14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En 1874 fueron descubiertas accidentalmente las Huellas de Acahualinca, pero fue hasta mediados del siglo siguiente que se desarrollaron construcciones para protegerlas.. LAPRENSA/ARCHIVO

Salvar Huellas de Acahualinca

Una inversión de 1.2 millones de córdobas pretende realizar la Alcaldía de Managua el próximo año en el Museo Huellas de Acahualinca, lugar donde están las primeras pisadas de los pobladores y que resultó con afectación en la fosa número uno al caerle parte de un muro que cedió con el aguacero de junio pasado.

Una inversión de 1.2 millones de córdobas pretende realizar la Alcaldía de Managua el próximo año en el Museo Huellas de Acahualinca, lugar donde están las primeras pisadas de los pobladores y que resultó con afectación en la fosa número uno al caerle parte de un muro que cedió con el aguacero de junio pasado.

Según la ficha del proyecto que aparece en el borrador del Presupuesto 2016, con ese dinero se reconstruiría parte de la infraestructura del museo que resultó dañado y se ejecutarían obras adicionales.

Clemente Guido, director de Patrimonio Municipal de la Alcaldía, dijo semanas después de la afectación que era necesaria la demolición total del muro colapsado, cambiar el techo, derribar algunas paredes y mejorar el drenaje pluvial.

ABIERTO AL PÚBLICO HASTA QUE SE RESTAURE

Con la afectación a la fosa uno, las autoridades del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) —encargados del museo— decidieron suspender las visitas.

Establecieron reanudarlas hasta que se desarrollen las obras que tiene en planes la Alcaldía.

Antes de que finalice el año 2015, una Comisión Especial de concejales de Managua debe presentar su propuesta ante el Concejo para su aprobación.

11 de junio de 2015 fue el día en que una fosa del Museo Huellas de Acahualinca resultó afectada. Un muro colapsó por un aguacero y puso en peligro parte de la historia de Nicaragua.

Nacionales acahualinca huellas rescate archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Novoa
    Hace 8 años

    El espacio donde estan estas huellas se deberian de ambientar con estanderes de calidad mundial. Se deberia de habilitar una sala cerrada con luces en todo el rededor donde estan las huellas. PONER UN PISO DE VIDRIO SOBRE TODA EL EL REDEDOR DONDE EXISTEN LAS HUELLAS. Iniciar el recorrido con DIORAMAS ALUSIVOS A LA HISTORIA Y CONTEXTO DE COMO SURGIERON LAS HUELLAS. Esta ideas que expongo, espero que el MINISTRO DE CULTURA O ALGUNA ENTIDAD PUBLICA Y PRIVADA PUEDA LLEVARLOS A CABO.

  2. Ernesto
    Hace 8 años

    a ver y analizar este asunto bien delicado. yo es visto con mis ojos esa parte de la historia.pasamos invasion yankee, pasamos Guerra interna en el 70 y los 80 pasamos desde 1990 hasta 2006 y menos de lo que canta un gallo las huellas estan en peligro de desaparecer. hijos de putas los de alma. lo que alma quiere es hacer uso de ese terreno para contruir edificios, van a salir con el cuento de mover las huella a otro lugar pinche putos pedos los de alma y gobierno central traidores al pais

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí