14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA / BLOOMBERG

Venezuela tilda de “infamia” investigación de EE.UU. por corrupción en PDVSA

Según el diario The Wall Street Journal (WSJ), las autoridades de Estados Unidos "lanzaron una serie de investigaciones para saber si líderes venezolanos utilizaron PDVSA para desviar miles de millones de dólares del país a través de sobornos y otros mecanismos".

El embajador de Venezuela ante la ONU, el exministro de Petróleo y expresidente de PDVSA Rafael Ramírez, calificó de “infamia” una investigación de las autoridades estadounidenses por presunta corrupción y desvío de dinero de la compañía estatal de hidrocarburos durante su mandato.

“Evidentemente es una infamia, es un cúmulo de falsedades y manipulaciones”, afirmó Ramírez en declaraciones a la prensa en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

“Forma parte de una campaña, una nueva fase contra nuestro país, nuestro gobierno y nuestra revolución que está orientada a afectar a los cuadros que hemos tenido mayor responsabilidad en el trabajo con el presidente (Hugo) Chávez”, agregó.

Según el diario The Wall Street Journal (WSJ), las autoridades de Estados Unidos “lanzaron una serie de investigaciones para saber si líderes venezolanos utilizaron PDVSA para desviar miles de millones de dólares del país a través de sobornos y otros mecanismos”.

El diario mencionó como fuentes a “personas próximas al asunto” y no ofreció detalles sobre las pesquisas.

De acuerdo con el periódico, uno de los dirigentes venezolanos investigados sería Rafael Ramírez, quien ya el jueves había reaccionado a través de su cuenta Twitter rechazando las acusaciones.

“Estoy tranquilo, tengo clara mi consciencia y lo que hemos hecho y de las cosas que logramos”, afirmó el viernes a la salida del Consejo de Seguridad de la ONU, en el que su país tiene actualmente una banca como miembro no permanente. Al referirse a las supuestas razones de la campaña contra el gobierno venezolano, Ramírez destacó que uno de los grande logros de la gestión del fallecido expresidente Chávez fue “recuperar” la industria petrolera y “expulsar a las transnacionales”, una decisión que “ha traído muchos ataques y muchos enemigos poderosos”.

PDVSA es la estatal que administra las impresionantes reservas petroleras de Venezuela, estimadas en casi 300,000 millones de barriles, y posee estructura para una producción de menos de tres millones de barriles por día.

“INTENTAN AISLAR”

Ramírez recordó que unos meses atrás el WSJ “atacó duramente” al actual gobierno del presidente Nicolás Maduro, publicando que la fiscalía federal estadounidense investigaba a varios altos responsables venezolanos, incluyendo el presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello, por narcotráfico.

Según el periódico, una unidad de élite de la Agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) y fiscales de Nueva York y Miami recababan “pruebas provistas por extraficantes de cocaína, informantes que estuvieron cerca de altos funcionarios venezolanos y desertores del ejército” del país sudamericano.

“Es el mismo medio, son los mismos periodistas, es el mismo enfoque, la misma sarta de mentiras para ahora abrir otro frente contra nuestro gobierno, nuestro país”, lanzó el viernes Ramírez al referirse a la nueva denuncia que lo involucra.

“Intentan probablemente aislar, intentan que nos paralicemos. Pero esta gente debe entender que nosotros somos hombres curtidos en la defensa de los intereses de nuestro país”, continuó.

El WSJ asegura que las investigaciones buscan “determinar si PDVSA y sus cuentas bancarias en el extranjero fueron utilizadas para propósitos ilegales, incluyendo operaciones de cambio negro y lavado de dinero proveniente de las drogas”, durante el gobierno de Chávez (1999-2013).

Estados Unidos y Venezuela carecen de embajadores desde 2010.

La relación entre ambos países sufrió una crisis en marzo pasado cuando el presidente estadounidense Barack Obama firmó un decreto que calificaba a Venezuela de “amenaza” y sancionaba a siete funcionarios del gobierno de Maduro por abusos de derechos humanos.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Salvador
    Hace 8 años

    Victor, quien le diò derecho a fidel castro de llevar sus guerrillas a todo el continente, meterse en Angola, armar a los fs.., llevar su guerra a Bolivia, instrumentalizar a nuestros jòvenes, atacar a las iglesias a todas sin distinciòn, etc. Si la soluciòn a los problemas del mundo fuera la voluntad de los dictadores que se llaman de izquierda y no son màs que vividores, estarìamos todos o muertos a presos como en corea del norte.

  2. Rosa Melba Téllez
    Hace 8 años

    Mientras Venezuela estuvo gobernada por los peleles que se arrodillaban a las patas de los gringos, existía democracia y todo era transparente, tan transparente como el estómago de las mayorías con hambre, ahora no, ahora todo es corrupción y dictadura. A estos gringos quien les da derecho a entrometerse en asuntos financieros y económicos foráneos? Y la pregunta del millón! QUIEN LE DESTAPA LA SOPA DE MEGA CORRUPCIÓN A LOS GRINGOS DENTRO Y FUERA DE SU TERRITORIO? Salen pegados!!!

  3. Hace 8 años

    es lamentable que todavia piensen como ignorantes Penza do que el gobierno de izquierda es bueno, ya que no valoran alas personas por lo que son ni por lo que saben y su preparacion si no miremos al animal que tenemos de presidente que nisiquiera se bachillero, porneso nunca pasaremos de ser in pais pobre e ignorante mientras nos representen estos bagos.

  4. Allan Taylor
    Hace 8 años

    Al Wall Street Journal les encargo investigar las ganancias reales (en millones de dolares) que obtiene cada politico servil que llega a la Casa Blanca a desempeñar el rol de títere del complejo industrial militar, cuantos millones le ofrecieron a Bush para mandar la jauria a Irak y Libia; cuanto le han ofrecido a Barack O. para involucrarse en Siria. De donde sacan tanto dinero y armas modernas los terroristas para continuar su trabajo de terror; como son acuciosos podrán llegar a la verdad…

  5. Allan Taylor
    Hace 8 años

    ¿quién le dió derecho de investigar a funcionarios públicos de otros países y a sus presidentes? No es más fácil destapar la corruptela DOMESTICA o local (de los Yankes) para poder ver cuanta corrupción, maldad; negocios sucios incluso con el narcotrafico; todas las oscuras transacciones ilegales de armas, drogas que realiza la MAFIA, perdón quise decir la CIA; porqué no investigan cuantos pozos de petroleo de Irak le adjudicaron a George Bush, cuantos bonos le van a dar a Obama por su particip

  6. victor fajardo
    Hace 8 años

    Elaboro una complicada red de asistentes con el coronel OLIVER NORK como responsable, se auxilio de la DEA, EL FBI y cuadros de confianza del ejercito, ya con esta estructura se dieron a la tarea de dejar ingresar grandes cantidades de cocaína y heroína a los eeuu para después venderla y con esos recursos ayudar a la contra, y el periódico wsj q dijo acerca de esto?? nada!!! y la dea?? nada!!! y no es cuento, son ctcos. desclasificados q asi lo dieron a conocer, no son inventos. lea

  7. victor fajardo
    Hace 8 años

    Miremos la doble moral q tiene este periódico The Wall Street Journal WSJ, solo recordemos aquellos suceso de los ochenta en Nicaragua cuando el presidente Ronald Regan creo una extructura militar para ayudar a los contras nicaragüenses q luchaban contra los sandinistas, luego esto se llamo IRAN-CONTRA consistía en administrarle pertrechos y dinero a los combatientes de la libertad asi les llamaba Reagan a los contras, y como lograba esto Reagan sin q el congreso se enterara?? ya se los cuento.

  8. victor fajardo
    Hace 8 años

    Ahora pretenden desprestigiar al gob. de Nicolas Maduro a través de un medio q sin prueba hace acusaciones con solo el animo de lanzar lodo sobre dirigentes del psuv, asi miramos hace algunos meses q enfilaron sus cañones contra Diosdao Cabello acusándolo de narcotráfico cosa q no pudieron probar es condenable el actuar de ese periódico derechista me refiero al WSJ, ahora ataca a PDVSA seguramente preparando algún boicot contra esta petrolera, pero veamos la otra cara del WSJ, recuerdan uds. …

  9. juan nicaragua
    Hace 8 años

    entre cielo y tierra nada hay oculto, menos con las redes sociales. los corruptos caen porque caen tarde o temprano

  10. victor fajardo
    Hace 8 años

    No se crea q soy anti eeuu ,como todo el mundo admiro a ese gran pueblo, pero asi podemos no estar de acuerdo con su política exterior, q sin temor a equivocarnos ha participado en nuestra america con impunidad increíble, desde el sur del rio bravo hasta la Patagonia, en africa en casi todo el continente, en medio oriente igual, en los Balcanes no digamos, en fin donde ellos han querido entrar entran, y eso es condenable y debemos condenarlos todos los q tenemos un poco de dignidad…

  11. victor fajardo
    Hace 8 años

    <y quien le da el derecho a los eeuu para q tome el papel de policía internacional, de quien obtuvo ese mandato??? seguramente lo hace por considerarse la potencia potica y militar mas grande del mundo pero por legalidad nunca, solo repasemos lo q hicieron en Irak, Afganistán, Libia, Tunes y ahora mismo en Siria, por no mencionar el bombardeo criminal llevado a cabo contra la exyugoeslavia en 1999, cada uno de esas intervenciones la hizo fuera de algún mandato de la onu…..

    1. Solucion
      Hace 8 años

      Victor, US tiene derecho legal porque los Venezolanos “decidieron” usar los bancos gringos para lavar su plata (igual esta pasando con la FIFA). Que los gringos son unos hipocritas estoy de acuerdo con vos pero si no quieres que US interfiera con lo que algunos Venzs hacen que laven su plata en Rusia,China, Nicaragua etc.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí