14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Exdirector de Banco a juicio por tráfico de influencias

Un Juzgado guatemalteco ordenó ayer procesar al excandidato a la Vicepresidencia y exdirector del Banco de Guatemala (2010-2014), Édgar Barquín, acusado de pertenecer a una millonaria estructura de lavado de dinero.

Un Juzgado guatemalteco ordenó ayer procesar al excandidato a la Vicepresidencia y exdirector del Banco de Guatemala (2010-2014), Édgar Barquín, acusado de pertenecer a una millonaria estructura de lavado de dinero.

El magistrado Miguel Ángel Gálvez, a cargo del Juzgado B de Mayor Riesgo, ligó a proceso a Barquín por el delito de tráfico de influencias, pero decidió absolverlo por los cargos de asociación ilícita que había solicitado la Fiscalía.

El juez aceptó además medidas sustitutivas para Barquín, por lo que no irá a prisión preventiva y se mantendrá con arresto domiciliario. El juicio se realizará en abril próximo.

El acusado fue candidato a vicepresidente en las pasadas elecciones del 6 de septiembre por el partido Libertad Democrática Renovada (Lider), acompañando la postulación del empresario Manuel Baldizón.

LEGITIMAN CAPITALES
Barquín se presentó ante la Justicia el miércoles y durante una audiencia el jueves defendió su inocencia, responsabilizando de cualquier actividad ilegal a los diputados de la misma bancada Jaime Martínez Lohayza y Manuel Barquín, su hermano, quienes han sido acusados por los mismos delitos.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía existe una relación entre el sospechoso y una red de lavado de dinero dirigida por Francisco Édgar Morales Guerra, alias “Chico Dólar”, que está detenido.

La estructura se dedicaba a legitimar capitales para financiar, posteriormente, actividades políticas, según las autoridades, que tienen cientos de escuchas telefónicas para respaldar los presuntos actos ilegales.

11 personas están detenidas por el mismo caso y otras dos están prófugas. Barquín perdió en septiembre la inmunidad que tenía como candidato a la Vicepresidencia.

DINERO ILÍCITO

La red supuestamente recolectaba dinero ilícito en efectivo de particulares y luego lo inyectaban ilegalmente al sistema bancario a través de Morales Guerra. Barquín aseguró que conoció a Morales a través de su hermano y que se involucró en la política hasta este año. El juez cuestionó el nexo entre ambos sospechosos, por lo que solo ligó judicialmente a Barquín por el delito de tráfico de influencias.

11 personas están detenidas por el mismo caso y otras dos están prófugas. Barquín perdió en septiembre la inmunidad que tenía como candidato a la Vicepresidencia.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí