14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Tener que pagar trescientos córdobas para renovar la cédula de identidad es una de las principales razones por las que la población no hace el trámite. LA PRENSA/ARCHIVO/O. NAVARRETE

Impulsarán campaña de cedulación en zonas pobres

A partir de marzo del próximo año la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham) impulsará una campaña para que ciudadanos de municipios de difícil acceso obtengan su cédula de identidad.

A partir de marzo del próximo año la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham) impulsará una campaña para que ciudadanos de municipios de difícil acceso obtengan su cédula de identidad.

La campaña será parte del acuerdo entre AmCham y la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF, por sus siglas en inglés) y en una primera fase duraría seis meses, aunque el objetivo es que sea permanente.

Roberto Sansón, presidente de AmCham, aclaró que la promoción de la cedulación no es con fines políticos al ser 2016 un año electoral, sino que “la población vea el documento como el que le otorga la personalidad jurídica personal para realizar diferentes trámites” ante entidades públicas y privadas.

“Lo que firmamos entre AmCham y el PADF —que es un organismo de la OEA— es para darle el apoyo local en Nicaragua para poder implementar proyectos que promuevan la importancia de cedularse en zonas remotas”, dijo Sansón.

Insistió el líder empresarial que un objetivo del programa con PADF y AmCham es “reducir la informalidad en el país”, debido a que al tener la cédula de identidad es más fácil para los pequeños y medianos empresarios registrarse, así como inscribir a sus trabajadores en el Seguro Social.

En Nicaragua la informalidad del mercado laboral alcanzó el año pasado el 75 por ciento, según datos oficiales.

Sansón explicó que actualmente trabajan el diseño de la campaña, que incluye definir el mapa de zonas donde se centrarán y esperan tenerlo definido entre enero y febrero de 2016.

El programa se presentará en el Consejo Supremo Electoral (CSE), ya que AmCham y el PADF consideran que se requiere coordinar con el personal de cedulación del Consejo para acercarse a las comunidades.

“Espero que se vea de manera propositiva en el sentido de que se busca ayudar en algo que ya hace el Consejo, entonces que lo vean como más apoyo a sus gestiones. Esto no viene ni con agenda ni con condicionamientos”, afirmó Sansón.

6 de noviembre es el día en el que se celebrarán las elecciones presidenciales de 2016. El CSE es cuestionado por manejar la cedulación con intereses partidarios, según han denunciado organizaciones civiles.

Política Cedulación CSE elecciones Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 8 años

    Aha, ahora los empresarios son trabajdoresdel CSE, eso se llama politiquria señores no se equivoquen, y que tienen que hacer los gringos con ese tema en nicaragua?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí