14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Policía Nacional retuvo en Ocotal por más de 12 horas cuatro camiones con ochocientos quintales de granos básicos que productores de la ruta del Canal iban a donar en cinco municipios de Nueva Segovia. LA PRENSA/A. LORÍO

Arbitrario papel del Sinapred

La decisión del Gobierno de prohibir las donaciones directas de alimentos a familias afectadas por alguna situación de emergencia y obligar a canalizarlas a través del Sistema Nacional para la Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (Sinapred) no está respaldada por ninguna Ley en el país.

La decisión del Gobierno de prohibir las donaciones directas de alimentos a familias afectadas por alguna situación de emergencia y obligar a canalizarlas a través del Sistema Nacional para la Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (Sinapred) no está respaldada por ninguna Ley en el país.

Así lo observaron expertos y analistas que consideraron que esta decisión oficialista afecta de forma inmediata a unas seiscientas mil personas que viven en municipios del Corredor Seco, en zonas donde se han registrado los mayores déficits de lluvia en los últimos dos años.

La única Ley relacionada con situaciones de emergencia es la Ley Creadora del Sistema Nacional para la Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (Ley 337) y su reglamento, así como disposiciones y modificaciones.

“Ninguno de los decretos está relacionado con el manejo, uso o distribución de las donaciones, ninguno. De hecho el tema de las donaciones y ayuda humanitaria en general obedece más a normas internacionales que a leyes nacionales”, explicó Abdel García, oficial de Gestión de Riesgo del Centro Humboldt.

También el economista Adolfo Acevedo cuestionó las atribuciones del Sinapred en materia de donaciones de alimentos o ayuda humanitaria.

“Las atribuciones del Sinapred se refieren a todo lo relacionado con la prevención, atención y mitigación de desastres y, hasta donde sé, en el caso de la sequía no se ha decretado ningún estado de desastre, ni alerta verde, amarilla o roja, en conformidad con los procedimientos establecidos. Todo lo contrario, siempre se procuró minimizar el impacto de la sequía”, afirmó Acevedo.

mercado energia

LA ZONA MÁS AFECTADA

Distintas organizaciones advirtieron desde el inicio del ciclo productivo 2014-2015 que por la incidencia del fenómeno de El Niño esa zona debía ser atendida con un plan especial.

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) en el Primer Informe de Coyuntura Económica 2015 recomendó al Gobierno y a las organizaciones agropecuarias poner en marcha planes para enfrentar los efectos del cambio climático, como sistemas de cosecha de agua, retención de humedad, cambio de cultivos en esas zonas vulnerables.

Según García, la población en algunas zonas de Nueva Segovia experimentó pérdidas hasta del ciento por ciento en la cosecha de primera en 2015. Esto ha dejado una situación “grave” en materia de seguridad alimentaria que ha obligado a las familias a tomar medidas “de ahorro” en consumo alimenticio.

“La gente reduce la cantidad de tiempos de comida, de tres a dos, pero eso no es lo más grave, han pasado de cinco ingredientes en el plato a tener de dos a tres. Cuando se habla de estrategias de sobrevivencia, las mujeres están comiendo menos porque ceden su comida a los niños y hombres”, detalló García.

DONACIÓN NO FUE ENTREGADA

Nemecio Mejía, miembro del Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía Nacional, aseguró que la donación de ochocientos quintales de granos básicos que pretendían entregar en cinco municipios de Nueva Segovia, tras un largo periplo que incluyó retención policial, no pudo ser entregada.

Los cuatro camiones donde iban los granos básicos a donar fueron retenidos este lunes por más de 12 horas por la Policía Nacional y fueron trasladados desde Ocotal, Nueva Segovia, hasta San Benito, Managua.

Mejía aseguró que a eso de las 11:00 p.m. del lunes la Policía simplemente levantó la custodia y ellos lograron regresar con la donación de alimentos a Nueva Guinea.

SOCIEDAD CIVIL DEMANDA QUE ACCIÓN POLICIAL EN OCOTAL SEA INVESTIGADA

El Movimiento de Mujeres Segovianas, representantes del Centro Nicaragüense de los Derechos Humanos (Cenidh) y el alcalde de Ciudad Antigua, entre otros, emitieron este martes pronunciamientos contra la acción policial que impidió repartir alimentos a unas mil familias pobres y hambrientas de cinco municipios de la zona seca de Ocotal.

Los alimentos fueron recolectados las dos últimas semanas en municipios del sur de Nicaragua, zonas húmedas, donde pasará la ruta del Gran Canal Interoceánico.

Uno de los camiones salió de la comunidad de Punta Gorda, en la Región Autónoma del Atlántico Sur para unirse con otros tres camiones procedentes de las comunidades de La Fonseca, San Miguelito, El Tule, Nueva Guinea, entre otros.

Acompañaban a los líderes el Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, el Lago y la Soberanía, así también miembros del Consejo departamental de Ex Comandantes Contras de Nueva Segovia.

Durante cinco horas fueron retenidos en el parqueo de donde fue la Shell y posteriormente custodiados salieron de Nueva Segovia.

Presuntamente uno de los camiones se averió en el municipio de San Isidro, donde tuvieron que acampar y esperar la mañana para continuar el viaje de retorno.

El comunicado hace un  llamado al Gobierno de Nicaragua “para que cese todo tipo de represión en contra de la población y que deje de instrumentalizar a la Policía Nacional, ya que su naturaleza es ser un cuerpo armado de naturaleza civil, profesional, apolítica, apartidista  y creada para proteger el libre ejercicio de los derechos humanos, las libertades públicas y garantizar la paz social”.

Asimismo critican la falta de un marco jurídico del Gobierno para monopolizar las donaciones de ciudadanos a ciudadanos sin existir siquiera un estado de emergencia.

En el pronunciamiento, las organizaciones de la sociedad civil de Nueva Segovia señalan que centralizar las donaciones a través del Sinapred violenta la Constitución de la República, pues ninguna Ley limita a comunidades, personas y organizaciones, el ejercicio de la solidaridad.

En la lectura del pronunciamiento, Haydée Castillo Flores, en nombre del Movimiento de Mujeres Segovianas, instó a que “este hecho sea investigado, documentado por los organismos defensores de los derechos humanos y que se tomen las medidas administrativas que competen para acceder a la justicia”.

Recalcó que “somos un pueblo de paz y por tanto exigimos la preservación de la misma”, al tiempo que llamó a las organizaciones comunitarias, locales, nacionales a continuar organizadas y “articulando acciones cívicas, sumando esfuerzos en la  denuncia en  contra de todas las formas de violación a nuestros derechos humanos”.

Castillo recordó que “en Nueva Segovia en años pasados nos hemos caracterizado por una relación muy cercana y de carácter muy profesional entre la Policía Nacional y la población, por ello con mucha más razón nos conmueve este tipo de actuaciones que laceran profundamente la  ética institucional de quien está llamada a protegernos y defenderemos el derecho de seguir contando con una Policía Nacional profesional, ética, no deliberante y apartidaria”.

Represión a solidaridad

Por su parte, Alberto Rosales, coordinador del Cenidh filial Estelí, en compañía de otros promotores de Derechos Humanos, entregó un pronunciamiento al jefe de la Policía Nacional en Nueva Segovia, comisionado mayor Oscar Reyes, el cual, entre otras cosas, lamenta la actuación policial “que restringió el derecho constitucional a la libre movilización, pero sobre todo a la seguridad alimentaria de miles de familias que esperaban la solidaridad de productores campesinos y pobladores de otros municipios”.

Henry Quiñónez, alcalde liberal de Ciudad Antigua, donde esperaban paquetes alimentarios unas 250 familias, recalcó que “esto se está saliendo de nuestras manos, muchos quisieron trasladarse al empalme a hacer un tranque, pero no quisimos echarle leña al fuego, pero considero que la Policía se está prestando a un juego demasiado peligroso”.

Reveló que el jueves en reunión de Concejo Municipal abordarán el tema a solicitud de la población, “que ha insistido en no quedarse de brazos cruzados”.

Pobladores de esa zona se quejan de que la ayuda alimenticia que el Gobierno envía usualmente se reparte entre familias identificadas con el gobierno orteguista y marginan a quienes abiertamente critican al régimen.

CONDENAN DECISIÓN

La Coalición Nacional por la Democracia, a través de un comunicado, expresó “su condena y enérgico rechazo a la arbitraria e inconstitucional confiscación de alimentos efectuada por el gobierno orteguista, a través de la Policía y el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred). Los alimentos serían donados a campesinos afectados por la sequía en el Corredor Seco del norte de Nicaragua”. Según la Coalición, “limitar el libre tráfico de alimentos constituye una grave amenaza a la producción nacional, que revive las prácticas del Ministerio de Comercio Interior de los años ochenta que tanto daño hicieron a la economía del país”.

 

Departamentales Destacados Funides Sinapred archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ley del garrote
    Hace 9 años

    Cada día es más es evidente la ley del garrote en mi querido Nicaragua, hasta cuando hermanos nicaraguenses despertaremos, hasta cuando nos quitaremos este yugo que solito se impuso el pueblo… Somos el pueblo presidente y en cualquier momento quitamos al títere y a la titiritera… ánimo no falta mucho, ya estan llegando a nuestro límite.

  2. Hace 9 años

    El gobierno todo lo quiere dominar para repartirselo entre ellos y después andar alardeando que se preocupan por el pueblo ,!! claro ¡¡ ya vienen las elecciones es el MICOIN de la actualidad no dejan vivir a nadie como si a ellos les cuesta , por eso hay organizaciones que quieren ayudar al país pero no lo hacen porque los delincuentes quieren adueñarse de lo ajeno, trabajen y compren su casa den el ejemplo cáncer

  3. juan nicaragua
    Hace 9 años

    la oposicion debe intervenir, esta manipulacion es la que hace que la gente diga que sigue con daniel descogigen la careta del dictador, con su silencio se hacen complice, digan de donde viene el dinero de las donaciones expliquenle a la gente de la calle que no sabe ni entiende, vayan a los barrios, hagan conferencia de prensa, divulguenlo en las redes sociales y les aseguro que en un mes hacen una encuenta con una baja popularidad de daniel

  4. juan nicaragua
    Hace 9 años

    esque las donaciones llegan con los sandineros del F$LN y les dicen que daniel y la chayo se las regala entonces la gente dice que “bueno” daniel, seguimos con el.quieren ser populares a costillas de otros, manipular las donaciones de los paises amigos y ademas acaparar todo por el miedo a que se sublebe el pueblo, pero eterno solo dios

  5. Tonto útil
    Hace 9 años

    La cosa es sencilla, aunque dolorosa e inhumana, que no hayan donaciones. Que no entreguen las donaciones a nadie y que le hagan saber a la población que las donaciones están retenidas por el SINAPRED y el gobierno. Quieren seguir comprando conciencias y chantajeando al pueblo por el estómago. Desgraciadamente estamos solos, sin nadie que defienda los intereses del pueblo no alineado a los caprichos y arbitrariedades de este gobierno. Y la oposición?… bien gracias, recibiendo sus chancheritos.

  6. SERGIO JARQUIN
    Hace 9 años

    De Verdad que todo es politizado en este país, los que se dicen oposición y/o sociedad civil,perdón partidos políticos, que al final son la misma cosa, tuvieron tres gobiernos con la bendición del gobierno gringo, sus amigos históricos se suponía que llegando ellos al poder, todo seria bonanza por tener a su mejor aliado el mas poderoso del planeta con quien podían mejorar la situación sin embargo se dedicaron a otras cosas y no hicieron nada por ESOS pobres que hoy tanto les preocupa TOTAL.

  7. ALBERTO
    Hace 9 años

    Este caso es similar al del terremoto 1972 de Managua en el que Somoza acaparo por medio del comite de reconstruccion todas las mejores ayudas

  8. AFHM
    Hace 9 años

    la dictadura sandicuaca nos quiere mantener a como el inicio de la tirania de los 80’s, con el estomago vacio es mas facil manipular la masas, quieren crear el caos, y fomentar la miseria, asi son las reglas del libro rojo de la kgb, las masas son mas DOCILES con la panza vacia, un ejemplo fue cuando el imperio ruso destruyó hace pocos meses miles de toneladas de alimentos que venian de EUROPA OCCIDENTAL, en revancha por el bloqueo por la invasion a Crimea, en vez de regalarlos a la gente

  9. ALFONSO DUARTE
    Hace 9 años

    No es nada ilógico lo que quieren los Sandinistas, pudiendo ellos administrar y redistribuir la ayuda. Podrán utilizarla para hacer campaña. De esta manera, la ayuda humanitaria que viene a los necesitados se vuelve material para que el frente la entregue en medio de consignas.

  10. Hace 9 años

    no se trata de arbitrariedad aqui en el paisito se hace lo que el comanche dice o estan excluidos de participar en el sistema de gobierno establecido y vamos por mas todavia falta mas para que sobrepasemos la altura de los años 50-79. asi que comanche por muchos años mas hasta que el cancer lo permita

  11. Ciudadano Nica
    Hace 9 años

    Al arrastrado que se le ocurrió la genial idea hay que colgarlo de donde más le duela…¡¡¡Cómo será de bruto!!! Convirtió en político algo que no era político.

    Si el punto era evitar que tuviera tinte político, pues, ¡genio!, ¡¡¡creaste el efecto contrario!!!…y por eso te doy un diploma de burro de los que entregan por ahí…

  12. Alejo Garmendia M.
    Hace 9 años

    Increible como todo se politiza en el pais.

  13. Pancho Madrigal
    Hace 9 años

    Se equivocan aquellos quienes afirman que el dictador Ortega no uso ninguna ley para detener el cargamento de alimentos para la poblacion con hambre en Nueva Segovia. El rey Ortega uso la ley del garrote por ser esa la unica que el conoce y entiende. Hay que recordar que Dos es el unico Dos y el es ley en este paisito de m. ARRIBA LOS SUDITOS BORREGOS DEL MUNDO!!!

  14. Jorge Poblacho
    Hace 9 años

    Tengo unos calcetines y calzoncillos que quiero regalar, por donde se lo paso dejando al sinapred? … No picha, ni cacha, ni deja batear.

  15. Lesther
    Hace 9 años

    En el libro de Proverbios 11:26 se lee “Al que acapara el grano, el pueblo lo maldecirá; pero bendición será sobre la cabeza del que lo vende.” Este es un caso en el que el grano se acapara bajo un artificio administrativo, ni siquiera legal -hubiese sido una perversión- y los beneficiarios no reciben lo que otros nicaraguenses les enviaban. Eso es pecado, no importa como intenten justificar la arbitrariedad, el egoismo y la injusticia cometida. El Señor es justo y pagará

  16. Denis
    Hace 9 años

    Estos productores son unos verdaderos cristeanos y solidarios,no como el
    gobierno q falsamente se autonombre cristiano,socialista y solidario,con
    el fin de engatuzar al pueblo.Estos productores si q son verdaderos heroes,cristianos y solidario con el q esta en desgracia y vienen las fuerzas comunistas ha detener este valioso cargamento para sofocar la
    solidaridad del pueblo de Nic quiere decir q el gobierno de facto nos
    quita la solidaridad entre hermanos Nicas q es legendario a travez…

  17. Luis Arellano
    Hace 9 años

    Que den gracia estos danantes, que la Policia o sea el Gobiernos los trato con mano suave, y que no estan detenidos, con cargo de trafico de Cocaina, Pues como sabemos, la Policia convierte la cocaina en talco, o harina, en este caso les siembran unas tantas cantidades, y se quedan con todo, camiones, y mercancia, y todos los involucrados estarian bajo acusacion de Trafico de Drogas, La mente y el alcance de estos Malvados, no tiene limites. aqui todos estamos expuestos…..

  18. Rigoberto
    Hace 9 años

    Cuando el terremoto en 1972 se critico severamente a somoza por pretender que toda la ayuda fuera centralizada en el comite nacional de emergencia. Varios paices suspendieron la ayuda. Ahora daniel esta haciendo lo mismo y nadie dice nada

  19. Rigoberto
    Hace 9 años

    Cuando se compara a daniel ortega con somoza se me viene a la mente… Dictadores, ególatras, guardia o ejercito personal, etc. Pero creo daniel supera con creces a somoza. La guardia somocista nunca entro a una iglesia rompiendo puertas aun sabiendo que alli se refugiaban guerrilleros armados que se podian ver por las ventanas, en cambio la policia orteguista hace poco rompio puertas de una iglesia y entro buscando a opositores que protestaban por lo de la mina el limon. No encontraron a nadie.

  20. QUIEN TODO LO CUESTIONA
    Hace 9 años

    Que a dicha campaña se sumen las iglesias de todas las denominaciones a nivel nacional, las organizaciones sin fines de lucro, organismos internacionales, embajadas, empresa privada, intelectuales, estudiantes en todos sus niveles, artistas y la población misma; para que se vea el verdadero interés y solidaridad que existe entre los nicaragüenses, dejando a un lado la demagogia, los intereses partidarios y el proselitismo político. Mostremos por qué Nicaragua es grande.

  21. VECINO
    Hace 9 años

    Por eso venia Roberto Clemente a Nicaragua,donde perdió su VIDA; a canalizar la ayuda del Terremoto de Managua en 1972, que La Guardia Nacional (Hoy Policia y Ejercito Nacional) se robaba y no le llegaba a la gente que no era a fin con el Gobierno de Anastasio Somoza (Hoy Daniel Ortega). Si vemos, La Historia se repite. No tenemos cura. Somos un verdadero desastre de Pais por los Gobiernos corruptos. Que desgracia para la pobre gente.

  22. QUIEN TODO LO CUESTIONA
    Hace 9 años

    Propongo algo a las organizaciones de la sociedad civil, ONG´s, productores y la población en general de todo el país: Hagamos una campaña nacional para la recolección de alimentos a favor de los habitantes del corredor seco, y organizemos caravanas de entrega que vayan a dejar dicha ayuda a nuestros hermanos; y veamos si el gobierno se atreve a detener todo un movimiento humanitario nacional, en pro de las personas donde ellos dijeron no ameritaba declararse el estado de emergencia.

  23. Byron
    Hace 9 años

    Todavia hay quienes piensen que este es un gobierno “cristiano, socialista y solidario?” Esto lo que es totalmente anti-cristiano. Criminales!!!!!

  24. Jose
    Hace 9 años

    Propongo que nos levantemos en protestas, el gobierno solo nos quiere infundir miedo. Nicaragua se ha caracterizado por salir adelante por los pueblos oprimidos. Daniel Ortega y los danielistas se quieren adjudicar las donaciones para siempre ellos quedar bien, ademas que son represalias por ser los lideres de las comunidades del canal. Esto es ayuda del pueblo nicaraguese a el pueblo nicaraguense. No más dictadura!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí