14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La terminal del aeropuerto Costa Esmeralda está ubicada a 15 minutos de Mukul Beach, Golf & Spa. LAPRENSA/M.VALENZUELA

Una nueva etapa para el turismo nica

Con la inauguración del aeropuerto Costa Esmeralda en Tola, Rivas, el empresario Carlos Pellas expresó que se avecina el inicio de una nueva etapa para el sector turístico del Pacífico sur en Nicaragua.

Con la inauguración del aeropuerto Costa Esmeralda en Tola, Rivas, el empresario Carlos Pellas expresó que se avecina el inicio de una nueva etapa para el sector turístico del Pacífico sur en Nicaragua.
Animó a inversionistas a confiar en el desarrollo económico que experimenta el país y apoyar para que en unos 15 años, esa zona sea tan atractiva como lo es Guanacaste de Costa Rica.
Ese es el sueño, dijo Pellas.

“Estamos viendo el inicio de una nueva etapa en los servicios turísticos y de bienes raíces en Nicaragua. Con ello nuestras bellas playas se acercan al mundo y nuestras comunidades podrán disfrutar de los beneficios que trae consigo el desarrollo. Soñemos y veamos en quince años, al igual que en Guanacaste (Costa Rica), la instalación de cientos de hoteles y miles y miles de empleos”, expresó el empresario.

La construcción del aeropuerto Costa Esmeralda contó con una inversión de 13.4 millones de dólares y según Pellas se trata de promover el crecimiento de las localidades cercanas e incluso motivar a inversionistas a desarrollar hoteles en esa zona. “Y así en unos cinco a siete años ver la presencia de líneas regionales, americanas y canadienses aterrizar en el aeropuerto Costa Esmeralda”, refirió Pellas.

La pista de aterrizaje mide 1,525 metros y desde ya proyectan —entre tres y cuatro años con una inversión estimada en diez millones— aumentarla a 2,100 metros. Vivian Vanessa Pellas, directora ejecutiva de Guacalito de la Isla, añadió que para la realización plena de esa segunda fase, continúan con la compra de tierras, cuyas negociaciones llevan un avance de ochenta por ciento.

MEJORAR INFRAESTRUCTURA

Pellas añadió durante la inauguración del nuevo aeropuerto, cuyas operaciones comerciales iniciarán el 14 de noviembre, que para que el país sea más atractivo se necesita “acceso y conectividad, porque de lo contrario no puede existir turismo”.

Con el empresario concuerda el delegado presidencial para las Inversiones, Álvaro Baltodano, quien dijo que es necesario que en esa región se mejore la infraestructura para que en esa medida haya más avances en el desarrollo de nuevos proyectos que impacten a la mano de obra local.

En ese mismo sentido, el vicepresidente de la República, Omar Halleslevens, añadió que la falta de condiciones terrestres o bien de conectividad aérea son aspectos que toman en cuenta los turistas antes de viajar. “Este aeropuerto viene a incidir de forma directa y conecta a otras ciudades importantes como Managua y Liberia en Costa Rica”, dijo Halleslevens.

Para Baltodano este tipo de inversiones nacionales son muy importantes porque forman parte de los indicadores económicos y cree que las que son de capital nica están a la vanguardia de cualquier otra.
El aeropuerto está ubicado en el kilómetro 16 de la carretera Tola-Las Salinas en Rivas. Operará doce horas diarias y en él laboran 45 personas de diferentes direcciones gubernamentales.

Lucy Valenti, vicepresidenta de la Cámara Nacional de Turismo, dijo que una de las expectativas en torno al inicio del aeropuerto, es que vengan extranjeros con mayor poder adquisitivo y que ello se vea reflejado en el gasto promedio diario.

Ese indicador se ubicó durante los tres primeros meses de 2015 en 40.7 dólares, inferior a los 42.4 dólares del mismo período en 2014, según cifras del Banco Central de Nicaragua.
“Creemos que la instalación de este aeropuerto (Costa Esmeralda) vendrá a ayudar para que sigamos mejorando y captando más ingresos”, dijo Valenti.

En Nicaragua hemos pasado de dar una imagen de destrucción a otra que significa paz y seguridad. Hoy estamos viendo una nueva fase con el inicio de operaciones del aeropuerto Costa Esmeralda en el Pacífico sur de nuestro país.
Carlos Pellas, empresario.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Yoko Ono
    Hace 8 años

    Ese aeropuerto en la realidad es para estacionar los Mig-29 los Yak 130 y los Su-25 al igual que el aeropuerto de la Isla de Ometepe, de ambos saldran vuelos de combate cuando Ortega invada Nicoya y Guanacaste para anexarlo otra vez a Nicaragua, para entonces abra en Nicaragua, tropas, armas, y centros de control y comando Rusos, para que nadie se meta a defender a C.R.

  2. Hace 8 años

    Señores: Resentidos y envidiosos
    El avioncito probablemente es de alguien que aposto a su país, de seguro alguien que no se conformó como lo hacen muchos en mi país, alguien que tuvo visión de negocios, alguien que no estuvo preocupado de lo que los demás han podido lograr, alguien que no se resiente de ver a los demás tener excito, alguien que en vez de sufrir o criticar el desempeño de los demás, hace lo que tiene que hacer para no quedarse en el pasado o en mundo de los fracasados.
    No…

  3. Joaquin Orozco
    Hace 8 años

    El avioncito de la foto de quien sera? Del Mico Mandante, o de Robertito Jose? O ala major el que usa la monjita para ir a las Bahamas con toda la familia y amigos de la familia?
    O de Don Carlitos que vive en el pais mas democratico del mundo!!!!!

    Hay que hacer una linea aerea que se llame Pueblo Presidente Airlines para que vayan a a ver como se vive bonito.

  4. victor fajardo
    Hace 8 años

    Ya me gustaría q nuestro país sea un destino turístico superior al de Costa Rica, creo q este aeropuerto nos debe de llenar de jubilo, pues se están dando los pasos correctos para ubicar en el mapa mundia a nuestro país, como es posible q C.Rica siendo mas pequeña q Nicaragua tenga ingresos superiores a los $4500 millones de dólares en concepto de turismo, y nosotros no llegamos ni a los 900 millones?? y nuestras bellezas son mas y mejores!!!, hay q trabajar mas ese sentido.

    1. @Victor Fajardo
      Hace 8 años

      Creo que confundes calidad con cantidad (be el caso de Suiza). Si en verdad hubieras analizado porqué Costa Rica es considerado una meca del turismo en las Américas, la respuesta a tu pregunta sería obvia. Y si aun lo dudas o lo niegas, solo tienes que contar el número de aerolineas y vuelos internacionales que sirven los aeropuertos en Costa Rica cada semana. Dejare que tu proveas los números. No se necesita ser un genio para comprender por que otros países le llevan la ventaja a Nicaragua.

  5. El Nica de Rivas
    Hace 8 años

    Muy bien dicho Alberto – Yo no pude haberlo dicho mejor.

    1. victor fajardo
      Hace 8 años

      Yo me sumo a tu sentido patriótico, me gustaría q el Guanacaste y Nicoya fueran siempre nuestros, pero desgraciadamente no es asi, recordemos q la entrega de estos territorios se dan a través de acuerdos internaciones o mas bien a fallos en tribunales internaciones, igual como paso con el territorio en litigio con Honduras, donde perdimos 10000 km cuadrados, y q ahora con el litigio de Colombia hemos ganado 95000 km cdos ,con los ticos perdimos 13000 km en 1858, ya no podemos hacer nada.

    2. Ramon
      Hace 8 años

      Guanacaste y Nicoya no se perdieron por ningún convenio internacional, Costar Rica aprovecho lapsus mentis del Congreso centroamericano reunido en Guatemala (tiempos de la federación) y el espíritu débil de un grupo de nicaragüenses que acordaron la anexión. Lamentablemente ese territorio estaba abandonado por nuestro gobierno central de entonces y eso fue aprovechado por Costa Rica

  6. ALBERTO
    Hace 8 años

    La costa Esmeralda en Tola sea tan atractiva como el Guanacaste “de costa rica”. Yo creo que es hora que los Nicaragunse usemos la doble ” comilla cuando nos refiramos al Guanacaste como territorio tico, y no olvidar las raices historicas nicaragueses del Guanacaste como parte de nuestro territorio y soverania Nicaraguense. esta ahi y no se puede ser ignorada por mucho que tratemos, porque es historicamente pertenece a Nicaragua.

    1. @Alberto - este chiste esta rancio
      Hace 8 años

      Si, y Texas y California pertenecen a Mexico! Cuando dejas de llorar por lo que nunca fue. Por que no le prestas igual o mas atencion al futuro.

  7. Pueblo
    Hace 8 años

    Pero nadie dice ni pregunta acciones tiene el estado de nic, en ese aeropuerto, ya que el estado participo en su construccion, a no ser que lo den en arriendo a los pellas, o es que los pellas van a devolver el credito porque el estado puso su parte, o no es asi?. alguien puede contestar esta pregunta?

    1. victor fajardo
      Hace 8 años

      Con todo gusto señor Pueblo, el 80% es capital de los Pellas, y el 20% restante pertenece al estado nicaragüense, asi q tiene q ser motivo de orgullo q Nicaragua este creciendo como lo hace, aunque don Enrique Saenz y todos los bulliciosos del MRS estén en desacuerdo, por que vos tenes q saber señor PUEBLO q no el PLI sino el MRS es el enemigo jurado del gran capital sea este nacional o extranjero, ellos entan en contra de inversiones q signifiquen trabajo para los nicas.

  8. Alberto
    Hace 8 años

    Muy buena inversión por el Grupo Pellas, que quede en la historia de Nicaragua, quien lo construyo, y quien lo inauguró… Después no digan Aeropuerto “Sandilla tal” no se mofen, como lo hicieron con el Aeropuerto Internacional antes orgullosamente “Las Mercedes” y quien lo inauguró? quien lo hizo? bajo con que visión? gloriosos tiempos!!!!

  9. Retiradoeps.
    Hace 8 años

    Respondan no sean cretinos pongan a trabajar ese su dinero que tienen para que les dejen una muy buena herencia a sus hijos, yo les digo esto por que si yo tubiera dinero,perfenctaamente lo pusiera a trabajar en esa direccion, por fabor hagan algo por el ASTILLERO, ya que este lugar es muy pero muy bonito y talves se llega a concretar la tan ansiada carretra COSTANERA por lo menos de la isla guacalito. hasta chacosente donde desoban las tortugas que es otro atractivo turistico. Gracias.

  10. Retiradoeps.
    Hace 8 años

    Una o mas ZONAS FRANCAS. Ya sean tectiles o de algotra indole. una ves con una buena carretra se pueden hacer buenos hoteles. se puede reavilitar la carretra que sale de ochomogo y va a veneficiar a muchisimos dueños de pequeñas fincas aledañas a dicho camino por al momento es solamente un camino que a viajar a traves de ella, cuando llegas al astillero o a cualquier lugar que vallas llegas con riñones desprendidos, buenos mis queridos camaradas y no camaradas les dejo una MUY BUENA IDEA.

  11. Retiradoeps.
    Hace 8 años

    decia que los que tienen dinero monten un proyecto que venga a veneficiar a estas lindas playas del ASTILLERO . Que tambien nosotros somos hijos de DIOS. Pero que tambien hagan una carretera de todo tiempo para que lleguen los turistas a disfrutar de nustra belleza natural, Esa nustra playa es de aguas profundas que perfectamente pueden llegar algun tipo de embarcacion a dejar materia prima si llegase a montar por parte del estado o de algun inversionista nacional o extranjero, una o mas……..

  12. Retiradoeps.
    Hace 8 años

    Hojala que este PROYECTO del aero puerto de los Pellas. Tambien veneficie al Astillero. Que ademas de ser la mejor playa de nicaragua. Para surfear,los inversionistas la tienen en total abandono,no pasa del hostal amacas. el cual no sirve para nada por que ya esta obsoleto en su infraestructura. y no digamos el camino de penetracion por que no se le puede decir carretera eso esta en total ABANDONO . Caramba los que tienen dinero ,monten un un proyecto turistico que tambien nosostros somos hijos.

  13. pueblo juzgue
    Hace 8 años

    si es lindo para los 210 millonarios del pais.que cuentan con el aval y el pase del inscontitucional.y su cupula de nuevos ricos.por eso despojan de tierras a campesinos para construr sus grandes emporios en sociedad con el inscontitucional y su prole,y el porque pretenden entronarse para siempre en el poder,para seguirse repartiendo el pastel,,,,,ya la pinata la quebraron,,,,,ridiculos

  14. Der_Auslaender
    Hace 8 años

    felicidades a don Pellas, a todo su equipo a todos los que hicieron posible este logro para el desarrollo del turismo nicargüense. Unos cuantos empresarios así como Dn Pellas un gran empresario, visionario, emprendedor, que ha creído en nic y su potencial, éstos hombres necesita Nic. Felicitaciones por todos sus logros. El turismo es una importante llave para el desarrollo de un país, un turismo amigable al medioambiente, autosostenible, responsable con el entorno ambiental y social

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí