14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel. LA PRENSA/AFP/GALI TIBBON

Netanyahu desata escándalo al ligar a palestinos y al Holocausto

El primer ministro Benjamin Netanyahu provocó furor por sugerir que un líder palestino de la época de la Segunda Guerra Mundial convenció a los nazis de que adoptaran la Solución Final para exterminar a los judíos europeos.

El primer ministro Benjamin Netanyahu provocó furor por sugerir que un líder palestino de la época de la Segunda Guerra Mundial convenció a los nazis de que adoptaran la Solución Final para exterminar a los judíos europeos.

Los expertos en el Holocausto dijeron que las declaraciones eran erróneas y servían a los intereses de los negadores del Holocausto al minimizar la responsabilidad de Adolf Hitler y los nazis. Sostuvieron que esas palabras eran una forma de incitación contra los palestinos actuales en medio de una oleada de disturbios violentos y tensiones entre israelíes y palestinos.

En declaraciones a un grupo de líderes judíos el martes, Netanyahu recurrió a una anécdota histórica para respaldar su posición de que la incitación palestina en torno al lugar santo más disputado de Jerusalén se remonta a décadas atrás.

Dijo que el gran muftí de Jerusalén durante la guerra mundial, el simpatizante nazi Haj Amin al-Husseini, instigó ataques palestinos a los judíos con mentiras de que querían destruir el Monte del Templo, que los musulmanes llaman el Noble Santuario. El complejo en la Ciudad Vieja que incluye la Mezquita de Al Aqsa y la Mezquita de Omar con su cúpula dorada, está en el centro del conflicto. Considerado el escenario de la ascensión de Mahoma, es el santuario más sagrado para el islam después de La Meca y Medina.

Netanyahu dijo que al-Husseini cumplió un “papel central para estimular la solución final” al tratar de convencer a Hitler de que exterminara a los judíos durante una reunión en 1941 en Berlín.

“Hitler no quería exterminar a los judíos en ese momento, quería expulsar a los judíos”, dijo Netanyahu. Cuando Hitler preguntó a al-Husseini qué hacer, Netanyahu afirmó que el muftí respondió: “Quémelos”.

Los detalles sobre la reunión entre al-Husseini y Hitler son escasos. Los nazis difundieron un video de propaganda en el que se ve al muftí haciendo el saludo nazi antes de un apretón de manos. Las actas oficiales de la reunión dicen que Hitler prometió “la aniquilación de los judíos residentes en el espacio árabe”.

Los historiadores respondieron que la solución final nazi ya había comenzado y que había varios campos de concentración en funcionamiento. Hitler había expresado sus intenciones de exterminio. Si acaso, dijeron que fueron los nazis quienes trataron de usar a al-Husseini para sus propios intereses propagandísticos y que Hitler no necesitaba ningún estímulo exterior para su exterminio. Cuando Hitler consideró deportar judíos, fue en para enviarlos a países como Ucrania y Lituania donde enfrentarían persecución y muerte.

Moshe Zimmermann, un destacado estudioso del antisemitismo y el Holocausto en la Universidad Hebrea de Jerusalén, dijo que Netanyahu dio un argumento “traído por los pelos” con fines políticos y contrario a la lógica. Con esas declaraciones, afirmó, Netanyahu se convertía en un negador del Holocausto.

“Cualquier intento de desviar la responsabilidad de Hitler hacia otros es una forma de negar el Holocausto”, dijo a la Associated Press.Al-Husseini era un entusiasta partidario nazi que ayudó a reclutar a musulmanes bosnios y cuyo antisemitismo está bien documentado. Pero Zimmerman lo consideró un personaje de poca monta que rogó la ayuda de Hitler para librarse del Mandato Británico y de los inmigrantes judíos que llegaban a Tierra Santa. Agregó que no había pruebas de que ejerciera ninguna influencia sobre Hitler. Las actas indican que en la reunión, Hitler rechazó un pedido de concretar un tratado formal.

Dina Porat, historiadora del museo Yad Vashem del Holocausto, dijo que el objetivo de al-Husseini era que Hitler incluyera los judíos de Palestina en sus planes de exterminio. “De todos modos, esto no significa que fuese quien dio a Hitler la idea de deshacerse de los judíos”, afirmó.Los comentarios del primer ministro tienen lugar en un momento particularmente delicado, mientras viajaba a Berlín el miércoles a fin de reunirse con la canciller federal alemana Angela Merkel.

Netanyahu trató de justificarse. “No tenía intención de absolver a Hitler de su responsabilidad diabólica de exterminar a los judíos europeos… A la vez, es absurdo ignorar el papel que desempeñó el muftí”, dijo, y agregó que prevalecía en el sentir palestino actualmente. “El padre de la nación palestina en ese entonces, sin un estado y sin lo que se llama ‘ocupación’, sin los territorios ni colonias, estuvo involucrado entonces en incitaciones para destruir a los judíos. Lamentablemente, Haj Amin al-Husseini es todavía una figura admirada en la sociedad palestina”.

Preguntado por la prensa, el vocero de Merkel Steffen Seibert respondió: “Estamos conscientes de que este crimen de lesa humanidad fue la propia responsabilidad de Alemania. No debe olvidarse jamás y no veo el motivo para que nosotros cambiemos de modo alguno nuestro panorama de la historia”.

Funcionarios palestinos acusaron a Netanyahu de distorsionar la historia. “Es un día triste en la historia cuando el líder del gobierno israelí odia de tal modo a su vecino que está dispuesto a absolver al criminal de guerra más notorio de la historia”, comentó el funcionario palestino Saeb Erekat.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El sonambulo
    Hace 8 años

    Comoc se dice popularmente: A los dos y con miedo. Tanto Judíos como palestinos son sangre caliente y desde tiempos inmemoriales se han vivido destrozando. Por lo que no sería raro que un lider palestino haya tratado de convencer a Hitler de acabar con los judios. Pero eso es parte de la retórica que mantienen y no hay nada que hacer, pues seguirán matandose porque ese es una adicción que llevan en la sangre.

  2. Garcia:
    Hace 8 años

    Ese cuento ni el mismo se lo cree…. dice que Hitler fue manipulado por Palestina para hacer el Holocuasto; La realidad es que el Holocausto que los sionistas han hecho en contra de los palestinos, en los territorios ocupadados, es mucho mas grave.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí