14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Hyatt Place está en fase final

Después de 17 meses de estar en construcción, en la primera quincena de diciembre se prevé que el hotel Hyatt Place Managua, que está detrás de Galerías Santo Domingo, abra sus puertas.

Después de 17 meses de estar en construcción, en la primera quincena de diciembre se prevé que el hotel Hyatt Place Managua, que está detrás de Galerías Santo Domingo, abra sus puertas. Y con ello, esta nueva inversión hotelera no solo garantizará la creación de setenta puestos de trabajo fijos y quinientos indirectos, sino también permitirá a Nicaragua integrarse a una red de más de seiscientos hoteles que Hyatt Hotels Corporation opera alrededor del mundo.

Desde la Carretera a Masaya, en el kilómetro siete, sobre una colina se erige el Hyatt Place, donde un puñado de trabajadores avanza a toda máquina en los acabados internos y externos del hotel, que se esperaría esté listo en los próximos 45 días, al menos es la meta que tienen los inversionistas.

“Nicaragua es un mercado (turístico) creciente para nosotros, estábamos reunidos con alguien que conoce muy bien el sector y nos hablaba de cómo los hoteles en la ciudad (de Managua) alcanzan en la semana el 65 por ciento de ocupación, lo que son buenas noticias para nosotros”, destaca Javier Navarro, gerente ejecutivo de Latam Hotel Corporation, que en alianza con Hyatt Hotels Corporation tienen agresivos planes de expansión en Centroamérica en los próximos tres años.

La obra tiene un avance de más del 85 por ciento y una vez terminada significará para el país una inversión de veinte millones de dólares, precisa Navarro.

Las 140 habitaciones que tendrá el Hyatt Place se incorporarán a las 3,821 que hasta el año pasado disponía Managua para alojar a los turistas que vienen a la capital, según el anuario estadístico del Instituto Nacional de Turismo (Intur).

Navarro asegura que este hotel se distinguirá por ofrecer una atención tipo select services. “No habrá un restaurante a la carta encerrado, todos los espacios serán multifuncionales, con la intención que siempre tengan vida, no será un restaurante que abra a la hora de comer y luego cierre, las 24 horas al día el huésped tendrá la posibilidad de comer”, ejemplifica.

Inclusive, precisó que las personas que atenderán a los huéspedes tendrán la capacidad de recomendar un buen restaurante en la ciudad, un destino turístico, servir una mesa o un trago, o bien contactar los servicios de taxi. “Buscamos esa polivalencia porque creemos que engrandece a los profesionales (del turismo) porque se les permitirá hacer más cosas”, agrega.

Más avance

Actualmente se está avanzando en la instalación de muebles en las habitaciones de lo que será el nuevo hotel en Managua. Javier Navarro, gerente ejecutivo de Latam Hotel Corporation, dijo que al menos el treinta por ciento de los materiales pesados que se adquirieron para la construcción del mismo se adquirieron en el mercado nicaragüense, como bloques y concreto, entre otros. Luego los accesorios secundarios se trajeron del exterior.

CONTRATACIONES PRONTO

Rafael Corea, gerente general del Hyatt Place, sostuvo que a mediados de noviembre comenzarán a contratar a las setenta personas que tendrán empleo fijo en todas la áreas de operación del hotel.

“Ya tenemos una base sólida de currículum que nos ha llegado directamente al hotel. Estamos muy emocionados de estar en Managua”, resalta. Entre el personal que van a buscar figuran camareras, personal de atención al huésped, puestos administrativos, entre otros.

“La verdad es que recibimos un montón de currículum de gente muy bien preparada, es decir que ya han trabajado en esto. Estamos muy sorprendidos por la calidad y calor de la gente en Nicaragua”, resalta por su parte Navarro.

Los quinientos empleos indirectos se generarían de la contratación de sus proveedores de servicios del hotel, precisa.

Alfredo Leal, Rafael Corea y Javier Navarro (de izquierda a derecha) aseguraron que hay expectativas por el inicio de operaciones del Hyatt Place.     LAPRENSA/M. ESQUIVEL
Alfredo Leal, Rafael Corea y Javier Navarro (de izquierda a derecha) aseguraron que hay expectativas por el inicio de operaciones del Hyatt Place.
LAPRENSA/M. ESQUIVEL
TRAS EL MERCADO CORPORATIVO

Hasta el primer trimestre de este año, según datos del Banco Central de Nicaragua, el turista que vino por motivo de negocios fue el que mayor gasto promedio por día tuvo comparado con los que vienen por otras razones. Mientras el que vino para visitar a un familiar o amigo gastó en promedio 21.5 dólares el que llegó por temas de negocios su consumo diario alcanzó los 58.8 dólares.

Es precisamente por el segmento del mercado corporativo o personas de negocios que el Hyatt Place viene. Y con ello espera que su ocupación hotelera semanal inclusive se ubique por encima de la media en Managua.

“Esperamos estar por encima de la ciudad (la media de Managua), pero para arrancar esperamos que esté en torno al cincuenta por ciento en el primer año y de ahí ir alcanzado los parámetros de ocupación de la ciudad”, enfatiza.

En este sentido, Corea afirmó: “Tenemos muchas expectativas de la ciudad, es un país que va en crecimiento económico y esperamos que eso se vea reflejado en la ocupación del hotel”.

La cifras oficiales indican que después del mercado corporativo, los turistas extranjeros que vienen por motivo de vacaciones son los que más gastan con 51.8 dólares por día. Como media ambos tipos de viajeros se quedaron en los primeros tres meses del año 11.4 y 12.4 días, respectivamente.

“El perfil que nosotros estamos preparados para atender es el corporativo, pero también el perfil turístico nos interesa”, precisó por su lado Alfredo Leal, director de mercadeo y venta del Hyatt Place Managua.

El reto de Managua

En los últimos dos años en Managua se han construido e inaugurado varios hoteles, ¿está preparado el mercado turístico de la ciudad para absorber estas nuevas ofertas hoteleras? Álvaro Diéguez, presidente de la Asociación de Hoteles de Nicaragua afirma que el reto está en seguir atrayendo más turistas y crear opciones de actividades turísticas que motiven a los viajeros quedarse más tiempo en Managua, porque a medida que se abre un nuevo hotel de ciudad el “pastel se va dividiendo”.

Javier Navarro, gerente ejecutivo de Latam Hotel Corporation, por su parte calificó de positivo que se esté haciendo un esfuerzo para crear un centro en la ciudad, lo que puede atraer el interés de más viajeros además de mejorarle la calidad de vida a sus habitantes.

LLEGADA EN CRECIMIENTO

Álvaro Diéguez, presidente de la Asociación de Hoteles de Nicaragua, precisó que efectivamente el hombre de negocio es el perfil del turista que pernocta en Managua, cuyas llegadas ha estado en crecimiento debido a que “hay mucho negocio entre corporaciones de Guatemala, Costa Rica y Panamá con el país”.

A eso se suma, el hecho de que también llegan con más frecuencia grupos de viajeros de Estados Unidos, que tienen programas de ayuda con organismos de Nicaragua o bien por motivos de ayuda médica. También están llegando por temas religiosos. “Diría que también está creciendo mucho la llegada de turistas por campeonatos de surf, que si bien vienen por las playas, al menos se quedan un día en los hoteles de la ciudad”, afirma.

La inauguración de un nuevo hotel en Managua, como es el caso en esta ocasión del Hyatt Place, Diéguez sostiene que obliga al resto de competidores a “dar mejores servicios y más calidad”.

MÁS SALAS DE REUNIÓN

Además de una piscina y 69 estacionamientos, el Hyatt Place también tendrá una sala de reunión de cuatrocientos metros cuadrados con capacidad para entre 250 y trescientas personas y “nos gustaría ser un jugador del tamaño que podemos ser, que se hagan reuniones, conferencias y todo ese tipo de cosa”, sostiene Navarro.

“Hemos creado un plataforma para los viajeros de un estándar muy específico, porque al final cuando uno ocupa una de estas habitaciones son más grandes que el de la competencia, la televisión es más grande que el de la competencia, hemos puesto wifi más potente que el que hay en la ciudad, entonces humildemente creemos que vamos a ser un producto a tener en cuenta. Creemos que vamos a venir a remontar los estándares en muchas cosas”, resalta.

Ranking2015

SALTO AL MUNDO Y EXPANSIÓN AGRESIVA

La llegada de Hyatt Hotels Corporation a Nicaragua en alianza con Latam Hotel Corporation permitirá al país incorporarse en los catálogos de oferta hotelera que a nivel internacional tiene esta franquicia alrededor del mundo.

Solo el Hyatt Hotels Corporation tiene hoteles en 15 países en el mundo, donde Nicaragua ahora formará parte de la plataforma de su oferta en esas naciones.

Además, según Navarro, “no solo por el Hyatt estamos expuestos a esa venta mundial que usted muy bien identifica, sino también por GHL (Grupo Hotelero Londoño) que es un jugador con setenta hoteles en 35 destinos en ocho países. Con ello Nicaragua y su radiación comercial hacia el mundo se ha ampliado, yo creo que el hecho de que una compañía como esta se esté instalando aquí es muy notable”.

GHL es la cadena hotelera más grande de Colombia y se cree que de América Latina. En Colombia operan franquicias como Capital, Comfort, Sheraton o Sonesta.

Después del Hyatt Place Tegucigalpa, el de Nicaragua será el segundo de los cinco hoteles que Hyatt Place abrirá en Centroamérica en los próximos tres años bajo la alianza con Latam Hotel Corp.

Se prevé nuevos hoteles de este tipo, además de Managua, en Ciudad de Guatemala, San Salvador, y un segundo hotel en San Pedro Sula, Honduras. Actualmente en América Latina y El Caribe existen hoteles de la marca Hyatt Place en Costa Rica, Panamá, México, Chile y Puerto Rico.

“Creo que lo están haciendo bien. Cuando uno revisa la clasificación sobre facilidad para hacer negocios cada vez mejoran en sus ranking. Sí creo que ante el crecimiento que está teniendo Managua y Nicaragua (la inversión en) infraestructura es importante…” Javier Navarro, gerente ejecutivo de Latam Hotel Corporation.

Economía Economía Hotel Hyatt listo Managua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jairo Antonnio
    Hace 8 años

    Bueno que estén invirtiendo en nuestro país!! Habrá casino en este hotel??

  2. toño
    Hace 8 años

    pues hobre echemos a andar el pais y dejemos de peliar por politiquerias eso lo resolvemos en las hurnas

  3. juvenal tercero abdrade
    Hace 8 años

    Eso es lo que les duele a los mal llamados opositores, estos avances de nuestro país, como ellos no lo pudieron hacer cuando robaban (perdón, quise decir mandaban).

    1. Hace 8 años

      Tenés razón; los de ahora si que han realizado una apertura; ko que si sabés que no me queda claro, es si los ricos de hoy son los mismos de ayer

    2. Manuel Zegarra
      Hace 8 años

      Esta inversion extranjera viene de empresarios de paises capitalistas colombianos.

    3. Dennis Vargas
      Hace 8 años

      La inversion es de Guatemala.

    4. Manuel Zegarra
      Hace 8 años

      Tenia que venir la inversión de uno de los países capitalistas con las economías mas emergentes de mayor crecimiento de latinoamerica en las ultimas décadas, como lo es Colombia, que con Peru y Chile que se han globalizado mas con el mundo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí