14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Productores quieren vender plátanos por libra y no por precio

La Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) abogó este jueves porque los plátanos se vendan por peso y no por unidad, como ahora se hace.

La Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) abogó este jueves porque los plátanos se vendan por peso y no por unidad, como ahora se hace.

“La ley de pesos y medidas tiene que ser aplicada, venimos solicitando al Ministerio de Fomento, Industria y Comercio que se aplique en el sector plátano, porque es la única manera que de beneficiar al productor y al consumidor”, dijo el presidente de Upanic, Michael Healy, a periodistas.

El plátano es un producto con fuerte presencia en la mesa de los nicaragüenses, pero la sequía y la falta de tecnología a veces causa disconformidades entre los clientes, ya que el tamaño a veces no se corresponde con el precio.

“El producto pasa en cuatro manos antes de llegar al consumidor, y todas van ganando, entonces, en vez de estar midiendo y peleando por el tamaño del plátano, una vez pesado, todo el mundo va a gozar de buena calidad”, sostuvo Healy.

En 2014 Nicaragua produjo más de 15,460 toneladas de plátanos, el 25 % (3,865 toneladas) de las cuales fueron exportadas al mercado centroamericano, por un valor de 9.1 millones de dólares, según las estadísticas del el Centro de Trámite de las Exportaciones (Cetrex).

Economía Nicaragua plátanos productores ventas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Geronimo
    Hace 9 años

    En USA los bananos, platanos, y un gran numero de los productos agricolas se venden por peso, no por unidad. (NOTA INTERESANTE: En terminos gramaticales, el ingles hace una interesante diferencia entre aquello que se describe o mide por volumen y aquello que se cuenta numericamente. Esa diferencia no existe en castellano.)

  2. Hace 9 años

    Bueno, si se va a vender el plátano por libra, que lo vendan pelado, ya que si lo venden con todo y cáscara… es el consumidor el que al final va a salir perdiendo, porque ni la punta, ni el pegue ni la cáscara se consumen y eso representa una buena parte del peso del mismo (casi un 35%).

  3. Octavio
    Hace 9 años

    Buenas… me vende libra y media de plátanos…. – Pero 2 plátanos pesan 2 libras 4 onzas… -pero solo tengo para libra y media…¿no me lo corta?….jajajaaj… que ridículo, este es el acabose ya del robo a la población.

  4. Yoko Ono
    Hace 9 años

    Si lo vendes por libra no te lo compro solo que lo vendas sin cascara que es el 30% del peso. Y si queres que te compre entonces seguilo vendiendo por unidad.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí