14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Gobierno ordenó eliminar el cobro de impuestos a varios productos de veterinarios y de uso para los humanos, LAPRENSA/ARCHIVO

Más artículos libres del IVA

El Gobierno continúa ampliando la cantidad de productos con exoneración de impuestos. En esta ocasión, a través de un acuerdo ministerial ordenó liberar del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a nuevos artículos, vinculados a medicamentos para humanos y animales.

El Gobierno continúa ampliando la cantidad de productos con exoneración de impuestos. En esta ocasión, a través de un acuerdo ministerial ordenó liberar del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a nuevos artículos, vinculados a medicamentos para humanos y animales.

Según el acuerdo ministerial número 26-2015, publicado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público en La Gaceta número 198, del 20 de octubre de 2015, se ordenó exonerar de todo tipo de impuesto a productos como preparaciones en forma de pastillas para la garganta o de caramelos contra la tos; complementos alimenticios que contengan vitaminas o sales minerales, que se destinen a conservar el organismo en buen estado de salud; cremas protectoras destinadas a prevenir las irritaciones de la piel; cremas con sustancias farmacéuticas o desinfectantes y el jabón líquido.

Igualmente el Gobierno incorporó en la lista de productos relacionados con equipos e instrumental médico, quirúrgico, odontológico y de diagnóstico para la medicina humana, nuevos productos como equipos para rayos X y otros de utilización exclusivamente para quirófanos.

Alberto Lacayo, miembro y presidente fundador de la Asociación de Farmacias Unidas de Nicaragua, calificó como “excelente” la decisión del Gobierno de ampliar los beneficios fiscales a nuevos productos relacionados con la medicina, particularmente las cremas protectoras y caramelos para la tos.

Indicó que eso permitirá a las familias nicaragüenses obtener en las farmacias este tipo de productos a precios más baratos. “Más en este país que vivimos padeciendo de afectaciones en la garganta y de problemas de piel, de alergias, de mosquitos, de zancudos, de irritaciones por las excesivas temperaturas”, precisa.

“Al quitarnos el IVA, el producto en las farmacias tiene que reducirse por lo menos un 15 por ciento, una vez que empecemos a ver el resultado en las facturas, porque como tenemos los precios controlados por el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio. Si la distribuidora a mí me baja el 15 por ciento, mi producto baja 15 por ciento, si la distribuidora me sube el diez, entonces sube el diez al consumidor ”, afirma.

MÁS EXONERACIONES DE USO VETERINARIO

El Ministerio de Hacienda también ordenó ampliar el listado de productos relacionados con veterinarios, vitaminas y premezclas vitamínicas para el uso de este sector médico animal y sanidad vegetal. Por ejemplo, se incorporó productos vitaminas B1 y B2 y sus derivados, productos con féculas de yuca, almidón de maíz, entre otros.

PROPONEN MÁS ALIVIOS

Alberto Lacayo, miembro y presidente fundador de la Asociación de Farmacias Unidas de Nicaragua, dijo que también el Gobierno debería eliminarle el cobro de impuesto a algunas leches en polvo para niños y adultos. Lacayo dijo que tenía entendido que desde el seno de la Asociación de Farmacias de Nicaragua estaban preparando una iniciativa para pedir que se elimine la carga impositiva en varios productos de leche infantil. En “las leches infantiles hay mucha discrecionalidad por parte del Gobierno, hay algunas que tienen otras que no”, afirmó.

Indicó que también es necesario eliminar el cobro de impuestos en la leche en polvo para adultos.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ciudadana Enojada
    Hace 9 años

    Pues está muy bien que se amplíe la lista, pero siempre hacen falta exonerar a muchos artículos. Por ejemplo, sabían que los papelografos pagan IVA? Compren uno en la Gonper y van a ver que bonito se mira el impuesto. En otros países ni las computadoras pagan IVA porque las consideran un instrumento para la educación.

  2. El Analista
    Hace 9 años

    El IVA tiene beneficios preferenciales diferenciados, de todas maneras no todo el mundo paga el IVA, en este pa{is debe eximirse del cobro de impuestos a los alimentos para que la gente no padezca de hambre.

  3. Francisco Ruiz
    Hace 9 años

    Por que no liberan del IVA, al CAFÉ 100% puro y se lo clavan al Café a base de químicos nocivos, ahora los Nicaragüenses no podemos disfrutar de un café 100% puro por que es mas caro por el IVA y el que lleva de todo es es ma barato y sin IVA.

  4. Pueblo
    Hace 9 años

    Muy buena medida, pero hace falta mas sobre la comida de la gente, si en realidad quieren ayudar todas las carnes y vegetales deberian de ser exonerados,las harinas, las pastas,cosas que la poblacion pobre consume bastante, y para los animales, pertecto,en eso estamos bien, la medida es saludable, para todos.

  5. plomo fundido
    Hace 9 años

    el papel aguanto todo, queda esperar si los rastreros serviles de la aduana entienden el decreto y dejan de aplicar el iva a dichos productos, pero como siempre los pendejos leen e interpretan a como les da la gana, es probable la reducción quede nada mas en papel.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí