14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Gioconda Belli

El precio del miedo a la libertad

Leí en estos días una esquela pequeña en el periódico anunciando la muerte de Samuel Genie, el antiguo jefe de la OSN, la Oficina de Seguridad Somocista. Recordé el miedo que inspiraba su nombre en los años de la dictadura de Somoza. Recordé la tarde en que mis jefes, en la agencia de publicidad donde yo trabajaba en 1973, me comunicaron la advertencia que él les había hecho: Debían despedirme porque yo estaba trabajando con el Frente Sandinista. Mis jefes eran buenas personas. No me despidieron pero me advirtieron de la situación. Desde ese día, mi vida cambió. Durante dos meses un carro con dos tipos de la OSN, me siguió mañana, tarde y noche. Ya nunca más estuve segura y en 1975 tuve que marcharme al exilio.

Traigo esto a colación, no solo por la esquela funeraria anunciando la muerte de Genie, sino porque siento que estamos en los albores de que vuelva a existir y a instalarse en nuestro país una OSN, una Oficina de Seguridad Nacional, destinada a vigilar nuestra vida ciudadana y a garantizar que actuemos en consonancia con lo que el régimen imperante considera aceptable. La perspectiva es preocupante porque este gobierno está demostrando cada día una mayor intolerancia a un pensamiento diverso al suyo. Ya hemos visto cómo son de implacables con quienes, dentro de sus propias filas, no obedecen a pies juntillas los lineamientos del partido. Los echan sin explicación incluso de cargos de elección popular. Ha sucedido en la Asamblea Nacional y en las Alcaldías y Concejos Municipales. Por otro lado, es un gobierno que pretende controlar férreamente el acceso político de otras ideas a la población. El cargamento de ayuda para las zonas afectadas por la sequía que fue detenido en estos días antes de llegar a sus destinatarios, fue detenido para impedir no lo humanitario de la acción, sino el beneficio político que, según el gobierno (el que las hace se las imagina) podría recibir el Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía. O sea que el legítimo margen de acción que tendría que tener, no solo una ONG, sino una opción diferente, crítica, al gobierno, está desapareciendo. Para hacer desaparecer ese espacio, nuestros actuales gobernantes no han escatimado esfuerzo: se cercan manifestaciones, se reprimen protestas, se suspenden personerías jurídicas con argumentos absurdos, y bueno, se han utilizado medios sospechosos para lograr el control absoluto sobre los poderes del Estado y la mayoría casi total de los medios de comunicación.

Aparentemente, sin embargo, todo lo anterior no es suficiente. A pesar de la dispersión y debilidad de la oposición, el ejecutivo se saca de la manga de repente una Ley de Seguridad Soberana que intenta sustituir la Ley de Seguridad Democrática aprobada en 2010, cuando la Asamblea aún era pluripartidista. Y dentro de esta nueva propuesta se involucra como vigilante de las acciones de la población, a la Policía y el Ejército que ahora ya dejaron de ser apolíticos e imparciales, y que han empezado a cumplir funciones para-partidarias. Esta nueva ley deja tal margen y potestad a las autoridades que estas podrán decidir a su arbitrio qué cosa es rebelarse, qué cosa atenta contra la “seguridad” de la población, qué cosa es traición a la patria. La gravedad de esta intención no puede pasarse por alto. Esta ley sienta las bases para recrear la OSN, para que exista un nuevo general Genie o una reedición de la Seguridad del Estado de los ochenta. Esta última, creada dentro de una situación de guerra, fue igualmente oscura porque funcionó al margen de la ley, guiada únicamente por los intereses políticos de una revolución cuyos autores carecíamos de experiencia, ni práctica democrática. Lo que demostró la realidad es que al final esos intereses no se defendieron con la sagacidad de la que se ufanaban los segurosos. En los noventa, las prácticas duras y cuestionables en “defensa” de la revolución le costaron miles de votos al FSLN.

No sé quiénes deciden ahora dentro del FSLN de Ortega y Murillo. No parece haber ningún organismo partidario colectivo que discuta u opine o vote, no hay Asamblea Sandinista ni cuerpo deliberante de cuadros. Da la impresión de que lo que hay es un grupo de Maquiavelos de visión corta que más que velar por el buen suceso de los esfuerzos valiosos que sí existen en el ejercicio de este gobierno, tienen tal paranoia o tal sed de absoluto control, que no cesan de producir anticuerpos y de socavar el mismo poder que quieren proteger. Y es que está claro que ningún gobierno puede ser ni socialista, ni solidario, ni siquiera cristiano, cuando para serlo requiere reprimir, acallar e impedir la crítica consustancial a toda vida democrática. Los nicaragüenses tenemos derecho a disentir, a protestar, a organizarnos, a cambiar gobernantes, seamos o no mayoría. Y lo hemos hecho con asombrosa terquedad a lo largo de nuestra existencia. De modo que si este gobierno no quiere acabar en el basurero de la historia junto con los dictadores que algún día repudió, debe cuidarse de estas maniobras y salirse de la cárcel mental que, contrario a lo que predican, demuestra que sufren de un profundo miedo a la libertad de sus propios ciudadanos.

La autora es escritora.

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    La persona fallecida, a la que se refiere la señora Belli en su escrito, es don Samuel Genie Valle, miembro de una honorable y distinguida familia jinotepina-matagalpina, y no el General Samuel Genie, de referencias ya conocidas, que murió en Miami hace nueve años. El occiso era hijo del doctor Enrique Arturo Genie, oriundo de Jinotepe, abogado de prestigio que por muchos años fue Magistrado de la Corte de Apelaciones de Matagalpa, y la estimable dama matagalpina, doña Elida Valle.

  2. Francisco Javier Gutiérrez
    Hace 9 años

    Cuando dice que los autores de la revolución, carecían de práctica y experiencia democrática, es una graciosa forma de disfrazar, que los autores de la revolución eran en realidad fanáticos marxistas.

    La autora al igual que todo el mundo tiene derecho a evolucionar. Intentar disimular su pasado es inútil, al contrario, reconocerlo y hacer un mea culpa por los muertos que generó el fanatismo, le daría aun más valor moral e intelectual.

  3. Mario Gómez
    Hace 9 años

    Que artículo, tan rico, tan bonito, tan sencillo y profundo a su vez. Da ganas de leerlo una y otra vez. Yo soy sandinista también, mejor dicho revolucionario. Se que nuestro partido ya no está interesado en la política, ni en los pobres los cuales son solo un medio que bota como una máquina sin pensamiento ni evolucion

  4. Hace 9 años

    Buen analisis de Gio Belli. Ella es corresponsable de la dictadura ortegamurillo. En vez de estar en Nic exigiendo democracia vive en los EE UU como ciudadana americana disfrutando los beneficios de libertad y derechos que se le niega a los nicaraguenses. Que propone como solucion en vez de criticar desde lejos? Asi como fue sandinista socialista en los 70’s, que hara ahora? Esconderse y criticar sin solucion o se enfrentara a la nueva dictadura? Que muestre sinderesis y coraje. Sea valiente.

  5. Hace 9 años

    Los Ortega-Murillo, estan copiando la actucion de los otros Dictadores del momento, pero eso les puede salir mal, porque este pais ha tenido indigenas y mestizos de honor y coraje, el hecho de que tardemos en reaccionar no quiere decir que van a pasar 50 anos como con Somoza, Nicaragua no es Cuba, Venezuela o Bolivia, ya se comenzaron las rebeliones y esto continuara progresivamente.

  6. Margarita
    Hace 9 años

    Irónicamente en el sepelio de Samuel Genie estaba presente Payo Ortega, esposo de una Genie. Definitivamente el Diablo los hace y el Diablo los junta.

  7. Carlos(cm)
    Hace 9 años

    Estoy plenamente de acuerdo con la articulista, e interpreto su articulo como un mea culpa, pues la mayoria d los miembros “historicos” fueron parte del sistema comunista-estalinista d los 80’s, q se fragmento en el sandinismo orteguista y el “renovado”, q hoy se pretenden presentar como los nuevos “democratas”. El sandinismo ha sido el virus fatal q ha envenenado Nicaragua. Los “renovados” seran redimidos al ayudarnos a derrotar al orteguismo, pagando asi su deuda historica.

  8. Porfirio J. Gómez
    Hace 9 años

    El régimen orteguista no ha hecho más que copiar al somocismo, sólo que a mayor velocidad y mayores atropellos. Resultado de complejos e ignorancia de los vagos que no hacían algo mejor que asaltar bancos. Estamos repitiendo el pasado, luego la caída del dictador tendrá que ser no menor que la de los somocistas. Son los pobres de afuera sosteniendo con sus remesas a los pobres de adentro. Ningún beneficio trajo la corrupta revolución socialista, solidaria y cristiana, sólo Patria vendida.

  9. EN QUE PAIS VIVE ESTA SEÑORA?
    Hace 9 años

    Díganos Dña Gioconda, qué es lo que revolucionó la revolución de la que Ud. dice que fue autora? Qué era lo sagrado que había que defender de la zamotana que Ud. llama revolución? Y qué experiencia se requería para evitar que la tenebrosa seguridad del estado de su compinche Tomás Borge no actuara fuera de la ley? En qué se diferenciaba Borge de Genie? A estas alturas Ud. todavía no se ha enterado de quién es la reencarnación de Genie? Vive Ud. en Nicaragua?

  10. ciudadano
    Hace 9 años

    El modelo somocista esta vivito y coleando.

  11. WALTER
    Hace 9 años

    Los Nazis hicieron sobrepasar el miedo y el terror en la población, la gente ya se sentía muerta o estaban muertos ya no había mas que sentir. Ortega hoy somete al pueblo al miedo y al terror igual como lo hicieron los nazis y el somocismo. Pero siempre los pueblos desde lo mas profundo del dolor sacan fuerzas para liberarse del yugo opresor de la tiranía Orteguista y de la misma guardia somocista porque la policía y el ejercito es la misma guardia tiránica no han cambiado en nada.

  12. bette
    Hace 9 años

    TIENEN CONTROLADO TODO, UTILIZAN LA LEY COMO ARMA PARA INTIMIDAR A SUS DETRACTORES, JUICIOS FALSOS O CLANDESTINOS, PENAS DE CÁRCEL, CHANTAJE DE EXPROPIACIONES, CONSPIRACIONES, PERSECUCIONES POLÍTICAS, UTILIZAN A LA POLICÍA SEÑORES Y HASTA AL EJERCITO PARA PROTECCIÓN DE LOS MISMOS Y PARA USARLOS COMO MEDIOS DE REPRESIÓN, TIENEN CONTROL DE LAS ALCALDÍAS, UNIVERSIDAD UNAN, EMPRESAS PRIVADAS BAJO TESTAFERROS, LA GASOLINA, LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, TODO – SEGUN ELLOS CONTROLADOS.#NICARAGUALIBRE

  13. ramon
    Hace 9 años

    Segun el nivel de intruccion q’tienen asi sera el tamano de la inteligencia,desen una mirada a lo q’hace con el estado,lo esta aniquilando,ha quitado del estrado todos los protocolos,pues cuales seran los atributos del estado manana,los de burundi?no les interesa el nivel educacional,porq’ellos mismos no poseen educacion,es verdad pa q’necesito esa cristiandad,solidaridad y socialismo donde no se puede hablar diferente.

  14. Denis
    Hace 9 años

    Q grato placer de volver a leer articulos de tan muy querida y apreciada dama
    q nos da brillo su pluma de oro,con este engorroso tema de la seguridad del
    estado q tanto anora esta nueva dictadura neosomociana,por el cual murieron
    valiosos jovenes,y q ahora q el Orteguismos mira q en las elecciones q vienen
    ya la sienten q la perderan y la unica manera de perservar el poder es atravez
    de la represion q tanto odiamos los jovenes q sufrimos y soportamos en le epoca
    negra del Somocismo y q…

  15. jose martin ortiz
    Hace 9 años

    muy bueno el articulo ella que es sandinista sabe de lo que son capases esta gente y cuanto estan dispuestos a hacer para mantener al pueblo a raya. la nefasta DGSE de los años 80 nunca desaparecio ellos se llevaron todos los registros de esas intalacciones y las guardan en un lugar secreto..hubieramos hecho como hicieron los alemanes comunistas con la caida del muro que quemaron todo el edificio de la temible stasi… hay que prepararse y estar muy atentos a lo que se viene…….

  16. LIBERTADOR
    Hace 9 años

    Hay que crear el FRENTE DE LIBERACION DE LA PATRIA,para ponerlo al frente sandinista de liberacion nacional, la lucha entre dos frentes suena menor que eso de coaliciones, el frente es fuerza, vigor, lucha, la coalicion es de mas bajo perfil, la gente en este pais, necesita de un frente nacional de oposicion, sino miren como se nutre de gente cuando le anuncian un frente, entonces propongo la creacion del FRENTE DE LIBERACION DE LA PATRIA integrada por las coaliciones actuales.

  17. Pedro Arauz
    Hace 9 años

    Brillante tu articulo, con el corazón en la mano y en plena humildad estas cantando las cuatro verdades y fíjate que pareciera fuese la mera antesala para la fundación de un “Verdadero Movimiento Revolucionario” y terminar con la porquería de una vez con todas.
    Lo hacemos?

    1. jose martin ortiz
      Hace 9 años

      no queremos mas revoluciones queremos democracia y con los votos en una libre eleccion super vigilada ls derrotaremos eso les duele mas que una querra revolucionaria que solo nos llevaria a mas de lo mismo…

  18. Hace 9 años

    “Y es que está claro que ningún gobierno puede ser ni socialista, ni solidario, ni siquiera cristiano, (En lugar de “ni siquiera”, sugiero, mucho menos cristiano) cuando para serlo requiere reprimir, acallar e impedir la crítica consustancial a toda vida democrática” Tienes muchísima razón Gioconda, así se habla

  19. Despistado
    Hace 9 años

    Si se aborda un tema, hay que abordarlo completo. La autora se refiere a la OSN de Somoza, pero no hace referencia a la DGSE del frentismo que aterrorizó a los nicaragüenses en los 1980s, y que no ha dejado de operar desde entonces, según se dice.

    1. Carlos
      Hace 9 años

      Ciertisimo; son de los grupos MRS que no tocan el tema del Sandinismo de 19790-1990

    2. Hace 9 años

      Gracias por su comentario. Sí hice referencia a la seguridad del estado de la época de la revolución, sólo que hay un error y en vez de decir “los noventa” debió decir “los 80”. La referencia está al final del penúltimo párrafo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí