Justicia avala posible reelección de Evo Morales - La Prensa



Justicia avala posible reelección de Evo Morales

El Tribunal Constitucional (TC) de Bolivia respaldó la Ley de Reforma Parcial de la Constitución que amplía el número de mandatos consecutivos permitidos al presidente.

22/10/2015

El presidente de Bolivia, Evo Morales. LA PRENSA/EFE/ARCHIVO

El Tribunal Constitucional (TC) de Bolivia respaldó la Ley de Reforma Parcial de la Constitución que amplía el número de mandatos consecutivos permitidos al presidente y que deberá ser refrendada en una consulta popular en febrero de 2016, informó este jueves una fuente judicial.

La instancia declaró constitucional el texto de la norma, que le había sido remitido la semana pasada por la Asamblea Legislativa, informó el magistrado del TC Ruddy Flores en unas declaraciones a medios locales.

La norma modifica el artículo 168 de la Carta Magna para ampliar de dos a tres la cantidad de mandatos presidenciales consecutivos permitidos, al sustituir el término “una sola vez” por “dos veces”, en referencia al número de reelecciones.

Lea: Sindicatos quieren a Evo Morales hasta 2030

El próximo 21 de febrero los bolivianos deberán decidir en un referendo si avalan esta reforma de la Constitución.

Si gana el “sí”, Evo Morales podrá presentarse como candidato a las elecciones de 2019, con el fin de lograr el que sería su cuarto mandato consecutivo.

PRESIDENTE RÉCORD

Morales, los ministros del Gobierno y las organizaciones sociales y sindicales afines al oficialismo celebraron esta semana que el gobernante es el presidente que más tiempo ha gobernado Bolivia de forma continua, al rebasar los nueve años, ocho meses y 26 días continuos de Gobierno de Andrés de Santa Cruz (1829-1839).

En esas celebraciones, el mandatario dijo tener “mucha más fuerza para seguir avanzando para garantizar una liberación definitiva para Bolivia”.

Morales gobierna Bolivia desde 2006, inició su segundo mandato en 2010 y el tercero en enero pasado.

Aunque la Constitución promulgada por el mandatario en 2009 limita a dos los periodos continuos, el gobernante pudo ser candidato a la reelección en los comicios de 2014 gracias a un fallo del TC, que avaló que el período 2006-2010 no cuenta porque es anterior a la refundación del país como Estado plurinacional.

Los sectores afines al mandatario, responsables de la presentación de la ley de reforma constitucional a la Asamblea, esgrimen de nuevo este argumento para pedir una reforma de la Constitución.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
17/06/2019 02:53 PM

Orientan a jueces penales que los casos de presos políticos queden “suspendidos, no cerrados”

Nacionales
Orientan a jueces penales que los casos de presos políticos queden “suspendidos, no cerrados”

Según una fuente judicial, el magistrado Gerardo Rodríguez, presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua, les informó a los jueces penales que "los casos de los azul y blanco están suspendidos..

17/06/2019 02:49 PM

Del “gallo ennavajado” al “comandante se queda”, las canciones de Daniel Ortega

La Prensa Domingo
Del “gallo ennavajado” al “comandante se queda”, las canciones de Daniel Ortega

El Frente Sandinista volvió a la presidencia en las elecciones de 2006 con la melodía de la canción de John Lennon “Give peace a chance”, a la que le cambiaron la letra y titularon “reconcilia..

17/06/2019 02:42 PM

Multitud se reúne en Toronto para celebrar el título de Raptors en la NBA

Deportes
Multitud se reúne en Toronto para celebrar el título de Raptors en la NBA

Los Raptors vencieron al campeón defensor Golden State Warriors 114-110 el jueves en California para llevarse la final al mejor de siete juegos por 4-2...

17/06/2019 02:27 PM

El arma mas famosa del arte con que supuestamente Van Gogh se mató será subastada

Cultura
El arma mas famosa del arte con que supuestamente Van Gogh se mató será subastada

Dos años antes de su muerte, en 1888, Van Gogh se había cortado una oreja tras una agria disputa con su amigo y pintor Paul Gauguin y se la había ofrecido a una prostituta..

17/06/2019 01:34 PM

Henry Duarte: “Mientras sea el seleccionador estos jugadores no volverán a ser convocados”

Deportes
Henry Duarte: “Mientras sea el seleccionador estos jugadores no volverán a ser convocados”

El seleccionador sostuvo que la indisciplina que hicieron no se pueden pasar por alto. ..

17/06/2019 01:05 PM

Arturo Castro, el millennial latino que cuestiona en el show Comedy Central estereotipos en EEUU

Cultura
Arturo Castro, el millennial latino que cuestiona en el show Comedy Central estereotipos en EEUU

El show Comedy Central busca sobre todo hacer reír, subraya Castro, pero también "educar" y mostrar que los latinos no son "tan atemorizantes", ni "malos"..

x