14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Luchas de poder

La lucha entre rebeldes y el Gobierno de Siria ha trascendido las fronteras, no solo por el éxodo masivo de refugiados hacia el resto de Europa, sino porque ahora es la plataforma donde Rusia y Estados Unidos miden su fuerza militar y poder político, una vez más, como lo hicieron durante la Guerra Fría.

La lucha entre rebeldes y el Gobierno de Siria ha trascendido las fronteras, no solo por el éxodo masivo de refugiados hacia el resto de Europa, sino porque ahora es la plataforma donde Rusia y Estados Unidos miden su fuerza militar y poder político, una vez más, como lo hicieron durante la Guerra Fría.

En este caso “ambas potencias han puesto en escena su rivalidad para demostrar el dominio”, menciona Ricardo de León, decano de Ciencias Jurídicas de la Universidad American College, quien asegura que cuando se trata de temas internacionales estos dos países nunca suelen estar de acuerdo: “Cada uno busca su interés nacional. Y ese interés es diametralmente opuesto al de la otra nación”.

Desde que se desintegró la Unión Soviética, Rusia había perdido su estatus de superpotencia. Estados Unidos, en cambio, siguió creciendo económica y militarmente. Al intervenir ambos países en un conflicto extranjero surge la duda de un nuevo episodio de rivalidad política igual al que se vivió después de la Segunda Guerra Mundial. Al respecto, De León aclara que es imposible considerar este actual conflicto como una nueva Guerra Fría, pues aunque hoy en día ambos países tienen choques indirectos en casi todo el mundo, el panorama que hizo posible esos enfrentamientos políticos que duraron 45 años, ya no existe.

“Rusia no es una superpotencia, tiene una política exterior y económica más pragmática, menos ideológica. Mientras, Estados Unidos tiene la ventaja de seguir siendo una superpotencia. Y además hay otras nuevas potencias, tanto mundiales, como China, y regionales como Brasil, Sudáfrica y la India. Eso nos deja un escenario multipolar, con el poder disperso”, explica.

Aun así tanto Rusia como Estados Unidos han invadido distintos lugares del mundo y “en ambos casos —continúa De León— las invasiones se dan debido a las ansias de ser la mayor hegemonía del mundo. El hecho de que ambos países estén inmiscuyéndose en asuntos de guerra como en Siria, ha llamado la atención porque todo pareciera indicar a simple vista una cooperación entre Rusia y Estados Unidos por eliminar la amenaza latente que significa ISIS, en la zona de mayor conflicto armado del mundo, pero además la más rica en petróleo”.

Por su parte, Cairo Amador, analista internacional, comenta que en este momento las relaciones ruso-estadounidenses son ambiguas debido al antecedente de la invasión a Ucrania, pero en cuanto al tema de la lucha contra ISIS se pueden vislumbrar acuerdos diplomáticos entre ambas partes. A pesar de esto el recorrido político y económico de estas naciones ha estado plagado de choques y tensiones. Domingo le trae los más relevantes.

Para entender Siria

Hasta la fecha se contabilizan 200,000 muertos y más de 900,000 heridos, 7 millones de desplazados y más de 6 millones de refugiados en el exterior.

Deraa, una de las ciudades del sur de Siria, fue el primer sitio donde estalló el conflicto en 2011, cuando la Policía arrestó y torturó a un grupo de jóvenes por pintar eslóganes revolucionarios en la pared de una escuela. Luego, las fuerzas del orden dispararon, hirieron y mataron a manifestantes que protestaban en contra de la represión. Las protestas se extendieron a nivel nacional y el descontento derivó en una guerra civil que perdura hasta hoy. Estados Unidos apoya la lucha de los rebeldes sunitas —y el número de sunitas representa casi el noventa por ciento de la población musulmana—. Asimismo, ISIS está conformado en su mayoría por sunitas.

“Entonces, Estados Unidos se enfrenta a un gran dilema, pues si apoya a los rebeldes sirios, indirectamente apoya al movimiento de ISIS, ya que pertenecen a la misma rama religiosa”, asegura De León.

Rusia, en cambio, ataca a los rebeldes en apoyo al presidente sirio Bashar al Asad, uno de sus pocos aliados en la región del Medio Oriente, e inició los bombardeos para acabar con el movimiento terrorista y con los rebeldes.

Haga clic en la siguiente imagen para alargarla:

URSSvsUSA info

 

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. vinicio
    Hace 8 años

    Los rusos son igual o peores que los gringos, solo que son solapados y los ciegos ideológicos no lo ven. Creen que los rusos son los salvadores del mundo, a como otros pobres, creen eso mismo de los chinos. Imperio y/o superpotencia es igual, cualquiera que llegue a serlo debe invadir, conquistar, obtener poder, de lo contrario otro ocupa su lugar. Sencillo.

  2. Joax
    Hace 8 años

    Señor de León: 1) Ser superpotencia te da la capacidad de invadir al mundo, mas no el derecho, 2) Le faltó mencionar la palabra decadencia (Superpotencia en decadencia, 3) Rusia no invade paises, Rusia solo trata de frenar la expansión para evitar agresiones directas cerca de su territorio. 4) Rusia es potencia en crecimiento y desarrollo, 5) Las otras potencias que existen dejaran de estar alineadas a EEUU.

  3. sanbuenaventura
    Hace 8 años

    lo que han hecho los rusos es cometer genocidio y delitos de lesa humanidad en contra de la resistencia que ha luchado en contra del dictador sirio que cree que siria es su finca, igual que cualquier otro dictador que se aferran a la teta que los hace millonarios al costo que sea, afortunadamente ninguna dictadura es eterna todos terminan igual, arrastrados por las calles y ejecutados por la justicia del pueblo oprimido. díganme que dictador ha prevalecido, ninguno es eterno. lean historia

    1. Hace 8 años

      Estados Unidos es el culpable de la actual situacion, ellos crearon y armaron a los talibanes,invadieron y destruyeron iraq y afganistan donde ahora se ha formado el estado islamico que tiene los mas fuertes partidarios entre los que sufrieron los bombardeos gringos, ya no se diga las guerras que alentaron en libia y siria donde enviaron dinero y armas que ahora usa el estado islamico, como ud dice hay que leer antes de hablar!!!!

    2. Rosa Melba Téllez
      Hace 8 años

      El problema de medio oriente es sistemático, los gringos alimentaron al Talibán, luego crearon Al Qaeda para garantizar sus intereses en medio oriente, luego como necesitaban un brazo armado más fuerte, financiaron la parte más radical de Al Qaeda, la formaron, la distribuyeron en ciertos países de medio oriente y le llamaron “oposición moderada”; nace ISIS, hacen la mueca que los combaten y shazam! Magia, caos y muerte para Siria y otros países. Todo lo que tocan los gringos se pudre.

  4. sanbuenaventura
    Hace 8 años

    es lamentable escuchar a personas de mente obtusa opinando en materia desconocida, pero sí la realidad es que jamás los rusos tendrán el poderío que tienen los usa ya que los usa le han dado financiamientos, en la segunda guerra mundial le regalaron millones de dólares, cuando la caída del bloque soviético los usa le dieron miles de millones para que mejoraran su economía. el malestar de los rusos es que los usa han dominado el mercado del petróleo y el precio lo han bajado a $ 40 y están asusta

  5. Oscar Moreno
    Hace 8 años

    La verdad debe notarse la razón por la que Estados Unidos apoya a los rebeldes, no es sino por el régimen dictatorial de Bashar al Asad y sus muchos asesinatos a civiles que inicialmente hicieron protestas pacificas. Ambos buscan los recursos de petroleo como declaro el Msc. Ricardo de leon, pero al final ISIS es un enemigo comun que al final lo importante es que sea controlado. Es su responsabilidad como potencias.

  6. Hugo Gonzalez
    Hace 8 años

    Si Estados Unidos es una superpotencia ¿porque en un año no ha hecho lo que Ruisa ha hecho hasta estos dias con el Estado Islamica? es mas que claro que Ruisa es el OSO, que esta demostrando sus musculas, y que el AGUILA mejor cierra sus alas y sus garras ante la demostracion del Poderio RUSO

  7. nica
    Hace 8 años

    La invason de parte de Rusia a Siria es a pedido del gobierno legitimo de Siria.
    Las invasiones y golpes de estado en las mal llamadas revoluciones de colores fueron crimenes de LEsa Humanidad cometidos en la invaciones ilegales de Irack, Afganistan, Libia y bombardesos ilegales por parte de EEUU y la UE unnciego mira las invaciones de los paises occidentales contra los arabes, solamente les queda Siria, pero se toparn con un Oso que amedrenta a los alcones de los EEUU y Europa.

    1. gerardo rodriguez adulterio
      Hace 8 años

      este ganador de gallinas si ya me hizo reir,solo isrrael golpea a los rusos.ya no digamos u.s.a.

    2. Rosa Melba Téllez
      Hace 8 años

      Y ya me gustaría ver a este chico plático “Miami-Tel Aviv”, que por lo menos se enliste en la “coalición” gringa en Siria, para que sienta los horrores de la guerra en primera fila, si acaso lo mandan a combatir.

    3. Fabi
      Hace 8 años

      El Señor De Leon anda mas que perdido intoxicado contra Rusia como siempre. Si no logró entender la dinamica de la Guerra FRia, mucho menos que entienda lo que ocurre ahora.

    4. Hace 8 años

      Se nota que no sabes mucho o no tienes capacidad de analisis, imaginate en cuantas guerras a estado EEUU y que ha dejado, mas muerte mas pobreza por que no fueron capaces de mantener a los gobiernos titeres que han instalado, por otra parte armaron a ISIS.

    5. Rosa Melba Téllez
      Hace 8 años

      Y así es señores, cuando un energúmeno no tiene argumento válido e inteligente para basar su pensamiento, recurre a la ofensa y a la “burla vulgar”. Felicidades Gerardo!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí