14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Por sus estudios sobre Darío, Cervantes y la mujer , Nydia Palacios fue incorporada en la Silla “C” de la Academia Nicaragüense de la lengua. LA PRENSA/O. NAVARRETE

Defensa de la mujer

Con su discurso Intimidades y simbología en la lírica de Conny Palacios, la escritora y docente Nydia Palacios Vivas fue incorporada en ceremonia solemne como Académica de Número en la silla “C”, de la Academia Nicaragüense de la Lengua.

Con su discurso Intimidades y simbología en la lírica de Conny Palacios, la escritora y docente Nydia Palacios Vivas fue incorporada en ceremonia solemne como Académica de Número en la silla “C”, de la Academia Nicaragüense de la Lengua.

La lírica poética de Conny Palacios es “una voz femenina de alto quilate que sobresale entre la gran constelación de las poetas nicaragüenses”, resaltó Palacios Vivas en su valoración crítica.

Luego se refirió a sus libros Exorcismo del absurdo (1999), Percepción fractal (1999) y Radiografía del silencio (2003), como “experiencias vitales que permean páginas de estos poemarios”.

Asimismo destacó los logros durante sus años de estancia en Estados Unidos, donde ha recibido premios y reconocimientos, y ha impartido sus conocimientos como catedrática en la Universidad de Anderson.

Por igual se refirió a momentos dramáticos de la poeta, como fue el exilio que vivió después de la guerra de 1979; el abandono de su familia en Matagalpa, y la muerte de su hija Naraya, de quien escribió una novela con su nombre.

Conny Palacios, viajó de Estados Unidos para estar presente en la ceremonia, al escuchar la lectura del texto que alude a su obra expresó: “Me siento muy honrada y es un gran honor que diga eso de mi obra porque viene a ser mi consagración en las letras”.
estudio de las mujeres

Luego se refirió a la incorporación solemne de Palacios Vivas. “Esta ha venido a fortalecer a la Academia, porque Nydia es un pilar indiscutible de la lengua en Hispanoamérica, y con estudios sobre la mujer que han validado nuestra voz poética”.

Es autora de los libros Voces femeninas en la narrativa de Rosario Aguilar; Estudios de Literatura Hispanoamericana y Nicaragüense, 2000; Nuevos asedios a Rubén Darío,

Escritoras ejerciendo la palabra,; Miguel de Cervantes Saavedra y Rubén Darío: Dos gigantes en la literatura en Lengua Española, 2014, entre otras.

MÉRITOS ACADÉMICOS

El poeta Pedro Javier Solís, Secretario de la Academia de la Lengua leyó el Acuerdo de incorporación de Nydia Palacios Vivas, y destacó sus estudios doctorales, en tanto Francisco Arellano Oviedo, presidente de esta institución, entregó diploma de méritos certificándola como Académica de Número en la silla “C”.

Este mérito académico, elogió Arellano Oviedo, servirá de requisito para que sea posteriormente acreditada por la Real Academia Española como Miembro Correspondiente en Hispanoamérica. A Palacios Vivas también le fue impuesta la venera (Insignia distintiva de miembro).

En su respuesta al discurso de incorporación de Palacios Vivas, el escritor y miembro de la Academia de la lengua, Alejandro Serrano Caldera hizo un recorrido por la vida de Palacios Vivas, como docente, crítica literaria y conferencista.

Asimismo se refirió al texto crítico Intimidades y simbología en la Lírica de Conny Palacios, y “su lenguaje metafísico y simbólico que establece una unidad indisociable entre las experiencias vitales y la poesía”.

Con este estudio y otros “Nydia Palacios ha contribuido a iluminar, y a crear los caminos de la poesía y el arte”, señaló Serrano Caldera.

 

Cultura lengua española mujer archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí