14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El conflicto por la tierra ha llevado a comunitarios miskitos a armarse, aunque el gobierno negó que exista un conflicto en el Caribe. LA PRENSA/ARCHIVO

Gobierno niega crisis indígena ante CIDH

El gobierno de Nicaragua intentó minimizar la violencia que desde hace dos años azota a los territorios indígenas en el Caribe Norte por la invasión de colonos.

El gobierno de Nicaragua intentó minimizar la violencia que desde hace dos años azota a los territorios indígenas en el Caribe Norte por la invasión de colonos.

La representación del Estado nicaragüense ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aseveró que los conflictos en las comunidades indígenas, en su mayoría ocurren a causa de delitos comunes y no por el reclamo de las comunidades a sus tierras ancestrales.

La presidenta del Centro por la Justicia y los Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua (Cejudhcan), Lottie Cunningham, señaló ante la citada Comisión que del 2014 a la fecha la situación del Caribe Norte “se ha deteriorado severamente”.

La presidenta del Centro por la Justicia y los Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua (Cejudhcan), Lottie Cunningham, señaló ante la citada Comisión que del 2014 a la fecha la situación del Caribe Norte “se ha deteriorado severamente”.

24 MUERTES INDÍGENAS

Según los registros de Cunningham, desde el año pasado a la fecha un total de 52 personas han sido agredidas con armas de fuego, de las cuales 24 han fallecido en acciones de defensa de los territorios.

El fiscal Javier Morazán dijo en representación del Estado, durante la audiencia pública en el 156 período de sesiones de la CIDH, que la mayoría de los conflictos no ocurren en conflictos con terceros y comunidades indígenas, sino que las denuncias se originan por conflictos personales, herencia, rencillas personales, violencia intrafamiliar, bandas de asaltantes y delitos bajo influencia de estupefacientes.

La violencia ha generado el desplazamiento de setecientas personas de sus hogares, precisó en el foro la defensora de derechos humanos, quien junto a la representación del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), compareció como peticionarios en esa audiencia.

El pasado 2 de octubre Cunningham denunció ante el jefe de la Policía de Puerto Cabezas, comisionado mayor Yuri Valle, amenazas de muerte contra seis miembros de ese organismo.
Además demandó en la audiencia de la CIDH una investigación “seria e imparcial” sobre estos hechos de violencia, para que sean castigados los responsables.

La representante de Cejudhcan reclamó además el derecho a la autodeterminación que tienen los pueblos indígenas de la Costa Atlántica, que a su criterio actualmente se les ha violentado pues “el Estado de Nicaragua ha intervenido directamente en las elecciones de nuestras autoridades tradicionales, creando estructuras paralelas, para nosotros esa situación es grave”.

“Hemos observado con preocupación cómo las autoridades regionales han intervenido directamente en los procesos de nombramiento en por lo menos el noventa por ciento de sus territorios, creando gobiernos paralelos”, denunció Cunningham.

Nora Newball y Dolene Miller, representantes del pueblo Negro Creole de Bluefields; y Jorge Mendoza, representante miskito del gobierno territorial Twi Waupasa, expusieron en la audiencia que a pesar dehaber sido nombrados como autoridades de los pueblos indígenas y afrodescendientes el gobierno ha promovido su destitución.

“Nos enfrentamos a un contexto de violencia y amenazas a nuestros recursos naturales por diversos megaproyectos. Hoy más que nunca nuestras diversas formas de gobierno deben ser respetadas”, demandó Cunningham en la CIDH.

TITULACIÓN ES PRIORIDAD

María Elsa Frixiones, miembro de la delegación del Estado, afirmó que la titulación de propiedades indígenas ha sido prioridad del gobierno y como muestra de ello señaló la investigación por tráfico ilícito de tierras y citó la destitución de dos registradores públicos, así como investigaciones a dirigentes indígenas para ver si proceden a una acusación.

Ella dijo que también han abierto un proceso de investigación contra 24 abogados por elaborar escrituras fraudulentas, han impulsado la suspensión del ejercicio por cinco años para ocho abogados más y están en proceso de sentencia otros 14 casos.

“SON BANDAS DELICTIVAS”

A tono con la representación del Gobierno, Steadman Fagoth Müller, aseguró ayer que el enfrentamiento armado que se registró el lunes, en el sector de Waspuk, donde murió el indígena Marcial Pérez, no fue contra colonos sino contra un “grupo delincuencial” que lidera alguien llamado Erasmo Flores.

En las últimas semanas autoridades indígenas han acusado a Fagoth de promover las acciones violentas y proveer de armas a los colonos.

Este ayer negó tal señalamiento y por el contrario, adujo que las comunidades le pidieron apoyo para realizar el saneamiento de sus tierras en conflicto.

“Te lo voy a repetir aunque no te lo publiquen, gracias al discurso del presidente Ortega, ya no hay colonos”, afirmó Fagoth.

El exfuncionario aseveró que Marcial Pérez “murió combatiendo a la tropa de Erasmo Flores 22 minutos después que inició el combate y diez minutos después se terminó el combate, por retirada de los delincuentes que se llevaron como siete muertos”, dijo Fagoth.

El veterano líder indígena negó que los indígenas que han reclamado sus propiedades usen armas de fuego, sino “armas de cacería que usan para la caza del sustento diario”.

ANTESALA DE  GUERRA EN EL CARIBE

La diputada de origen miskito, Evelyn Taylor, manifestó que el conflicto entre indígenas y colonos en la Costa Caribe Norte ya es la “antesala de una guerra” y por eso pidió al Ejército y a la Policía intervenir para evitar más violencia.

Ella pidió investigar al exfuncionario Fagoth.

“Yo tengo la plena seguridad de que el Ejército y la Policía deben de posesionarse en estos territorios, para evidenciar in situ la participación de Steadman Fagoth”, dijo la diputada miskita, exaliada del partido gobernante.

La diputada afrodescendiente Loria Raquel Dixon, quien actualmente está al frente de la Comisión de Pueblos Originarios y Afrodescendientes, ha dicho que no hay ningún conflicto en esa región y particularmente el martes elogió al Gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega, destacando sus programas sociales en la Costa Caribe.

OTRO INDÍGENA EN EL CARIBE

Víctor Ríos Chow, líder de la comunidad de Santa Fe, en Li Aubra, en el Caribe Norte, informó que la tarde del miércoles fue encontrado el cuerpo sin vida del miskito Manuel Houd, quien se encontraba desaparecido luego de un enfrentamiento violento el lunes pasado contra colonos armados, donde resultó muerto el miskito Marcial Pérez.

Por otro lado, Ríos dijo que tienen información de 12 colonos mestizos retenidos “por unos comunitarios que viene armando Steadman Fagoth, quien viene promoviendo la violencia en la zona”. Romel Constantino Washington, líder territorial de la comunidad de Wangki Twi Tasba Raya, llamó al gobierno a detener la violencia y responsabilizó a Fagoth, de promover la violencia. “Nadie hace nada por los miskitos, el tiempo pasa y la violencia se incrementa y Fagoth les miente a los miskitos y más bien está promoviendo la violencia”, denunció Washington. Emiliano Chamorro

Departamentales Caribe CIDH Nicaragua pueblos indigenas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Algo viejo de la dictadura
    Hace 8 años

    Negar lo que acontece en el pais es algo tipico de esta dictadura,desde los crimenes politicos, los fraudes electorales y hasta los grupos armados,tambien niega haber vendido la patria a los chinos,negar y negar es lo que saben hacer y bolearse entrenando a la policia y ejercito

  2. kiawa
    Hace 8 años

    lamebotas orteguistas niegan la verdad de la represion en las comunidades miskitos por parte de la guardia y la policia del dictador, nunca van a reconocer los crimines y masacres que cometen este regimen sobre el pueblo de nicaragua. todos contra el regimen, todos contra el comunismo en nicaragua

    1. LaPosta
      Hace 8 años

      Comunismo? Perdón, pero me reí un rato largo

  3. kiawa
    Hace 8 años

    loria dixon defiende su puesto como diputada de los negros, casi nunca se ha visto que la gente negra reclamen sus derechos ancestrales como los miskitos o las primeras naciones mayangnas quienes habitaron desde tiempo inmemorial desde super antes de la llegada de los miskitos descendientes de los negros y de los garifonas, la lucha de los pueblos aborigenes ha llegado a su tope limite, pende de un hilo y correra sangre indigena

  4. Byron
    Hace 8 años

    Habra alguien ahora que pueda decir que este gobierno defiende o trabaja por la poblacion, por los pobres? Al contrario, trabaja por los adinerados, por los saqueadores, por los explotadores, alli tienen: la costa, mina El Limon y el Cosep del lado del gobierno, a quien defienden? Esto es un gobierno de los ricos contra los pobres, peor que el de Somoza y hiede.

  5. jose martin ortiz
    Hace 8 años

    todo esto es producto del desgobierno sandinista desde el año 79 que subio al poder la mal llamada robulucion todo esto se trata de mafia robandosele los recursos a los pobres indigenas de la zona llamese madera, oro, tierras ect, ect……….

  6. justo
    Hace 8 años

    este gobierno, en vez de hacer caminatas tontas y que sirven solo para que la gente que trabaja en el gobierno este de vaga, debería buscar solución a ese problema y no andar minimizando algo que puede desestabilizar al país.

  7. pueblo juzgue
    Hace 8 años

    como siempre queriendo tapar el sol con un dedeo,eso lo sabe todo el mundo,de los abusos y atropellos a los indigenas.desde la navidad roja,,como siempre negando los vejamenes a los derechos humanos,igualito como achacan a los alzados al gobierno,como delincuentes comunes,increible un gobierno de mentiras,un regimen de Abusos,,,y eso que es cristiano y solidario

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí