14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El MRS firmó su alianza con la Coalición Nacional por la Democracia que lidera el PLI. LA PRENSA/MAYNOR VALENZUELA

Presidente del PLI aboga por la unidad

Al sellarse este jueves la alianza del Movimiento Renovador Sandinista (MRS) con la Coalición Nacional por la Democracia, el presidente del Partido Liberal Independiente (PLI), Eduardo Montealegre, llamó a Noel Vidaurre y Miguel Rosales, la fórmula presidencial del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), a sumarse a la gran alianza que está conformando la oposición.

Al sellarse este jueves la alianza del Movimiento Renovador Sandinista (MRS) con la Coalición Nacional por la Democracia, el presidente del Partido Liberal Independiente (PLI), Eduardo Montealegre, llamó a Noel Vidaurre y Miguel Rosales, la fórmula presidencial del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), a sumarse a la gran alianza que está conformando la oposición.

Montealegre expresó que se busca la unidad del liberalismo.

Por eso “quiero invitar públicamente a Noel Vidaurre y a Miguel Rosales y a la alianza de la cual son candidatos, a que nos juntemos todos los liberales bajo una sola bandera”, la del PLI “y asumamos la responsabilidad histórica de construir una Nicaragua donde podamos vivir y prosperar en libertad”.

“Nuestra responsabilidad es inmensa. Y la alternativa a la lucha cívica es inaceptable. Por eso les decimos a todos los nicaragüenses que no tengamos miedo de asumir nuestro compromiso con Nicaragua y en particular con los más pobres y más necesitados. En la Coalición estamos creando una alternativa democrática porque estamos convencidos de que es el camino más seguro para institucionalizar la estabilidad”, externó Montealegre en su discurso.

PIDEN AL PLC SALIR DE LA SOMBRA DE ALEMÁN

El presidente del PLI tiene previsto reunirse esta misma semana con Vidaurre y Rosales, por separado.

La dirigencia del MRS y demás partidos que conforman la Coalición por la Democracia se sumaron al llamado de Montealegre y esperan que Vidaurre y Rosales logren que dentro de la Alianza Liberal Republicana y Sindical —liderada por el PLC— se escuche “el reclamo de las bases” de ese partido y se quiten de encima “la sombra del pacto” que representa, según ellos, el expresidente Arnoldo Alemán.

Ana Margarita Vijil y Dora María Téllez, presidenta y dirigente del MRS, respectivamente, expresaron que la responsabilidad es retornar al Estado de Derecho en el país y para ello se debe “construir una alianza amplia y verdaderamente opositora” que consiga sacar al FSLN del Gobierno del país.

Téllez y Vijil afirmaron que evidencia del compromiso de las bases del PLC por la democracia es que en los municipios se han coordinado con el MRS para actuar juntos, ha sido el caso de las marchas contra la construcción del Canal.

NUEVA GUINEA,NUEVA SEGOVIA, MADRIZ

Téllez fue clara en que “el gran reto” de la cúpula del PLC es “que demuestren que van a romper el pacto con Ortega” como compromiso para entrar a la gran alianza opositora.

La exguerrillera sandinista ve “demasiado comprometido a Alemán con Ortega”, porque su familia ocupa varios cargos en las estructuras de los poderes del Estado, como su hija, la contralora María Dolores Alemán.

“Creo que la dirección del PLC y estos precandidatos tienen que decidir si quieren caminar en la sombra del pacto Alemán-Ortega”, expresó.

Según Montealegre, todos los partidos que integran la Coalición por la Democracia encima de sus diferencias ideológicas están convencidos de que solo se puede construir un desarrollo sostenible con libertad.

“Solo se puede alcanzar paz duradera permitiendo a los ciudadanos elegir libremente a sus gobernantes”, aseguró Montealegre.

 

CANDIDATOS SALDRÁN DE LAS BASES

A unque la Coalición Nacional por la Democracia todavía no decide si participará en las elecciones de 2016, de hacerlo aseguró que los candidatos serán seleccionados por las bases.

“Tenemos el compromiso de predicar con el ejemplo, practicando la democracia que estamos exigiendo para Nicaragua, por eso vamos a esforzarnos para que los candidatos a presidente y diputados que representen a la Coalición surjan de la voluntad popular dentro de nuestras organizaciones”, aseguró Eduardo Montealegre, presidente del PLI.

El PLI ha descartado participar en las elecciones primarias que está promoviendo Hagamos Democracia para buscar un candidato único en la oposición que compita en 2016 con el FSLN.

El PLC y otros partidos pequeños, así como organizaciones sociales, han mostrado interés por participar en esas primarias, que serían en febrero de 2016.

Quiero invitar públicamente a Noel Vidaurre y a Miguel Rosales y a la alianza de la cual son candidatos a que nos juntemos todos los liberales bajo una sola bandera, la del PLI”. Eduardo Montealegre, presidente del PLI.

 

Política oposición.PLI archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. nica en exterior
    Hace 9 años

    Lo que queremos es la unidad de los opositores llamense como se llamen, asi que los que estan hablando en mal de los demas , mejor no opinen ,porque los sandinistas tienen contras,socialdemocratas, liberales PLC, etc , No son una coalicion ? entonces , cual es el miedo que nos unamos ? y nos veremos en las votaciones. A todos los demas que son independientes, miren cual es el camino que lleva Ortega, ahora con esa nueva ley del bozal y otras que enviara para que sus borregos las aprueben.va mal

  2. Perico de los Palotes - Contracto Social 2016 Con Nica - Candidato Único de Oposición - Una Sola Coalición
    Hace 9 años

    Digo que no hemos luchado para esto.No para gobierno autoritario donde aumenta la pobreza,la marginalidad y la falta de respeto al derecho,la situación que vive el Pueblo Nica y la falta de perspectiva,para llegar a una situación de mediocridad como la que tenemos hoy.Y una de las cosas que creo que es urgente es comenzar a pensar en un Nuevo Contrato Social 2016 para poder construir otra sociedad: Capacitación Laboral, Inversión Educativa,Ejercito/Policía Profesionalizada ETC

  3. sergio
    Hace 9 años

    pero ni el MRS, NI EL PLI NI EL PLC JUNTO SUMAN NI EL 10 % DE INTENCION DE VOTOS A QUIEN VAN A DERROTAR ESOTS TRISTE TIGRE COMIERON TRIGO DE MI TIRGAL JAJAJAJAJAJAJA

  4. Hace 9 años

    El desempleo, la pobreza, el encarecimiento de la vida, el valor adquisitivo del córdoba, viviendas, etc., resolver todo ésto, es un desafío descomunal para cualquier gobierno.Funides en una publicidad entre otras cosas dice:”Debemos unir voluntades,nicaragua necesita crecer al doble”.¿Cual es la propuesta de la unidad que propone el señor Montealegre, para resolver estos flagelos recurrentes?

  5. ken
    Hace 9 años

    Los liberales? firmando alianza con los MRS, quienes como dijo el celbre Herty Lewites (q.e.p.d.): “somos zorros del mismo pinal (con el FSLN)”. No, ya no tienen mi voto y el de muchos nicas por juntarse con los culpables de la debacle de nuestra querida Nicaragua.

    1. El Observador
      Hace 9 años

      Leí lo de la estancia de Pablo Escobar en Nicaragua en el primer gobierno sandinista. Y pienso, que todos esos que se apartaron cuando en el 90 perdio el Frente, deben de saber con pelos y señales, la relación que hubo entre escobar y la cúpula del Frente. La interrogante es, ¿ por qué jamás han dicho una palabra al respecto? A Montealegre hay que recordarle el viejo adagio: Dime con quien andas y te diré quien eres. Ojalá me lo publiquen, pues me han estado censurando.¿Por qué?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí