Información reservada en Ley de Seguridad

El derecho de acceso a la información pública (información que genera el Estado) es un derecho humano fundamental que puede ser susceptible de suspenderse bajo algunas circunstancias. No obstante, si el régimen cree que lo que haga el Sistema Nacional de Seguridad Soberana

24/10/2015

La iniciativa gubernamental sobre soberanía nacional presentada por el ejecutivo ha generado gran controversia, pero más allá del análisis político, resulta pertinente analizar algunos aspectos que afectan directamente derechos humanos por defecto normativo, tal y como es el caso de la información reservada.

El artículo 14 de la iniciativa refiere que: “Las actividades del Sistema Nacional de Seguridad Soberana, así como su organización y estructura interna, medios y procedimientos, personal, instalaciones, bases y centro de datos, fuentes de información y las informaciones o datos que puedan conducir al conocimiento de las anteriores materias, constituye información reservada de acuerdo con lo dispuesto en la ley 621”.

El derecho de acceso a la información pública (información que genera el Estado) es un derecho humano fundamental que puede ser susceptible de suspenderse bajo algunas circunstancias. No obstante, si el régimen cree que lo que haga el Sistema Nacional de Seguridad Soberana, será en su totalidad información reservada, se equivoca.

La información pública se rige por el principio de máxima publicidad, lo que implica que todo lo que no esté previamente calificado como información reservada, deberá ser considerada de libre acceso. Por otra parte, la consideración de información reservada está condicionada a la aplicación del principio de prueba del daño, es decir, se puede suspender por un determinado tiempo el derecho de acceso a cierta información, en la medida que la revelación de esa información cause un daño, y que ese daño, sea mayor al interés en conocer la información.

En suma, a pesar que la ley establezca que esa información es reservada, la información aún debe ajustarse a los parámetros de suspensión o reserva. Puedo reforzar la idea con el ejemplo de la experiencia mexicana, cuando en agosto de 2014, MVS dio a conocer una investigación periodística llamada El Cisen en cifras donde se revelan resultados y datos sobre el quehacer del Centro de Investigación y Seguridad Nacional del referido país, gracias a la colaboración de la dependencia encargada de garantizar el derecho de acceso a la información.

Que las autoridades recaben información sobre las personas sin estar sujetas a controles administrativos y jurisdiccionales vulnera las libertades públicas y genera indefensión en estas. Es necesario reglamentar, acorde a los estándares internacionales, el funcionamiento del acceso a la información pública en el Sistema Nacional de Seguridad Soberana.

Por otra parte, la iniciativa confunde la defensa soberana con la seguridad ciudadana en el otorgamiento de funciones de los órganos que crea. Visto desde los derechos humanos, esta confusión atenta contra el principio de gobernabilidad democrática, que es la capacidad institucional de las autoridades legítimas en diseñar, implementar y evaluar la prevención y control del delito, por delegar en la Policía Nacional y en el Ejército estas funciones, tal y como observó la CIDH en su informe sobre seguridad ciudadana y derechos humanos de 2010.

Es válido proteger la permanencia en el poder de un gobierno legítimamente electo, tal y como lo prevé la Carta Democrática Interamericana, en el entendido desalentar en la región los golpes de Estado, pero esta situación no está contrapuesta con el llamado derecho de rebelión contenido en la Carta Internacional de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

El párrafo tercero del preámbulo de la Declaración Universal de Derechos Humanos reconoce el derecho a la rebelión contra la tiranía y la opresión, cuando los derechos humanos no son protegidos por un régimen de derecho. Por lo tanto, la conformación de grupos armados para derrocar al gobierno o protestas violentas como consecuencia de violaciones a derechos humanos sumado a la negativa gubernamental de atender la situación, no atenta contra la soberanía nacional, sino es una grave omisión al deber permanente del diálogo democrático entre las autoridades y sus representados.

La construcción democrática no pasa por condenar la violencia, sino por condenar la falta de institucionalidad que no garantiza los derechos humanos de las personas y las orilla a recurrir a la violencia, además debe condenarse la negativa del régimen de dialogar con todos los sectores de la sociedad a quienes representa, ya el diálogo permanente con la sociedad en su conjunto es una condición de la vida en democracia.

El autor es maestro en Derechos Humanos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Denis

    Q clase de catedra de derecho,me gustaria q el diputado Castro q es catedratico de la UCA leyera este articulo majestuoso,ya q carece de una verdadera formacion egal por su desempeno mediocre en la AN al permitir el despojo ilegal del curul de B Rivera,en violacion de las leyes de la republica y el cual el juro respetar,de modo q invito al resto de borregos de la AN a instuirse un poco con catedra como esta ,porque nunca es tarde para aprender aunque ya estan
    porrocos(terminos de abuelos)


Recientes
18/02/2018 09:29 PM

Real Estelí derrota a Toros de Norte y sigue invicto

Deportes
Real Estelí derrota a Toros de Norte y sigue invicto

El Real Estelí está en su primera incursión en el baloncesto profesional de Nicaragua y está pisando fuerte en la Liga Superior de Baloncesto..

18/02/2018 08:39 PM

Real Estelí, único invicto ganando sus primeros cinco partidos en la Liga Primera

Deportes
Real Estelí, único invicto ganando sus primeros cinco partidos en la Liga Primera

No hay equipo capaz de parar al Real Estelí, ni el Diriangén que parecía prometer mucho. Ya resbaló por primera vez. Anoche los norteños jugando a medio gas contra el San Francisco FC consiguió s..

18/02/2018 07:12 PM

Carlos Buitrago enfrentará a un púgil que ha peleado con cuatro campeones mundiales

Deportes
Carlos Buitrago enfrentará a un púgil que ha peleado con cuatro campeones mundiales

Carlos Buitrago tiene rival confirmado para su siguiente presentación en el Hard Rock Hotel en Miami el próximo 23 de marzo. Se trata del mexicano Felipe Rivas..

18/02/2018 06:46 PM

Estudiantes que sobrevivieron a matanza en la Florida llaman a marcha nacional

Internacionales
Estudiantes que sobrevivieron a matanza en la Florida llaman a marcha nacional

Los estudiantes marcharán para ejercer mayor presión hacia una regulación más estricta en torno al acceso a las armas. ..

18/02/2018 05:28 PM

Muere el pintor del “arrebato” Armando Mejía Díaz

Cultura
Muere el pintor del “arrebato” Armando Mejía Díaz

La vela se realizará este domingo a partir de las 6:00 p.m., en la Funeraria Sierras De Paz. La misa el lunes 17 de febrero a las 10:00 a.m., en este mismo lugar, posteriormente sus restos serán tra..

18/02/2018 05:22 PM

Pastor evangélico anuncia candidatura presidencial en Venezuela

Internacionales
Pastor evangélico anuncia candidatura presidencial en Venezuela

El pastor evangélico Javier Bertucci anunció este domingo su candidatura para las elecciones presidenciales del 22 de abril en Venezuela y se adelantó a la oposición que aún no decide si participa..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}