Cabildos con cara de mítines

Poca participación ciudadana se evidencia en consejos distritales

22/10/2015

La Alcaldía de Managua garantiza el transporte de los asistentes al cabildo municipal al contratar buses. Cada unidad lleva ciudadanos de varios barrios. LAPRENSA/R. FONSECA

Los cabildos municipales de Managua se han reducido a un espacio de demandas en temas puntuales y aprobación de proyectos por parte de los miembros del Consejo de Liderazgo Sandinista (CLS) y otros afines al partido, y no de una participación abierta de la población. Así ha quedado en evidencia en las consultas a los distritos Uno, Dos y Tres.

La poca asistencia de ciudadanos que no están involucrados con el partido gobernante se debe a que en los barrios la invitación se realiza entre ellos y porque en el país no existe interés para participar en estas actividades, en otras palabras, los ciudadanos muestran apatía.

Según el experto en municipalismo, Agustín Jarquín Anaya, al no haber una cultura de participación, la comuna debería preocuparse por promoverlo, para que los proyectos que se ejecuten, en este caso el próximo año, sean los que realmente se necesitan y no los que creen las autoridades municipales.

“En la actual administración lamentablemente se ha degradado tácticas que se estaban superando como el sectarismo, donde el partido está por encima de las instituciones. Por otro lado las municipalidades han disminuido sus autonomías y la participación se ha disminuido”, consideró Jarquín Anaya.

Asimismo, el municipalista explicó que desde la Alcaldía se nota que los cabildos se realizan para cumplir con el requisito y es “más de enfoque mediático que de contenido ciudadano, que es lo que se debería de hacer”.

“No es casualidad que el crecimiento de Managua es desordenado, que hace falta planificación, que la calidad de las obras no son todas eficientes ni todo lo que se necesita. Si hubiera una efectiva práctica sin lugar a duda se traduciría en una inversión más eficaz y la gente misma fiscalizaría”, ejemplificó Jarquín Anaya.

CANCIONES DEL FSLN

Previo a que inicien los cabildos, en los parlantes suelen sonar canciones del Frente Sandinista de Liberación Nacional. También, personas que pertenecen al partido anotan a quienes asisten, en las hojas aparece la sección de “nombre y apellidos” y el “barrio” donde proviene.
Hoy es el cabildo del Distrito Cuatro, se realizará en el Instituto Maestro Gabriel. Mañana será el del Distrito Cinco, en el Colegio 14 de Septiembre. Para ambos la actividad inicia a las 5:00 p.m.
Cualquier ciudadano puede acudir y participar en estos espacios.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/04/2018 12:02 AM

Alex Blandino baja su promedio a .059 y Crawford pierde en AAA

Deportes
Alex Blandino baja su promedio a .059 y Crawford pierde en AAA

Alex Blandino no logra entrar en calor en el beisbol de las Grandes Ligas y por el contrario, su promedio se ha reducido gasta ,059 con los Rojos de Cincinnati..

19/04/2018 12:02 AM

Zona de Strikes: Equipos de Las Segovias se han rebelado en el Pomares

Deportes
Zona de Strikes: Equipos de Las Segovias se han rebelado en el Pomares

Las Segovias no es más cuna de un par de equipos flojos, sino que ahora pelean y ganan con más frecuencia, mientras exhiben su progreso modestamente en el Pomares..

19/04/2018 12:00 AM

Exscout publica su libro Tejada, un rescate de memorias y genealogías

Cultura
Exscout publica su libro Tejada, un rescate de memorias y genealogías

“El apellido Tejada se origina en España en el siglo IX con don Sancho Fernández en una batalla contra los moros, acompañando al rey de Asturias, don Alfonso II el Casto”, comenta el recopilador..

19/04/2018 12:00 AM

Crimen en el INSS ¡y que siga la fiesta!

Columna del día
Crimen en el INSS ¡y que siga la fiesta!

Quienes deben estar presos son los mismos que ahora están tomando las decisiones sobre quiénes deben pagar la resaca de la parranda que se han dado con el INSS...

19/04/2018 12:00 AM

Explore las excepciones y numerosos usos de la “c” y la “s”

Cultura
Explore las excepciones y numerosos usos de la “c” y la “s”

Conozca algunas excepciones como: besito, de beso; bolsillo, de bolso; cosita, de cosa; francesito, de francés; huesito, de hueso; osito, de oso; pasillo, de paso; quesito, de queso; risita, de risa; ..

19/04/2018 12:00 AM

Crisis del INSS y sector informal

Opinión
Crisis del INSS y sector informal

En el 2013 el Cosep negoció un acuerdo con el Gobierno, donde aceptó el aumento de 3 por ciento en la cuota patronal, lo que fue fácilmente absorbido por las grandes empresas, pero no por las micro,..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}