14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Progreso no es para todos

Términos satisfactorios en cuanto al bienestar de la población encontró en Nicaragua la medición del Índice de Progreso Social (IPS) que ubica al país en el puesto 78, de 133 naciones que se incluyeron en el estudio realizado por el Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (Clacds), del Incae.

Términos satisfactorios en cuanto al bienestar de la población encontró en Nicaragua la medición del Índice de Progreso Social (IPS) que ubica al país en el puesto 78, de 133 naciones que se incluyeron en el estudio realizado por el Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (Clacds), del Incae.

Basado en tres pilares y 52 indicadores y excluyendo variables económicas como el Producto Interno Bruto, el IPS mide por tercera vez la eficacia con que los países trasladan el éxito económico al bienestar y mejoramiento de la calidad de vida de sus ciudadanos y desarrollo pleno de sus comunidades, dijo el rector el Incae Business School, Enrique Bolaños.

El país alcanzó 62.20 en el puntaje general, 5.4 puntos por debajo de la media latinoamericana de 67.6. Y obtuvo su mejor nota en el pilar de Fundamentos del Bienestar con 72.17 puntos. Este mide acceso a conocimientos básicos, información y comunicación, salud y bienestar y sostenibilidad del ecosistema, detalló Jaime García, coordinador para Centroamérica de Social Progress Index.

Este segmento fue el mejor calificado pero los retos son significativos. Por ejemplo, en acceso a conocimientos básicos el país cae al lugar 92, ya que el 17 por ciento de los nicaragüenses mayores de 15 años no sabe leer ni escribir; porcentaje tres veces mayor que el que registra Bolivia.

Y aunque en el segmento de oportunidades se obtuvo solo 48.58 puntos, el país anda muy bien en algunos de sus indicadores como el de tolerancia e inclusión en el que sube al puesto 36. Pero baja al 67 en libertad personal y de elección, detalló García.

HAY QUE AVANZAR

Al medir la calidad de vida en términos de indicadores sociales e institucionales este índice permite ver que el país está bien en cuanto a seguridad personal y sostenibilidad ambiental. Mientras que en tolerancia e inclusión, acceso a la información, educación superior y nutrición el país está en término medio. Donde más se tiene que mejorar es en el acceso a la salud y bienestar, vivienda, agua y saneamiento, conocimientos básicos y derechos personales, dijo Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social.

Economía Economía Incae progreso archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El Anialista
    Hace 9 años

    En cuanto a agua y saneamiento el pais no alcanza el 5 % del PIB que recomiendan las Naciones Unidas y en cuanto a educacion superior el pais tiene deficit de calidad, en acceso a informacion, hay secretismo de informacion, en derechos persosales hay deficit de ciudadania, en fin no cantemos victoria que hay mucho reto por delante.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí