Cabildos con cara de mítines

Poca participación ciudadana se evidencia en consejos distritales

22/10/2015

La Alcaldía de Managua garantiza el transporte de los asistentes al cabildo municipal al contratar buses. Cada unidad lleva ciudadanos de varios barrios. LAPRENSA/R. FONSECA

Los cabildos municipales de Managua se han reducido a un espacio de demandas en temas puntuales y aprobación de proyectos por parte de los miembros del Consejo de Liderazgo Sandinista (CLS) y otros afines al partido, y no de una participación abierta de la población. Así ha quedado en evidencia en las consultas a los distritos Uno, Dos y Tres.

La poca asistencia de ciudadanos que no están involucrados con el partido gobernante se debe a que en los barrios la invitación se realiza entre ellos y porque en el país no existe interés para participar en estas actividades, en otras palabras, los ciudadanos muestran apatía.

Según el experto en municipalismo, Agustín Jarquín Anaya, al no haber una cultura de participación, la comuna debería preocuparse por promoverlo, para que los proyectos que se ejecuten, en este caso el próximo año, sean los que realmente se necesitan y no los que creen las autoridades municipales.

“En la actual administración lamentablemente se ha degradado tácticas que se estaban superando como el sectarismo, donde el partido está por encima de las instituciones. Por otro lado las municipalidades han disminuido sus autonomías y la participación se ha disminuido”, consideró Jarquín Anaya.

Asimismo, el municipalista explicó que desde la Alcaldía se nota que los cabildos se realizan para cumplir con el requisito y es “más de enfoque mediático que de contenido ciudadano, que es lo que se debería de hacer”.

“No es casualidad que el crecimiento de Managua es desordenado, que hace falta planificación, que la calidad de las obras no son todas eficientes ni todo lo que se necesita. Si hubiera una efectiva práctica sin lugar a duda se traduciría en una inversión más eficaz y la gente misma fiscalizaría”, ejemplificó Jarquín Anaya.

CANCIONES DEL FSLN

Previo a que inicien los cabildos, en los parlantes suelen sonar canciones del Frente Sandinista de Liberación Nacional. También, personas que pertenecen al partido anotan a quienes asisten, en las hojas aparece la sección de “nombre y apellidos” y el “barrio” donde proviene.
Hoy es el cabildo del Distrito Cuatro, se realizará en el Instituto Maestro Gabriel. Mañana será el del Distrito Cinco, en el Colegio 14 de Septiembre. Para ambos la actividad inicia a las 5:00 p.m.
Cualquier ciudadano puede acudir y participar en estos espacios.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/01/2018 10:25 AM

¿Qué son y cómo se miden las calorías que tanto nos obsesionan?

Salud
¿Qué son y cómo se miden las calorías que tanto nos obsesionan?

Una caloría es la cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura de 1 gramo de agua de 14.5 a 15.5 grados centígrados a la presión normal..

21/01/2018 09:59 AM

Policía Nacional destruye más de 3,000 plantas de marihuana en Rosita

Departamentales
Policía Nacional destruye más de 3,000 plantas de marihuana en Rosita

En el operativo, las autoridades detuvieron a dos hombres: Juan Antonio Centeno Mendoza y Levis Martinez Fargas. Ocuparon, además, un rifle calibre 22 ..

21/01/2018 09:56 AM

Donald Trump presiona a republicanos para acabar con el cierre parcial del Gobierno

Internacionales

El presidente de los Estados Unidos instó a los senadores de su partido a forzar un voto por mayoría simple para acabar con el cierre parcial del Gobierno federal..

21/01/2018 08:49 AM

Al menos 18 muertos tras el ataque contra el Hotel Intercontinental en Kabul

Internacionales
Al menos 18 muertos tras el ataque contra el Hotel Intercontinental en Kabul

Por más de doce horas las fuerzas de seguridad se enfrentaron contra los talibanes, quienes asumieron la autoría del ataque ..

21/01/2018 08:19 AM

Entierran a Óscar Pérez, el piloto que se rebeló contra Nicolás Maduro

Internacionales
Entierran a Óscar Pérez, el piloto que se rebeló contra Nicolás Maduro

Las autoridades de Venezuela enterraron a Óscar Pérez en un cementerio cerrado y solo permitieron la presencia de su tía y una prima..

21/01/2018 12:02 AM

Recibimiento masivo a los Tigres en Chinandega

Deportes
Recibimiento masivo a los Tigres en Chinandega

Miles de aficionados recibieron a los Tigres de Chinandega la madrugada de este sábado, tras su coronación en la Liga de Beisbol Profesional de Nicaragua..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}