14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La carga laboral por cada defensor público es de 120 expedientes en promedio, la cifra varía según la localidad en que estén ubicados. LA PRENSA / ARCHIVO

Defensoría no asistirá a quien pueda pagar

El Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó mediante normativa la reducción de los servicios gratuitos que da la Defensoría Pública en Managua, como proyecto piloto para regular el servicio que presta esta institución a los menos favorecidos.

El Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó mediante normativa la reducción de los servicios gratuitos que da la Defensoría Pública en Managua, como proyecto piloto para regular el servicio que presta esta institución a los menos favorecidos.

De esta manera, la Defensoría ya no representará gratuitamente a personas acusadas de terrorismo, tráfico de migrantes, trata de personas, delitos sexuales contra niños y adolescentes, narcotráfico, lavado de dinero, tráfico internacional de vehículos, entre otros delitos contemplados en el artículo 16 del Código Penal vigente.

Tampoco prestará sus servicios a los profesionales del derecho, excepto en materia penal, ni defenderá a los obligados a prestar alimentos, en los casos de pensión alimenticia, según acuerdo número 324 de la CSJ. Esta normativa ya está vigente.

El acuerdo aclara que el Estado debe garantizar la defensa gratuita a las personas de escasos recursos económicos, por eso deben cerciorarse que así sea. “Es necesario establecer mecanismos de control que aseguren el adecuado destino de los fondos públicos asignados al servicio de defensa pública, para que no se beneficien quienes no los necesiten. Además se precisa que el servicio sea rápido y eficaz”, dice el acuerdo de la Corte.

DEMANDA EXCESIVA

En lo que va del año, la Defensoría Pública ha atendido 42,995 solicitudes de servicios de defensa pública en el país, en todas las materias (penal, civil, familia) detalló Clarisa Ibarra, directora nacional de la Defensoría, durante la reunión de Consejo Ampliado que celebró esta institución la semana pasada.

Ibarra agregó que la materia penal continúa siendo la de mayor demanda, pues ingresaron 25,914 casos, lo que representa el sesenta por ciento del ingreso total, mientras que en materias de familia, civil y laboral, los ingresos representan el cuarenta por ciento de los casos, es decir, 17,081 asuntos, según nota de prensa de la institución.

DEMOSTRAR POBREZA

Ahora para gozar de asistencia legal gratuita, las personas deberán hacer una solicitud verbal o escrita ante el director de la Defensoría Pública, llenando una serie de requisitos, entre estos ingresos mensuales o salario, el cual debe ser inferior a seiscientos dólares o su equivalente en córdobas.

Cuando la persona acusada esté en audiencia, debe solicitar al juez de la causa la defensa pública, pero el defensor público antes de asumir la representación legal deberá entrevistar al acusado para comprobar su situación de pobreza o incapacidad de pagar un abogado particular.

Entre los criterios que tomará en cuenta la Defensoría para brindar el servicio sin costo están: el desempleo, las necesidades básicas insatisfechas (acceso a agua potable, energía, vivienda adecuada, educación), condición de madre soltera, prole numerosa, personas jubiladas, lo cual demostrará con previos requisitos.

La normativa también contempla que la Defensoría Pública tiene el derecho de cobrar los honorarios profesionales si una persona ocultando su capacidad económica hubiese gozado del beneficio gratuito.

Nacionales asistencia Defensoría limitada Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 8 años

    lo que deberia hacer el Edo. es garantizar la debida defensa; para éso debieran de contratar más personal como defensa pública para reducir el indice de casos en nuestro país.

  2. Rosa María Arrechavala
    Hace 8 años

    Nicaragua es un país con índices de pobreza elevados; significa que hay una cantidad de personas que no tienen los recursos económicos, como para hacerle frente a un juicio. Lo que se traduce con esta nueva normativa, dejar en la indefension a un porcentaje elevado de personas que hacen uso de la Defensoria. Si bien es cierto que se hace necesario regular el acceso a este servicio, no es menos cierto que se debe tomar en cuenta que hay personas, que aún con un salario de 15,000 son único sostén

  3. Christiam Contreras
    Hace 8 años

    La vedad es que lo que menos hacen es defender al a gente asi es menos mal que los quitaron por que lo que menos hacen es hacer su trabajo les pagan por sostenerse la quijada

  4. Evelyn Isabel Gutièrrez Flores
    Hace 8 años

    El Còdigo de la familia dentro de sus principios procura, ademàs del interès superior de las niñas, niños y adolescentes el interès superior de la familia, la estabilidad, la asunciòn de responsabilidades compartidas en la familia y en ese sentido con la defensorìa Pùblica representando a las partes es posible sensibilizar y hacer un cambio de actitud en la ciudadanìa acerca de los derechos y obligaciones dentro de la familia, lo que quizàs podrìa ser distinto con una defensa privada.

  5. Evelyn isabel Gutièrrez Flores
    Hace 8 años

    Buenas tarde. me parece bien que se regule de alguna manera la actuaciòn de lad defensa Pùblica, màxime en casos como terrorismo, trafico de migrantes, tratad de personas, delitos contra la libertad sexual y los demàs delitos señalados en la nota; no obstante en derecho de familia se tiene que revisar pues el Còdigo de familia de manera taxativa establece la representaciòn de la Defensorìa Pùblica para el demandado y ese artìculo està vigente, a menos que se someta a reforma y èsta sea aprobada.

  6. socorro miranda
    Hace 8 años

    La verdad es que lo que menos hacen es trabajar los casos los miran cada dos meses y llegas y te dicen es que no hay nada no han bajado en el sistema se cayo la red no sistema vamos esperar un mes mas y asi pasan seis meses un ano y siempre te salen con la misma flogera entonces cuantos casos resuelven en el ano salen leyendo informe tantos casos a nivel nacional en resumidas cuentas no trabajan nada

  7. Ernesto
    Hace 8 años

    la defensa al derecho de cada uno de los que nacimos en esta tierra y vivimos en esta tierra con las virtudes y sacrificios que nos hacen felices, incluyendo las picaduras de los zancudos, no se puede defender en el derecho por que tiene precio. aunque uno tenga los reales o no los tenga todo depende sin uno esta a favor de Ortega o no, a favor te sacan al toque no estas ahi te dejan aunque seas inocente. 1979, 1980, 1981 esto se vio ahora quieren repetir el decir algo la carcel

  8. tevigilo
    Hace 8 años

    EL MISMO METODO D LOS ENEMIGOS D LA HUMANIDAD, PAGAN SOLO LOS Q PUEDEN, O Q NO QUIEREN EL ABOGADO PUBLICO, ASÍ Q PAGAN EN CUOTAS.

  9. Guillermo Rocha
    Hace 8 años

    En otras palabras, van a defender a quien quieran. Sabiendo como es Nicaragua, al final esto va a acabar en corrupcion de dedo desde arriba: “a este defendemelo y que gane, este otro que gaste y se desgaste que va a perder”

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí