14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La precandidata demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton y el senador de Vermont Bernie Sanders, al final del debate presidencial Demócrata en Wynn en Las Vegas, Nevada. LA PRENSA/EFE/JOSHN HANER/POOL

Bernie Sanders pasa a las críticas tras la remontada de Hillary Clinton

El senador Bernie Sanders, el más firme competidor de Hillary Clinton por la nominación demócrata a las elecciones presidenciales de EE.UU. en 2016, ha pasado al ataque con duras críticas tras la remontada de la exsecretaria de Estado, cuya campaña pasa por un buen momento.

El senador Bernie Sanders, el más firme competidor de Hillary Clinton por la nominación demócrata a las elecciones presidenciales de EE.UU. en 2016, ha pasado al ataque con duras críticas tras la remontada de la exsecretaria de Estado, cuya campaña pasa por un buen momento.

Sanders pronunció sus comentarios más duros sobre Clinton, sin mencionar su nombre, la noche del 24 de octubre en la cena demócrata de recaudación de fondos Jackson-Jefferson, informaron medios locales.

Clinton y el exgobernador de Maryland Martin OMalley también acudieron como candidatos a la nominación a esta cita decisiva que tradicionalmente sirve de pistoletazo de salida para el “caucus” de Iowa, que tendrá lugar el 1 de febrero de 2016.

Sanders utilizó no solo el historial político de Clinton, sino también el de su marido, el expresidente Bill Clinton, para cuestionar la pureza de su progresismo.

“Algunos están tratando de reescribir la historia diciendo que votaron por una ley contra los homosexuales para evitar una peor. Eso no fue así. Una pequeña minoría de la Cámara de Representantes se opuso a la discriminación contra los homosexuales y me siento orgulloso de haber estado entre ellos”, afirmó Sanders.

El senador se refería así a la Ley en Defensa del Matrimonio (“Defense of Marriage Act” o DOMA), promulgada en 1996 por Bill Clinton, que define el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.

Hace dos años, en un fallo histórico, el Supremo declaró inconstitucional una parte clave de la ley, la que impedía que las personas del mismo sexo casadas en los estados donde era legal hacerlo lograran reconocimiento y beneficios fiscales a nivel federal.

El propio Bill Clinton se ha posicionado en contra de la ley que aprobó hace 17 años y Hillary Clinton defendió recientemente que su marido aprobó la ley como un “acto defensivo” para evitar que los republicanos redactaran una enmienda constitucional para prohibir el matrimonio homosexual.

Otro de los reproches que lanzó Sanders a Clinton durante sus 25 minutos de intervención fue el de que tardó mucho en posicionarse sobre el controvertido oleoducto Keystone, que se extendería desde Alberta (Canadá) hasta el Golfo de México, en EE.UU.

“Este no era un asunto complicado”, dijo el senador.

Sanders también afeó a Hillary su cambio de posición sobre el acuerdo comercial del Pacífico, el TPP, al que ahora se opone después de haberlo llamado, dijo, el “estándar dorado” de los acuerdos comerciales.

“No lo es ahora y no ha sido nunca el estándar dorado de los acuerdos comerciales”, subrayó el senador.

Pese a estos ataques, Clinton no se salió de su habitual discurso de campaña y evitó entrar en el cuerpo a cuerpo con Sanders, al que aventaja con un 45 % de apoyos frente a un 29 %, según un reciente sondeo de CNN.

Boletin Internacionales Bernie Sanders Hillary Clinton archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí