14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los defensores asistieron a asistieron a la inauguración de una oficina de la CPDH en la ciudad de Miami. LA PRENSA/J. Flores

Nicaragua se enfrenta a una dictadura, dicen defensores de derechos humanos

El secretario ejecutivo de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (Anpdh), Alvaro Leiva, dijo en Miami que Nicaragua se enfrenta a una dictadura impuesta por el presidente inconstitucional Daniel Ortega.

El secretario ejecutivo de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (Anpdh), Alvaro Leiva, dijo en Miami que Nicaragua se enfrenta a una dictadura impuesta por el presidente inconstitucional Daniel Ortega, ante la pérdida de espacios y las constantes violaciones a los derechos humanos en ese país centroamericano.

En términos similares se pronunció Marcos Carmona, secretario ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) al afirmar que Nicaragua está retrocediendo a la década de los 80, ante la pérdida de derechos constitucionales y la criminalización del derecho a la protesta ciudadana, hechos denunciados recientemente ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington.

Carmona y Leiva asistieron a la inauguración de una oficina de la CPDH en la ciudad de Miami, donde atenderán a los connacionales “sin distingo de colores políticos“.

Carmona explicó que la situación de violación a los derechos humanos se agrava en Nicaragua, al extremo que en el caso de Rosita, tres líderes que protestaban por el alto precio del combustible y demandaban la reparación de las calles fueron detenidos y trasladados a “las tenebrosas celdas del Chipote“, en Managua.

Carmona subrayó que el mensaje que el gobierno está enviando a la población es para amedrentar debido a que exhibió a los líderes ante la población “para que vieran a sus líderes esposados acusados y condenados, son mensajes que nos preocupan, son mensajes directos que está mandando el gobierno a todos los nicaragüenses que queremos protestar“.

Al mismo tiempo se refirió al caso de la Mina Limón, alegando que existe una situación difícil para los trabajadores de la mina con la empresa canadiense B2Gold, “pero ese pacto tenebroso que tiene la empresa privada con el gobierno va en detrimento de la clase trabajadora. Le mandaron a la Policía y ahora tienen a un pueblo secuestrado, no les permiten ingresar alimentos, les tienen cortados los servicios básicos y está como en estado de sitio, de manera que son situaciones que no podemos seguir repitiendo”, señalo el activista.

Otro de los temas mencionados en Miami y Washington, es la situación de los trabajadores del ingenio San Antonio, “dieron su vida por muchos años, ahora enfrentan problemas renales y están pidiendo una indemnización pero los están mandando a la cárcel a todo aquel que este protestando, nosotros como CPDH lo hemos expuesto ante la CIDH, pero más grave aún es que hay dos leyes que fueron sometidas a la Asamblea Nacional y ya sabemos cómo funciona el poder legislativo“.

Esas leyes sancionarían el derecho de protesta y retornaría los procedimientos represivos y de persecución que ejecutó la Seguridad del Estado del gobierno sandinista en la década de los 80. Esa época fue escenario de crímenes de lesa humanidad.

“Las cárceles de tortura en el Chipote, son túneles subterráneos que ni la palma de la mano se ve uno, no queremos que esta ley sea aprobada porque cualquier nicaragüense va a ser detenido y va a perder sus derechos, es una situación difícil que se está enfrentando“, aseguró Carmona.

Solicitó el respaldo de la comunidad nicaragüense en Estados Unidos y aseguró que con recursos o sin ellos “vamos a seguir defendiendo los derechos humanos y esto aunque nos amenacen, nos cueste la vida porque los nicaragüenses no merecemos que nos estén reprimiendo por todos los poderes del estado en manos del presidente Ortega“, afirmó.

“Estamos frente a un estado autoritario y significa que estamos en una dictadura en el estado nicaragüense. Si un estado no demuestra una voluntad política de garantizarle efectivamente los derechos constitucionales y fundamentales a los nicaragüenses, aparentando que hay voluntad cuando en la realidad no existe coherencia entre lo que se dice y se practica, verdaderamente es una dictadura” subrayó Leiva de la ANPDH.

Oficina en Miami

La oficina de la CPDH estará a cargo de Roger Castaño, que informó que entre los temas que se propone atender es el de la cedulación, el voto en el exterior y la solicitud de indulto para el matrimonio Dávila, condenado a cadena perpetua en la Florida, hace 16 años, por torturas a su hijo menor de edad.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. juan
    Hace 8 años

    todos los supuestos sandinistas vividores que comentan en esta pagina, los vere llorando y negar lo que han dicho, cuando pierdan el poder! jajajajaja

  2. Mario
    Hace 8 años

    Porque no se puede opinar sin ofender, sin ser punitivo para criticar las opiniones de los demás, este independientemente del credo político o del lado en que estén, será que el Nica nunca se va a civilizar, nunca va a madurar políticamente, es pura basura leer ese tipo de comentarios. Así nunca se va a arreglar el país y pienso que la culpa es de los Partidos políticos de derecha o izquierda que con sus actuaciones provocan la actuación de las personas que lo hacen al estilo del bajo mundo.

  3. Hace 8 años

    Cuando la UNO ganó las elecciones los malos perdedores del frente juraron que iban a gobernar desde abajo , huelgas , asonadas ,boicot , amenazas entre otras cosas más , con todo esto retrocedieron a Nicaragua más de lo que ya estaba ahora que están en el poder no no les gusta que la gente proteste y transmita sus inquietudes y disconformidades con el actual gobierno , le han visto la cara al pueblo y lo que queda por hacer pero en serio, es sacar a este gobierno con los votos .

  4. Juan Bautista Reyes
    Hace 8 años

    yo soy liberal hasta la muerte,de leon mi ciudad natal cuna del liberalismo y por desgracia conosco esta gentes,son un atajo de vandidos,vividores no sirven para nada,lo unico que buscan es el vienestar de ellos y el de su familia,tienen un super sueldos buenos carros,casas,de lo que se deberian preocupar es por las victimas,las jovencitas producto de los traficante de humanos,q,son vendidas a los burdeles en guatemala,las victimas de los criminales,ladrones,no q,sea buelto defensores d,delincue

  5. Julio
    Hace 8 años

    Eso de la dictadura hace mucho que el pueblo ha tenido que soportarla; acaso los abusos de poder, la violacion a la carta magna, la violacion a los derechos de los Nicaraguenses, los actos de intimidacion, el actuar de manera totalitaria y mucho mas que pasa en nuestro pais, no se merece el grado de dictadura? Acaso estan ciegos los que aun dicen que no? Por favor no sean ignorantes.

  6. Ismael Osorio
    Hace 8 años

    Sr Carmona; la verdad que dictadura no abra eso ya paso, por que si eso pasa el pueblo de Nicaragua jamas dejara que el comandante ortega vuelva a someter a los nicaraguenses a una dictatura, asi que le invito a que abra su mente que el comandante Ortega esta haciendo valer la ley pero no para su veneficio si no para no levanrtar falsos testimonios hacia su gobierno, ya que este se preocupa por el vienestar de los nicas y para ello necesita seguir con las obras en Nicaragua que mas hacen falta.

  7. pueblo juzgue
    Hace 8 años

    Eso se ve a leguas,de una dictadura nefasta,igual o peor que la de Somoza,,,desde que asumio en zu segundo periodo oscuro,,despues de la.noche negra,,que nos dejo.luto,dolor.llanto,sufrimiento ante miles de muertos,por mantenerse enel poder,ahora es descarada la Corrupcion de una pandilla en la cupula,la represion,los abusos a los derechos humanos,la descriminacion por ideas,el robo de elecciones,la violacion a lad instituciones,perdida del estado de derecho,enriquecimento de unos cuantos vivido

  8. Hace 8 años

    Soy nica con mas 30 decadas de exilio amando igual a mi patria, para empezar no me agrada el titular, el país tiene una dictadura con mas de 3 dacadas y media, Nicaragua no necesita oficina de anpdh, en miami aquí no tenemos ninguna derecho, abranla en waspan o la mina de el limón, segundo nicaragua no esta retrocediendo a la decada de los 80, nunca ha salido de ella esta anclada desde 1979, la lucha esta en con en convencer a los votantes que estan en nica, de que la oposición es mejor

  9. Hace 8 años

    Lo peor que llega a denunciar la violacion de los derechos humanos , donde el senor Castano que fue un militar en el tiempo de Somoza y que en esa epoca violaron , asesinaron , a estudiante ,a jovenes y usted senor carmona lleva las denuncias al senor que fue participe de esas violaciones en los 70- hasta el 79 que ganaron los Sandinista ,si en nicaragua se violan los derechos humanos , por ambos lados , es verdad pero esa denuncia llevalas a otro lado .

  10. Rosa Melba Téllez
    Hace 8 años

    Será que estos majes no se cansan de quedar como mentirosos y en ridículo una y otra vez, de manera tan reiterativa? Qué andarán haciendo en la gusanera? Recogiendo billetes supongo, ya se lo gastaron todo en bacanal.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí