14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/AFP/JOHAN ORDONEZ

La apatía reina en la primera parte de la elección presidencial en Guatemala

La primera parte de la elección presidencial que se celebra este 25 de octubre en Guatemala transcurre con poca afluencia de votantes, pero con aparente normalidad, sin grandes altercados que destacar.

La primera parte de la elección presidencial que se celebra este 25 de octubre en Guatemala transcurre con poca afluencia de votantes, pero con aparente normalidad, sin grandes altercados que destacar.

Según diversas fuentes, la apatía que se registra es normal en las segundas vueltas electorales, en la que sólo compiten dos candidatos.

El presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado Aguirre, comentó a periodistas luego de emitir su sufragio que regularmente es en la primera vuelta cuando más ciudadanos acuden a las urnas porque van a votar por el candidato de su preferencia.

Sin embargo, acotó, en la segunda vuelta el entusiasmo de los votantes no es el mismo, por lo que hizo un llamamiento a los guatemaltecos a acudir a las urnas y cumplir con su derecho cívico.

La candidata presidencial Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que compite contra el excomediante Jimmy Morales, del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), también reconoció que la afluencia de votantes es baja hasta el momento.

“En la segunda vuelta siempre baja la afluencia de la gente”, pero “hay que tomar en cuenta que la votación es más rápida porque sólo es una boleta”, explicó a periodistas luego de emitir su voto.

Responsables de centros de votación también comentaron que la asistencia a las urnas es menor a la registrada para las elecciones generales del pasado 6 de septiembre, aunque aún no han divulgado porcentajes de la participación.

Más de 7.5 millones de ciudadanos empadronados fueron convocados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para elegir entre Morales y Torres al próximo presidente, que gobernará desde el 14 de enero de 2016 por un periodo de cuatro años.

Estos dos candidatos fueron los más votados en los comicios generales.

Los más de 2,780 centros de votación se abrieron a las 07:00 hora local (13:00 GMT) y serán cerrados a las 18:00 hora local (00:00 GMT). Se espera que unas dos o tres horas después el TSE comience a divulgar los primeros resultados.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. joaquin
    Hace 8 años

    Después de la “controversial” participación, del Banco guatemalteco Banrural, en el ámbito financiero hondureño; caso Rosenthal (Banco Continenta’Honduras), y la preocupacion por los cuestionamientos que se le han hecho a Sandra Torres por la presunta corrupcion entre ella y Banrural, estamos claros que el “gane” de Sandra Torres no es bueno para la democracia de Honduras.

    Los actuáles gobiernos de Honduras, y Nicaragua están promoviendo la hegemonía en el poder para “proteger” la…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí