14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El vicepresidente de EE. UU., Joe Biden, camina ayer junto a su esposa Jill Biden y el presidente Barack Obama. LA PRENSA/EFE

Biden “despeja”el camino de Clinton

El vicepresidente estadounidense Joe Biden anunció ayer que no se presentará a la carrera presidencial por la Casa Blanca de 2016, removiendo así un potencial obstáculo a la favorita del Partido Demócrata, Hillary Clinton.

El vicepresidente estadounidense Joe Biden anunció ayer que no se presentará a la carrera presidencial por la Casa Blanca de 2016, removiendo así un potencial obstáculo a la favorita del Partido Demócrata, Hillary Clinton.

“Creo que nos quedamos sin tiempo, el tiempo necesario para montar una campaña ganadora por la nominación” del candidato demócrata a la Presidencia, dijo Biden en el Rosedal de la Casa Blanca junto a su esposa Jill y al presidente Barack Obama.

El anuncio de Biden puso punto final a un par de meses de intensa especulación sobre la posibilidad de un nuevo intento presidencial (ya fue precandidato en 1988 y 2008), en un escenario que llegó a influenciar la campaña de Clinton y la de su más próximo adversario, el senador Bernie Sanders.

NIVEL DE APOYO

La semana pasada diversos institutos de sondeos incluyeron el nombre de Biden en sus encuestas y los resultados mostraron que el vicepresidente arrancaría su campaña con un nivel de apoyo aproximadamente de veinte por ciento.

Con Biden fuera de una campaña en la que nunca ingresó formalmente, Clinton queda ahora con el camino libre para conquistar la nominación demócrata.

Al mismo tiempo, sin Biden quitándole votos a Clinton en el centro del partido, el “socialista democrático” Sanders debería ver cómo se reducen sus posibilidades de constituirse en una seria amenaza para la exsecretaria de Estado.

Aún sin haberse presentado, el vicepresidente acumula el apoyo del 16.8 por ciento de los votantes demócratas, por detrás del 25.7 por ciento de Sanders y del 47.8 por ciento de Clinton, según la media de encuestas que elabora la página web Real Clear Politics.

LEGADO DE OBAMA

El anuncio de Biden también libra a Obama de una incómoda decisión: dar su respaldo a su “número 2” o a la que fue su secretaria de Estado.

El vicepresidente señaló que “nuestra nación cometerá un trágico error si nos alejamos o intentamos deshacer el legado de Obama”.

Los demócratas, añadió, “no solo deben defender y proteger este legado, sino montarse sobre él”, en una velada en mención a los esfuerzos de Clinton de distanciarse de aspectos y proyectos del presidente, como el Acuerdo Trans Pacífico (TPP), del que ella en un momento fue entusiasta defensora.

ASPIRANTES DEMÓCRATAS

Los principales aspirantes demócratas a la Presidencia elogiaron a Biden después de su anuncio, empezando por Clinton, quien alabó “su devoción a la familia, su entereza en el duelo, su coraje y determinación en la lucha por la clase media”.

“Estoy segura de que la Historia no ha escrito su última página sobre Joe Biden (…). Si conozco bien a Joe, siempre estará en primera línea, siempre luchando por todos nosotros”, comentó Clinton.
Mientras, Sanders agradeció al vicepresidente “su vida entera dedicada al servicio público”.

“Aunque no seré un candidato, no me quedaré en silencio (…), hablaré claro y con firmeza sobre dónde estamos como partido y dónde precisamos ir como nación”.
Joe Biden, vicepresidente de EE. UU.

REPUBLICANOS ALEGRES

El multimillonario Donald Trump, favorito entre los precandidatos Republicanos, saludó la decisión de Biden y no escondió su alivio por no tener que enfrentarlo en una disputa electoral. “Creo que tomó la decisión correcta. Personalmente preferiría competir contra Hillary, porque sus antecedentes son pésimos”, expresó Trump en la red social Twitter. El presidente del Comité Nacional Republicano, Reince Priebus, admitió que Biden era “el más formidable candidato a una elección general que los demócratas podían haber lanzado”.

 

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí