14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un juez ha otorgado dos órdenes de libertad a favor de Marvin Vargas, presidente de la Fundación de Veteranos de Guerra, también conocidos como los “Cachorros de Sandino”. LA PRENSA/ R. FONSECA

Niegan libertad a veterano

Pese a dos órdenes de un judicial para que Marvin Vargas Herrera concluyera su condena en su domicilio, las autoridades del Sistema Penitenciario Nacional (SPN) lo mantienen en una de las galerías de la Modelo.

Pese a dos órdenes de un judicial para que Marvin Vargas Herrera concluyera su condena en su domicilio, las autoridades del Sistema Penitenciario Nacional (SPN) lo mantienen en una de las galerías de la Modelo.

Johanna Aguilar, esposa de Vargas, se declara desesperada e imposibilitada de que alguien escuche y que la Penitenciaría libere a Vargas, presidente de la Fundación de Veteranos de Guerra, también conocidos como los “Cachorros de Sandino”. Vargas ha cumplido cuatro años y medio de detención.

Para impedir la salida de Vargas las autoridades de la Penitenciaría denunciaron ante la judicial que ordenó arresto domiciliar “que el hombre hace armas carcelarias”, denunció Aguilar.

“El 7 se agosto le dan la orden de libertad y en septiembre ya a finales le mandan ese documento a la juez donde dicen que él está haciendo armas carcelarias. ¿Por qué hasta que ya sale la orden de libertad mandan ese documento donde la juez? Es ilógico eso”, cuestionó Aguilar.

La mujer no entiende cómo puede ser acusado de estar fabricando armas en la cárcel, cuando Vargas lleva dos años “de estar empernado” (bajo candado).

“Está secuestrado allí”, sostiene la esposa de Vargas, quien lamentó que en el intento por verle en libertad murió su madre Juana Herrera, desde enero pasado.

El director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Gonzalo Carrión, manifestó que esta es señal de que lo mantendrán en la cárcel.

Vargas es “el ejemplo de como el Estado se ha esmerado por mantenerlo en la prisión”. Criticó el defensor de derechos humanos que primero “se murió su mamá”, quien luchó por la libertad de su vástago, sin que las autoridades decidan liberarlo.

Vargas cumple la condena establecida por un juez en su contra hasta en noviembre del 2016. Y en su momento su arresto fue criticado, al ser ejecutado por un grupo de policías vestidos de civil y “con pasamontañas”. En un inicio lo acusaron de terrorista, hecho que fue denunciado por su madre ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

Posteriormente las autoridades acusaron a Vargas ante los tribunales de cometer estafa presuntamente contra dos personas que le habrían entregado tres mil dólares.

PROTESTAS DE LOS “CACHORROS”, CAUSA DE CÁRCEL

En marzo de 2011, Marvin Vargas Herrera lideró la toma de la Catedral Metropolitana de Managua, en demanda de reivindicaciones a los llamados “Cachorros de Sandino”.
En esa ocasión tuvo que llegar a dialogar con Vargas y su grupo la primera comisionada Aminta Granera.
Esta protesta pudo ser la que costó la cárcel a Vargas; quien desde el inicio de ese año comenzó una serie de protestas en la calle y hasta vertió declaraciones para presionar al Gobierno. Y llegó a asegurar que estaban dispuestos a ejecutar la operación Danto 2011, ante el olvido que era víctima su sector de parte del partido de gobierno.

“Nosotros vamos a montar el Operativo Danto 2011, este es el principio del operativo. En marzo vamos a montar una operación extrema, porque han sido extremos los 25 años en que nos han sometido al abandono a los 150,000 cachorros de Sandino. Estamos dispuestos a todo, porque toda lucha es dura”, fue la advertencia que realizó Vargas según publicó LA PRENSA el 19 de enero de 2011.

Nacionales cárceles Penitenciaría SNP archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. socorro miranda
    Hace 9 años

    Que se pongan a trabajar los sistema hay mychos privados de libertad que pueden salir y las ordenes de evaluacion hay que esperarlas hasta un ano para que se las envien a los jueces y nadie dice o hace nada pero hay qsinamiento por capricho del spn por que se creen por encima de las leyes penales y cotitucion los que dirigen el sistemas son incapacesvde hacer bien su trabajo dan lastima porque solo queja de la poblacion

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí