14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Campesinos anticanal protestan contra el gobierno de Daniel Ortega. LA PRENSA/ARCHIVO

Ley es “amenaza”

En los últimos cuatro años, las iniciativas de ley enviadas por el presidente inconstitucional Daniel Ortega han pasado sin retardo este proceso e incluso muchas veces las envía con trámite de urgencia para ser aprobadas inmediatamente.

Esta semana, la iniciativa de Ley de Seguridad Soberana de Nicaragua quedó pendiente de ser pasada a comisión en la Asamblea Nacional, pese a que el lunes fue incluida en la agenda base del trabajo legislativo.

Esta ley ha sido cuestionada por especialistas en temas de seguridad y abogados constitucionalistas por considerar que deja a discreción del ejecutivo, del Ejército y la Policía decidir quiénes son “enemigos” de la soberanía nacional.

TRÁMITE DE LEY

Las propuestas de ley pasan a comisión para su discusión y consulta, donde luego son dictaminadas y enviadas nuevamente al pleno de la Asamblea Nacional, para su aprobación.

En los últimos cuatro años, las iniciativas de ley enviadas por el presidente inconstitucional Daniel Ortega han pasado sin retardo este proceso e incluso muchas veces las envía con trámite de urgencia para ser aprobadas inmediatamente. Es por eso que llamó la atención que la iniciativa de Ley de Seguridad Soberana se quedara pendiente de ser enviada a comisión.

El diputado del Partido Liberal Independiente (PLI), Carlos Langrand, cree que esta ley no surtió el efecto esperado por el partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que esperaba usarla como “amenaza” para apaciguar las protestas en la Mina El Limón.

El diputado del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Víctor Hugo Tinoco, opinó que el Gobierno orteguista tiene temor de que esta ley se le vuelva un “boomerang” que regrese en su contra, por el costo político que implica reprimir las protestas ciudadanas.

“La Ley de la Seguridad Soberana no era más que una pretensión de amenazar y no tiene sentido. ¿Para qué van a amenazar más? Si ya han amenazado más que suficiente y la gente se está levantando”, agregó Tinoco.

La comandante guerrillera Dora María Téllez considera que la lógica del Gobierno ha sido aprobar las iniciativas de ley en días feriados, previendo que la atención de la ciudadanía esté concentrada en otros temas.
A juicio de la presidenta del Centro Nicaragüense de los Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, la nueva iniciativa de Ley de Seguridad Soberana tiene implicaciones perversas a las libertades constitucionales.

“Este proyecto de ley es la amenaza más seria que se cierne en este momento en contra de la vigencia y del respeto a los derechos humanos en este país. Tiene implicaciones perversas en contra de determinadas libertades públicas”, considera la promotora de derechos humanos.

Núñez sostiene que la iniciativa de ley atenta directamente contra los periodistas y los activistas de los derechos humanos.
“El periodista independiente ahora será visto como sospechoso en su labor… estará en el ojo de la Policía y el Ejército”, dijo.

CONTEXTO DE PROTESTA

La iniciativa de Ley de Seguridad Soberana de Nicaragua fue introducida el pasado 12 de octubre por el presidente inconstitucional Daniel Ortega.
Según sus críticos, esta iniciativa encaja en el contexto actual de protestas, al considerar “Amenazas a la Seguridad Soberana” el “sabotaje, rebelión, traición a la patria y cualquier acto ilegal que atente contra la existencia del Estado nicaragüense y sus instituciones” (artículo ocho de la iniciativa de ley).

Sin embargo, los defensores de estas leyes como Francisco Bautista, especialista en temas de seguridad, han dicho que no se tiene que ver el impacto de esta ley en el contexto actual.

¿Por qué no pasa la
(iniciativa de) Ley de
Seguridad Soberana? Porque tienen el temor de que se les vuelva un boomerang, igual a la torpeza y a la crueldad que cometieron al prohibir la ayuda a la gente”.
Víctor Hugo Tinoco, diputado del MRS.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 8 años

    Nicaraguenses todos, sin distincion de religion, partido politicos, estado economico, o las diferencias de pensamiento, ha llegado la hora de hacer una gran Alianza, como la que llevo a la presidencia a la Sra Violeta Chamorro, para devolverle a nuestra patria la verdadera libertad y democracia, y llevar a esa familia nefasta ante los tribunales de Justicia, para que respondan por todo lo que han hecho.

  2. nica
    Hace 8 años

    esta ley lo que quiere es amordazar cada dia mas al pueblo,que nadie diga nada,que nadie proteste,que nadie hable por la radio o la TV en contra de ellos,que digamos que todo esta lindo en nuestra patria, donde cada dia los precios de los alimentos va para arriba,la luz,telefono,agua potable,combustibles, etc.etc.etc
    ESTA SE LLAMA LEY MORDAZA , no hay que dejarla pasar , y si la pasan los orteguistas ,hay que hacerles la guerra politica.
    ya vienen las votaciones y ahi vamos a vernos.

  3. Pienso...luego existo! Soy Rosendo un joven Nica con su propia conciencia.
    Hace 8 años

    “Si declaran enemigo al pueblo, los policías y ejercito se estarían enfrentando a sus vecinos, profesores, amigos, familia, médicos, etc, quién pagará sus salarios, por que dicen hoy tengo que trabajar para comer, pero en que momento te das cuenta de que quien paga su salario son los mismos a los que están reprimiendo, esté el gobierno que esté, la policía no va a desaparecer, solamente quien los dirige.” Palabras sabias de un joven Nica que piensa, se las dejo, reflexionemos un poco….

  4. Pienso...luego existo! Soy Rosendo un joven Nica con su propia conciencia.
    Hace 8 años

    Cuando el río suena piedras trae! Preguntemos, porqué hay nicaragüenses que se demuestran cívicamente? Porque? Y hasta 5 veces, entonces empezaremos a encontrar las raíces del problema y el porque de sus demandas. Yo no creo que salgan a divertirse o que tienen suficiente dinero para gastar su valioso tiempo en hacer una manta y salir a la calle. Por supuesto deben haber razones de peso y yo los invito a razonar para entender que pasa hoy.

  5. Pueblo
    Hace 8 años

    El dia que llegue esa ley al plenario, los diputados opositores tienen que tomar medidas para que no se apruebe,no es votando en contra, es abortar la sesion, no habra sesion ese dia, cuando este en agenda esa ley, esa ley si es perversa, nos pone a todos por sospechosos y si te fabrican pruebas, vas a la carcel inocentemente, con esa ley aprobada creo que hasta los sandinistas nos vamos a levantar otra vez, porque eso es el colmo, hace 2 años aprobo una ley, y ahora nos quiere dar el puntillazo

  6. Hace 8 años

    Pueblo de Nicaragua despertemo, ante una nueva amenaza a la libertad, por la que tanto luchamos hasta Julio de 1979. Ellos se roban el derecho que Nicaragua entera
    participo en el relevo de una nueva dictadura. Sin las 4 tendencias que participa-
    ron en la Revolucion y el total respaldo del Pueblo Dariano y el apoyo Internacio-
    nal clave para el triunfo. Este Senor que tanto hablaba de los Somozas, estos que-
    daron pequenos ante la Mounstruosidad del danielismo y marchantes.

  7. ramon
    Hace 8 años

    No hay motivo pa panico,Ortega el jugador de Poker,los hace temblar con la palabra soberana,q’se saco de la manga,al igual q vocablos cristiana,socialista y solidaria,los hace discutir alrededor de palabras estranboticas q’en lo personal no practica,por otro lado les prepara el gol,Nicaragua esta hecha de buenas voluntades q’no tienen na q’ver con Ortega asi es q’tratemos de equilibrarlo y hacer q’ abandone su transitorio puesto en orden y no entrar a su juego.

  8. cesar m
    Hace 8 años

    la pregunta seria, los borregos, los turberos, los morteristas, los pistoleros, los rotonderos, serian tambien violadores de la tal mal llamada “seguridad soberana”?.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí