipales, están contenidos el pago que realizan todos los partidos políticos a sus Fiscales de las mesas electorales.

    En las elecciones del 2011 y 2012 casi todos los partidos políticos pagaron oportunamente a sus Fiscales. Solo el FSLN No ha pagado aún. En los bolsillos de quien quedaron los pinches C$250.00 que correspondía a cada uno de los Fiscales del FSLN.
    Está bueno que nos pase por SAPOS.

  4. Ramona
    Hace 8 años

    Lo caro son los lujos de Roberto Rivas, familia y secuaces que lo rodean que absorben todo el presupuesto asignado y el no asignado.

    1. pueblo juzgue
      Hace 8 años

      un desperdicio,darle tanto dinero,a un funcionario corrupto,desacreditado,impopular,que no le genera confianza al pueblo,es un abuso,,,todo para que diga que EL DICTADOR gano las elecciones,,es jugar con l pueblo,,,nadie deberia ir a votar co un Csupremo electoral,tan vorrupto,es legitimarle EL robo de elecciones,un pecado gastR en esa institucion,,que no sirve para nada,,,

      elr

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí