14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Al día se reportan más de veinte fugas de agua a nivel nacional, debido a que la tubería es obsoleta. LA PRENSA/ARCHIVO

Enacal ahogada por endeudamiento

La Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillado Sanitario (Enacal) sigue en crisis y sin avizorar una salida a su desastre financiero.

La Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillado Sanitario (Enacal) sigue en crisis y sin avizorar una salida a su desastre financiero.

Según el Presupuesto General de la República, programado para el 2016, la aguadora proyecta cerrar este año con un déficit de 994 millones de córdobas que aumentará a 1,084 millones de córdobas más en 2016.

994 millones de córdobas es el déficit con el que se espera que cierre este año Enacal. Este déficit no pudo ser cubierto con las donaciones externas, que alcanzaron los 478 millones de córdobas.

Según datos del Banco Central de Nicaragua, desde el 2002 la empresa ha mantenido una ola creciente en el déficit, que desde el 2011 no baja de los 700 millones de córdobas, recursos que han tenido que ser cubiertos con financiamiento interno y externo, que además de endeudar más al país, desvía fondos que pudieran invertirse en atención social.

El economista Mario Arana explica que el problema de Enacal radica en el subsidio a sectores “pudientes” y la baja recaudación en la cartera.

“Está curioso eso que siga aumentado el déficit, debería de buscar cómo irse reduciendo, yo hubiera esperado que esas condiciones que le dieron con el costo de la energía podría lograr eso. El problema de Enacal es que tiene que manejar un déficit porque se está subsidiando a sectores pudientes y porque no todos pagan, si esto cambia, yo creo que eso le ayudaría”, sostuvo Arana.

MÁS FINANCIAMIENTO

Por su parte Ruth Herrera, expresidenta ejecutiva de Enacal, explicó que en el Proyecto del Presupuesto 2016 se ve claro que hay un endeudamiento alto de la empresa que ha venido de arrastre y que el Estado le está tratando de compensar las pérdidas con préstamos externos, con intereses posiblemente altos.

“El financiamiento externo es alto, va a haber un endeudamiento mayor, eso provoca que el déficit sube cada año y hay que ver que los préstamos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) son los más caros, lo ideal es que sean préstamos blandos, con intereses del 1 al 2 por ciento o donaciones”, comentó Herrera.

Arana por su parte considera que los préstamos son necesarios para ejecutar las obras y oxigenar a la empresa distribuidora de agua.

“El financiamiento se requiere para aumentar la cobertura, el BCIE es caro, pero nadie te da para ese tipo de inversiones, el agua es un bien público y es importante que aumentés la cobertura, por eso se justifica hasta cierto punto la inversión, pero sobre el nivel de deuda hay que cuidar que no se vuelva inmanejable y en algún momento hay que revertirlo”, expuso Arana.

ACOSTA CALLA

El ministro de Hacienda, Iván Acosta, evadió explicar por qué está empeorando el déficit financiero de Enacal.

El funcionario guardó silencio al cuestionamiento de LA PRENSA sobre el tema, luego de asistir a la Comisión Económica de la Asamblea Nacional este jueves en el inicio de las consultas de la propuesta de Presupuesto General de la República 2016.

Quien no calló fue el diputado sandinista y presidente de la Comisión Económica, Wálmaro Gutiérrez.

El legislador dijo que el problema principal de Enacal es el alto pago en energía eléctrica para el funcionamiento del sistema de bombeo del agua a los hogares.

Según Gutiérrez, ante el déficit de ingresos por el cobro del servicio a los usuarios que aún tiene la empresa aguadora se requiere que el Gobierno la subsidie para evitar la otra medida: aumentar la tarifa a los usuarios, algo que, según el legislador sandinista, está descartado.

Gutiérrez refirió que en la estructura de costos de Enacal “el 78 por ciento, si la memoria no me falla”, lo representa el gasto en energía eléctrica.

“Cuando vos tenés una matriz de esa manera, vos tenés dos opciones: le incrementás la tarifa al consumidor, que es algo que bajo ninguna circunstancia lo pretendemos hacer, y otra es aprobar periódicas partidas presupuestarias para ir paulatinamente buscando cómo disminuir las pérdidas técnicas que tiene Enacal”, explicó Gutiérrez.

Sostuvo que “no es de la noche a la mañana” que se logrará la estabilidad financiera de Enacal, porque requiere “una inversión bastante fuerte” para solucionar los

problemas en el bombeo, las fugas y la demanda de agua de muchos sectores. “El tema de Enacal lo estamos viendo con mucho cuidado”, dijo el diputado.

DONACIONES ESTANCADA

Por otra lado en el Presupuesto General de la República se ve reflejado que el próximo año las donaciones van a crecer solo 1.5 por ciento, por parte del Gobierno de Alemania, España y la Unión Europea.

“Hay un estancamiento en donaciones, por ejemplo, KFW (Banco Alemán) siempre donó para la planta de tratamiento en el caso de Managua y Granada y ahora entró el banco con un préstamo, ya no es donación, se percibe que hay un retiro de las donaciones y esto tiene que ver con un nivel silencioso de cuestionamiento en la forma que se están desarrollando las políticas públicas en Nicaragua y la manera de administrar, porque los donantes se dan cuenta que los indicadores de desempeño de eficiencia de Enacal se han caído”, expresó Herrera.

En las Estadísticas del Banco Central de Nicaragua se ve reflejado que desde el 2012 han venido bajando las donaciones para la empresa. “Todo eso está cambiando, había más cooperación, pero ahora con el tema que el país es de ingreso medio, entonces eso cambió”, comentó Arana.

Mientras que Juan Carlos López, coordinador del Centro Jurídico de Ayuda al Consumidor, indicó que los donantes se han retirado porque algunos ya cumplieron con su objetivo, sus ejes transversales y en la medida del tiempo se reducirá más la ayuda.

PROYECTOS DE ARRASTRE

En el presupuesto se refleja que la mayoría de los proyectos llevan más de tres años en ejecución, pero pocos de ellos están dirigidos al mantenimiento de los pozos y la red de alcantarillado sanitario.

“Hay más del cincuenta por ciento de pérdidas técnicas, si se redujera eso te permitiría facturar más agua, esos 62 millones de córdobas que se van a invertir en medidores se deberían de invertir en reducir las fugas de agua, donde hay fugas recurrentes, mejorar la eficiencia energética en algunos sistemas de bombeo, podés darle mantenimiento a algunos pozos y de esa forma obtener más agua”, agregó Herrera.

TARIFA ENERGÉTICA DIFERENCIADA

En la reforma a la Ley 554, Ley de Estabilidad Energética, aprobada por la Asamblea el 10 de septiembre pasado, se estableció que las distribuidoras de energía venderían a Enacal el servicio a una tarifa preferencial, precisamente para ayudarle a reducir la fuerte carga presupuestaria.

Sin embargo la medida sigue pendiente de cumplirse.

En el artículo 4 de la reforma a la Ley 554 se indica que “la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), deberá contratar preferentemente la energía generada con fuentes hidráulicas, con las distribuidoras de energía a nivel nacional y la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal)”.

Y agrega que “las empresas distribuidoras de energía a nivel nacional venderán a Enacal la energía que esta requiera, al precio más bajo de los generadores. El Instituto Nicaragüense de Energía (INE) garantizará la anterior disposición de ley, con base en la reglamentación, que para tal efecto apruebe el MEM (Ministerio de Energía y Minas)”.

El diputado Gutiérrez justificó el retraso para que las distribuidoras aprueben una tarifa eléctrica diferenciada a Enacal, en que las negociaciones no han terminado, a pesar de que la Ley ya fue aprobada y publicada en La Gaceta.

“Eso es todo un proceso, eso no se resuelve de la noche a la mañana”, dijo Gutiérrez.

1,084 millones de córdobas será el déficit de Enacal al cerrar el año 2016, lo que en promedio da una pérdida mensual de 90 millones de córdobas, mientras en 2015 fue de C$82 millones al mes.

950 millones de córdobas en el año 2016 recibirá de financiamiento externo Enacal. Asimismo recibirá 516 millones de córdobas de transferencia del Gobierno central.

INDISCIPLINA FINANCIERA

Ruth Herrera, expresidenta ejecutiva de Enacal, dijo que la empresa Enacal tiene un déficit para el 2016 que lo debería de obligar a tener una disciplina financiera interna que reduzca los gastos innecesarios. “Se debe privilegiar los gastos de mantenimiento de las redes de agua potable y de alcantarillado sanitario, debe haber más eficiencia en reducir costos de energía, mejorar los sistemas de bombeo y reducir la inversión en gastos no necesarios, esa prioridad debería estar buscando Enacal, además de mejorar la recaudación”, dijo Herrera.

Departamentales Agua Enacal endeudamiento archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Investigador
    Hace 8 años

    Aparte de obsoleta la tuveria, solo pegan parches,del barcelo managua para el sur,todos los dias del año hay fugas, las remiendan y nada sigue n las fugas. Son incapases de instalar de una vez un buen tubo reforzado, que sale mas varato que las cuadrillas casi todos los dias estan escarvando el lugar ( esto se llama indeficiencia de su director) cientos de quilometros de tuveria donde la gente esta pegada y no paga, esta es la desgracia del mal manejo de la empresa.

  2. Absalón
    Hace 8 años

    El Enacal debe estar dirigida por especialistas en la materia, es decir Ingenieros y Técnicos. Sin embargo en los cargos de dirección de esta Institución se encuentran militares en retiro, y militantes del partido de gobierno que no saben nada sobre Perforaciones, equipos de bombeo y redes.
    La solución es que de esta institución tan importante se hagan cargo profesionales conocedores de esta problemática y dejar a los políticos y militares en retiro en lo que conocen,: La política.

  3. Juan R Perez
    Hace 8 años

    En tiempos de Doña Violeta en solo 4 años Gustavo Martinez llevò a ENACAL a una eficiencia cercana al 100 % como: 1) Reducciòn de pèrdidas de agua; 2) aumento de niveles de facturaciòn; 3)Incremento de niveles de cobranza, mediante una red de cobradores que ganaban por comisiòn; y 4) Contrataciòn de personal tècnico idoneo, honesto y calificado. El nivel de cobertura se aumento como nunca antes. Este modelo de empresa publica se mantuvo con Roger Solòrzano. Despuès es pura basura.

  4. El pensamiento
    Hace 8 años

    Lo primero que tiene que hacer el gobierno es regularizar el cobro del agua creo que el 80 porciento de la ciudad de managua, esta conectada legalmente del servicio. Luegohay que prestar un especial interes a las fugas debido a que los reportes de estos casos son desatendidos, independiente mente si es un tubo roto o una gota de agua fuga es fuga. Lo otro es hacer conciencia en la poblacion que el agua es un recurso limitado y hay que utilizarlo sabiamente.

  5. Carlos
    Hace 8 años

    Enacal, debería darse cuenta que es necesario administrar mejor a su personal, lo financiero y técnico es importantisimo, pero son casas que hacen las personas y muchas de esas personas no lo están haciendo bien, pero las mantienen en sus cargos por compromisos políticos, es mas, trabajan mejor los viejos trabajadores que los del famoso “Relevo”, pero también algunos de esos estos están trabajando mal. Ambas cosas hay que analizarlas y corregirlas pronto.

  6. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    A simple vista yo observo al menos tres problemas fundamentales con Enacal: 1. Dudo sinceramente que Enacal este manejado por el personal mas idoneo, tanto tecnico como administrativo. 2. Los pegados que no pagan son miles de miles y casi todos son de las filas orteguistas. Para remate estos son derrochadores del agua. Es notorio en algunos barrios orteguistas ver los rios de agua sobre las calles y como hasta echan agua a las calles para aplacar el calor. 3. Muchos grandotes no pagan agua.

  7. ELIETH
    Hace 8 años

    Lo que este gobierno quiere es hacer lo q hicieron con la energía cuando era publica la ahogaron en deuda y después la vendieron perjudicando como siempre a los pobres del país.

  8. ENACAL MATA DE SED A LOS NICARAGUENSES POBRES
    Hace 8 años

    Es importante destacar que siendo ENACAL un proyecto estratégico social, a como lo definen sus altos y bien pagados funcionarios,en la práctica es una institución que mata de sed a la población más desposeida, ya que si una familia pobre se atraza un mes en el pago de su factura, ENACAL inmediatamente les corta el suministro de agua y luego les cobran sumas excesivas por reconexión. Solo se comparan con las usureras microfinancieras que amparadas bajo el nombre ONG desangran al pueblo. Que tal?

  9. JD Zeledon B
    Hace 8 años

    evitar la otra medida: aumentar la tarifa a los usuarios, algo que, según el legislador sandinista, está descartado.SOLO ESO FALTA; COMO SIEMPRE PAGAMOS LOS PLATOS ROTOS:

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí