14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un guion largo, por favor

Lo primero que debo explicarles es que esta palabra viene de guía y puede referirse a un escrito donde breve y ordenadamente se han apuntado algunas ideas para que sirva de guía.

Lo primero que debo explicarles es que esta palabra viene de guía y puede referirse a un escrito donde breve y ordenadamente se han apuntado algunas ideas para que sirva de guía.

También puede ser el texto que expone, los detalles para realizar un filme o un programa de radio o televisión.

Por último, y el tema que me interesa es el signo ortográfico (-) que se usa para dividir, al final del renglón, o. para asociar los dos elementos que integran algunas palabras compuestas; p. ej., en estudio físico-químico. También para unir números entre sí o números con palabras, abreviaturas. Ejemplo págs. 33-35. Expo-99. Carretera N-303.

Podemos usar guión o guion, pues tiene una doble grafía, con o sin tilde, dado que tiene dos formas posibles de articularse: con diptongo (guion [gión]), es monosílaba y debe escribirse sin tilde; o con hiato (guión [gi – ón]), es bisílaba y se tilda por ser aguda acabada en -n.

Según la RAE: “La articulación con diptongo es la normal en amplias zonas de Hispanoamérica, especialmente en México y en el área centroamericana; por el contrario, en otros países americanos, como la Argentina, el Ecuador, Colombia y Venezuela, al igual que en España, esta palabra se articula con hiato y resulta, pues, bisílaba”.

Por esta razón en la última edición de la Ortografía académica (1999) se establece que toda combinación de vocal cerrada átona y abierta tónica se considere diptongo a efectos de acentuación gráfica. Por ello, en guion y otras palabras en la misma situación, como ion, muon, pion, prion, Ruan, Sion y truhan, se da preferencia a la grafía sin tilde, aunque se permite que aquellos hablantes que pronuncien estas voces en dos sílabas puedan seguir tildándolas

El guion (-) no debe confundirse con la raya, o guion largo (—). Ambos se representan por medio de un trazo horizontal, pero el guion es de una longitud sensiblemente menor que la de la raya, que se emplea en los diálogos y en las frases explicativas.

Por último no ponga dos guiones cortos para representar la raya, vaya a insertar, ahí seleccione símbolos y caracteres especiales, en este último dé clic y verá varios signos, escoja guion largo y configure una combinación fácil de recordar y le da asignar. Yo lo uso con Alt+g. Así solo al escribir una raya teclearán la combinación seleccionada por ustedes:

Hablemos del idioma idioma Lengua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 8 años

    Considero de mucha importancia que la Licenciada Ines Izquierdo conteste preguntas y dudas que exponen los lectores.

  2. En organismos internacionales....
    Hace 8 años

    Como muchos, uso MS-Word en inglés para escribir en varios idiomas. Dos puntos: a) el guión largo no existe en esta versión de MS-Word fuera de la combinación especial en ASCII; b) si uso dos guiones cortos seguidos, en versiones recientes MS-Word automáticamente los convierte en un guión largo que no se distingue del corto si usa Arial, Times Roman, etc. Y, siendo que esta regla no existe en otros idiomas, la mayoría de nosotros la ignoramos y usamos únicamente el guión corto.

  3. Bayardo Solís
    Hace 8 años

    Consulto lo siguiente: Significa entonces que el uso de la raya es para hacer referencia a una expresión u aclaración de una persona en particular como es el uso de las comillas para citar lo que textualmente dijo una persona? Si es tan amable, acláreme la duda por favor…

  4. will
    Hace 8 años

    Excelentes sus exposiciones, Lic. Izquierdo. Sé que ya ha comentado de esta frase en otra ocasión, es respecto a que muchas personas usan la frase pero mas sin embargo. Gracias

  5. silvio
    Hace 8 años

    una pregunta? esta bien dicho lo siguiente: las autoridades pertinentes.- lo escuche en un noticiero. por favor aclararme al respecto.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí