14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las mujeres del pueblo continúan la protesta exigiendo que se libere a los detenidos tras los disturbios de días pasados. LA PRENSA/ ARCHIVO

Cosep llama a mineros a volver a laborar

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, José Adán Aguerri, hizo un llamado al personal de Mina El Limón que aún no se reintegra a sus labores, a retomar funciones para poder iniciar un diálogo entre la empresa y sindicatos.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, José Adán Aguerri, hizo un llamado al personal de Mina El Limón que aún no se reintegra a sus labores, a retomar funciones para poder iniciar un diálogo entre la empresa y sindicatos.

Según Aguerri, la industria extractiva reinició operaciones con unos 310 trabajadores que se integraron en solo el turno de la mañana y la empresa B2Gold realizó pagos de salarios que estaban pendientes por la crisis que azotó al distrito minero durante más de dos semanas.

“Ya tenemos la mina operando: el molino, (están) llegando los materiales, los procesos industriales en desarrollo, hoy (ayer) en estos momento en el turno de la mañana hay trabajando 310 personas. ¿De quiénes estamos hablando? De trabajadores permanentes y de los contratistas que ya hoy comenzaron operar nuevamente en la mina”, dijo Aguerri.

Hasta el pasado lunes los pobladores de la mina aseguraban que el personal que estaba trabajando era subcontratado, mientras que los trabajadores de la planilla de la empresa B2Gold seguían sin regresar a sus labores en protesta por el despido de líderes sindicales.

“HAY MANO PACHONA”

El asesor para Asuntos Económicos de la Presidencia, Bayardo Arce, aseguraba ayer en el programa televisivo Jaime Arellano en la Nación, que la situación vivida en la Mina El Limón era producida por “adversarios” del gobierno para afectar la economía del país.

“Yo considero que el éxito de la economía va a ser el blanco principal de intentos de desvirtuar las cifras, de distorsionarlas y de ser posible, dañar la economía”, acusó Arce.

Ante el cuestionamiento del conductor del programa de que los sindicalistas de la mina de la empresa canadiense B2Gold eran sandinistas que peleaban entre sí, Arce aseveró que el sandinismo es amplio y ha adoptado disidentes de otros partidos políticos.

“A lo mejor andan carné, lo que te quiero decir es que ahí hay manipulación política. ¿Qué reivindicación justa puede haber en ese caso?”, cuestionó el funcionario.

Arce siguió argumentando que la paralización de labores, la destrucción de propiedades y bienes y otros eventos violentos ocurridos en la localidad, es provocado por una “mano pachona” que intenta golpear la economía.

“Imaginate que la mina cierre, okey, se afectó el índice de inversión, se afectaron las exportaciones porque se va a bajar la exportación de oro, va a bajar el nivel de empleo, vas a tener un pueblo que quién sabe cómo se va a iluminar, etcétera”, dijo el asesor económico.

Arce, a tono con el mensaje del presidente de la cúpula del Cosep, dijo que debía verse en su justa dimensión la importancia de la empresa canadiense.

“El oro significa el tercer producto más importante en exportación del país, B2Gold representa la empresa más grande de exportación que tenemos en el país”, dijo Aguerri ayer en conferencia de prensa.

Arce también destacó como un beneficio económico del distrito minero, la cantidad de salario que recibe un trabajador de esa minera, comparado con los ingresos de un maestro del Estado.

“En la Mina El Limón, según los datos que se dieron ahí y nadie lo ha desmentido, el salario promedio de los trabajadores de las minas es de 18 mil córdobas mensuales, un maestro gana 5 mil o 6 mil. Todo un pueblo recibe luz gratis de la mina. ¿Qué es lo que le estás reclamando a la mina más?”, cuestionó Arce.

MUJERES MARCHAN

Un grupo de mujeres habitantes de Mina El Limón marchó ayer por la tarde exigiendo la liberación de las personas que se encuentran detenidas y la expulsión de los antimotines que mantienen sitiado el lugar.
La marcha salió a las 3:00 p.m. de la comunidad El Tamarindo y recorrió las calles del pueblo con pancartas de reclamo.

En la comunidad las clases llevan 17 días suspendidas y el pasado martes las mujeres en un intento por evitar la entrada de buses con trabajadores de la empresa minera B2Gold, lanzaron piedras a dos buses que los transportaban y a los antimotines.

Eddy López Hernández

Nacionales B2Gold Mina El Limón Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ramiro Caceres
    Hace 9 años

    Para los que creen q 18K no es suficiente ese es el salario promedio normal para un operarios subterráneos es + de 50K el promedio de vida de un minero no es de 40 años es ahora una vida de mas confort por todos los cuidados me asusta oir a personas q digan q no es un trabajo digno!!! lo que pasa es nosotros mismos nos atacamos y no queremos trabajar solo que nos den de comer en la mano migajas, para trabajar hay que sudar sino te gusta y te sientes explotado en tu trabajo cámbiate Joel Larios.

  2. Hace 9 años

    Les pregunto cuando el pueblo dejara de ser esclavos de otros porqe no buscar prestaciones de instituciones o bancos internacionales para qe todos esas minas sean 100 0/0 operadas por el pueblo nicaraguenses .

  3. Juan coraje
    Hace 9 años

    Porque no hace un llado a la transnacional a respetar los derechos de los trabajadores. Bueno…”No se le puede pedir peras al olmo”

  4. victor fajardo
    Hace 9 años

    Yo creo q los q tienen q hacer el llamado a reintegrarse al personal q aun no lo hace en la mina el limón deben ser los propios trabajadores, pues ellos deben de estar conscientes q eso es lo q mas les conviene, sino fijémonos, tienen agua gratis, tienen luz gratis, tienen financiamientos para negocios de sus familiares, y un buen salario, pues ganar 18000 córdobas mensuales es mas q los standares establecidos, entonces cual es la causa de esas protestas, mano pachona??

    1. María María Hernández Hernández
      Hace 9 años

      La Luz es gratis, lo que no sabe el pueblo nicaragüense es la verdad. La mina el limón tiene más de 70 años y quien heredó la gratuitidad de la energía fueron “los gringos imperialistas” Nunca se lo sacó en cara al pueblo. Por que estaban conscientes de los daños que provoca la minería. Si no venga a la mina y se dará cuenta los enormes daños que han dejado y solo se llevan nuestros recursos. hay que ser comentarios más precisos y acercándose a la verdad. que Dios le bendiga.El Agua no es…

  5. Joel Larios
    Hace 9 años

    Ustedes creen que adentrarse 30 o mas metros bajo tierra, arriesgándose a morir aplastado,de tuberculosis o de cualquier otra terrible muerte, es tener un trabajo digno, ustedes creen que 18 mil córdobas al mes son suficiente para una persona que de seguir laborando en una mina su expectativa de vida es de menos de 40 años, y después que? quien va a mantener a sus hijos no nos equivoquemos si fuera así de facil Ramiro Caceres todos los nica fuéramos mineros y no desempleados……

  6. Miguel:
    Hace 9 años

    Las pancartas elaboradas en Managua son parte de la conspiracion de sectores politicos que tratan de provocar caos en el pais; El objetivo es desestabilizar la economia y la paz social; ahuyentar los inversionistas para que no hayan fuentes de empleos; derechistas radicales tratan de crear un estado de anarquia que favorezca la toma del poder.

    1. Charlie
      Hace 9 años

      Vaya a La Mina El Limon. Que no le cuenten. Personalmente viva las condiciones de los pobladores,

    2. victor fajardo
      Hace 9 años

      De acuerdo con ud. miguel, si no hay donde perderse ahí hay intereses creados, tendentes a crear inestabilidad laboral y social, imaginece q los de la b2gold se va, como quedan estas familias??? si ahí en la mina el limón según informaciones no hay de q vivir, es la única fuente de subsistencia q tienen esos pobladores, ud. cree q el pli o el mrs estarían dispuestos a ocupar el lugar de b2gold?? claro q no!!!! entonces es lastimoso q estos sindicalistas hayan caído en su trampa

    3. CUIDADO QUETEPICA
      Hace 9 años

      En caso de que enciendas tu televisor y no veas otra cosa que noticieros sandinistas, te daras cuenta que los trabajadores y sus mujeres han declarado en publico para aquellos que quieran escuchar, evidentemente vos no, que fueron, son y seran sandinistas. Y no solo eso, votaron por Ortega y Ortega hasta les ha pagado para ir a protestar en otras ocasiones. Lo que pasa es que Ortega recibe su buena tajada de la mineria y ahora le valen un comino los trabajadores y sus derechos laborales.

    4. María María Hernández Hernández
      Hace 9 años

      Lo extraño de esto es que acá todos nos conocemos y que ninguno de la derecha está en este sindicato (Pedro Roque), los de derecha están en los otros dos sindicatos blancos que apoyan a la B2Goold. y el problema no es político sino laboral y social. si ud. viene a mina el limón se dará cuenta que es un pueblo sano aquí no hay ladrones ni pandilla, todos caminamos a cualquier hora tranquilos, todos nos conocemos. No traten de confundir las cosas. No traten de desviar la atención.

  7. Ramiro Caceres
    Hace 9 años

    La verdad es que lo nicas somos bien duros de entender primero queremos trabajo cuando nos dan uno digno ( por que eno somos capacez de producirlo o q el gobierno los genere) causamos un berrinche por dos o tres corruptos por los del sindicato lo son…. ahora hacemos responsable de los daños a la empresa que nos esta dando de comer considero q B2gold deberia de retirarse y ver que hace tanta gente ahi los vamos a ver quien va venir a darles tantos beneficios sin luz el pueblo si quiera!!!

  8. edmundo dantes
    Hace 9 años

    Si en efecto los protestantes son Sandinistas: Eso les pasa por apoyar a Ortega. La pregunta es ahora por quien van a votar en las elecciones del 2006 ?.

  9. Hace 9 años

    BAYARDO ARCE el problema no es político todo lo quiren relaccionar a COMPIRACIONES POLÍTICAS este problema es 100 PORCIENTO SOCIAL no se ve ningun partido politico q este asusando a esta gente es sus propios reclamo de DERECHOS LABORAL el transfondo de esto son las propias INVERCCIONES q ustedes tienen en estas companias y les afacta ahora a sus bolsillos como grandes CAPITALISTA q son ahora. Ya no se acuerda hace 30 anos donde repudiaba y maldecia al capitalismo como todo buen COMUNISTA.

  10. Ivan
    Hace 9 años

    Tengo Varias preguntas.
    Sera que el Cdte Arce y el Pueblo Presidente reciban algun extra para salir defendiendo los intereses de una empresa Canadiense?
    Arce que Cree que 18000 mil cordobas es un buen salario, porque no propone la reduccion de los salarios de los diputados de U$4500 DOLARES A C$18000? !A recorde que no es una zona Franca!
    Será que 18000 cordobas valgan la pena todo lo que saquea y contamina la empresa Canadiense?
    Los mineros de la mina el Limon tienen los LIMONES BIEN…

    1. victor fajardo
      Hace 9 años

      No defiendo a b2gold, no conozco a sus funcionarios ni recibo en céntimo por habla bien de ellos, pero es evidente sr. ivan q ahí hay mano pachona, desde el principio lo pensé, no porque el cosep lo diga o Bayardo Arce lo diga, solo necesitas dos dedos de frente, no te pido q tengas cuatro para comprender q todas esas protestas están muy bien dirigidas, y cual es la finalidad de ellas es fácil ivan. obligar a b2gold cerrar, vos sabes q el oro es el tercer rubro en importancia de nuestras expor

    2. victor fajardo
      Hace 9 años

      El oro es el tercer rubro de exportación mas importante de nuestro país llega casi a $ 400 millones de dólares,b2gold le da trabajo a mas de 800 personas q viven exclusivamente de esa mina, tienen beneficios extras, te imaginas el deblacle q ocacionaria su retiro??? todo eso a quien beneficia?? quienes se han prestado como caja de resonancia en este problema laboral?? quienes son los enemigos jurados de la empresa privada, de los inversores extranjeros?? mano pachona ivan

  11. Emiolo Robles
    Hace 9 años

    Que saquen a esos cobardes antimotines.que devuelvan a los detenidos.que destituyan a los 4 peruanos. Necesitamos paz y tranquilidad n el pueblo para mandar a nuestros niños a l escuela. Fuera esa turba d matones irrespetuosos sin Dios ni patria

    1. Hace 9 años

      ustd señor ramiro caceres y ustd bayardo arce cree que esos 18000 cordobas les va a regresar la salud a esos pobres mineros que salen dañado de esa mina,por que no vienen juntos ustdes y todos los que critican y se meten a ver si aguantan mas de deiez minutos a mas de 70 grados centigrados.

    2. Hace 9 años

      asi es mi amigo es lo que todo el pueblo pide, fuera toda esa turba.

    3. victor fajardo
      Hace 9 años

      A cual turba te referis????? a las señoras compañeras de los sindicalistas q ya están detenidos??? y q aprendieron bien la lección de sus maridos en cuanto a tirar piedras y quebrar vidrios de los buses q trasladan a los trabajadores a laborar. si a ellas te referis te secundo.

    4. victor fajardo
      Hace 9 años

      Emiolo no te sulfures tanto, descansa esas no son horas de estar leyendo y menos escribiendo, ya una vez q estes sosegado y fresco te aseguro q veras la situación mas clara, y hasta es probable q dirijas esa artillería contra los verdaderos responsables, suerte q unos ya están detenidos, y q son sandinistas?? no lo creo, pero si asi fuera no tienen el derecho de quemar,de tratar de abusar sexualmente de una oficial antimotin, y menos de quitar la vida a ese joven policía.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí