14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Daniel Ortega, Presidente de Nicaragua, Ortega, Daniel Ortega Saavedra

Daniel Ortega, presidente inconstitucional de Nicaragua. LA PRENSA/ ARCHIVO

Ortega pretende legalizar represión

“Es una ley inconstitucional, de clarísima vocación fascista y totalitaria que militariza y delega funciones al Ejército. Eso es antijurídico. Gravísimo para los derechos de los ciudadanos”, plantea Gabriel Álvarez, jurista experto en temas constitucionales.

La iniciativa de Ley de Seguridad Soberana que el inconstitucional presidente Daniel Ortega pretende aprobar en los próximos días, de acuerdo con el jurista Gabriel Álvarez, es atroz, con vocación totalitaria, fascista y atenta contra las libertades y el Estado de Derecho.

“Es una ley inconstitucional, de clarísima vocación fascista y totalitaria que militariza y delega funciones al Ejército. Eso es antijurídico. Gravísimo para los derechos de los ciudadanos”, plantea el experto.

El artículo 9 de la iniciativa de Ley de Seguridad Soberana, expone: “Se crea el Sistema Nacional de Seguridad, como un conjunto de acciones encaminadas a garantizar la seguridad de las y los nicaragüenses (…) Este Sistema es coordinado por el presidente de la República y se delega al Ejército de Nicaragua”.

Para Gabriel Álvarez, Ortega se ubica de hecho por encima de la Constitución, usando al Ejército de Nicaragua, a la Policía y al poder judicial. “Él cree, o quien lo esté asesorando, que con una ley de este tipo él tiene el instrumento necesario para imponerse a sangre y fuego, ante la gente. Esa es la lógica de la Ley porque la pretende ubicar de hecho por encima de la Constitución”, indica Álvarez.

No obstante, para Álvarez en la práctica Ortega lo que quiere legalizar son las agresiones de que puedan ser víctimas los ciudadanos que protestan pacíficamente.

“Con eso quiere darle una legalidad a las apaleadas, las garroteadas y abusos de que son víctimas los ciudadanos que protestan pacíficamente. Aquí quedan los nicaragüenses sin derechos y sin seguridad jurídica”, sostiene el jurista.

“CONCEPTO PRIMITIVO DEL PODER”, SEÑALA DIPUTADO

Por su parte, el diputado Eliseo Núñez afirma que lo más grave de la iniciativa de Daniel Ortega es la conceptualización que hace de soberanía y seguridad.

“El caso más peligroso que Ortega hace con la iniciativa de ley es la conceptualización de soberanía y seguridad”, apunta Núñez.

En ese contexto de la ley, según Núñez, Ortega deja claro que el Estado se convierte en agresor de los derechos humanos.

“Ortega deja claro que cuando un gobierno es opresor, la gente tiene derecho a la rebelión, pero con esto Ortega se pone al margen de cualquier tipo de sujeción en tema de derechos humanos, porque convierte en agresor al Estado, ante cualquier tipo de rebelión sea esta protesta económica, social o política, esto es lo más peligroso de la conceptualización de soberanía que conlleva al concepto de seguridad”, afirmó Núñez.

Para el diputado opositor, el mandatario inconstitucional se encamina a crear un sistema de gobierno militarizado.

“Ortega tiene un concepto primitivo del poder. A él no le importa la legalidad, para él eso es papel nada más. Ortega solamente cree en el poder fáctico y su idea es un gobierno militarista”, reiteró.

No obstante, Gabriel Álvarez asegura que con la iniciativa de Ley, “en la práctica Ortega va supeditar el Estado Constitucional de Derecho a los intereses supremos de la nación, que los va a definir el Sistema de Seguridad Soberana que él va a dirigir. Eso es grave e inconstitucional”.

Para el diputado Armando Herrera, del Partido Liberal Independiente (PLI), la iniciativa de Ley de Seguridad Soberana tiene objetivos claros. “Es atentar contra la seguridad y los derechos de los nicaragüenses. Es ponerte un bozal o de lo contrario vas a la cárcel, porque para Ortega, la protesta ciudadana será un riesgo para la seguridad del Estado”, precisó el legislador, mientras participaba en las llamados miércoles de protesta.

PRETENDE ATACAR LOS DERECHOS

Para Henry Ruiz, excomandante de la Revolución y exaliado político de Ortega, en la década de los ochenta, Daniel Ortega pretende utilizar la Ley de Seguridad Soberana de forma arbitraria contra los ciudadanos opositores a su régimen.

“Daniel Ortega tiene un esquema totalitario del poder y al convertirse en un dictador legal, va usar esa ley para atacar de forma arbitraria los derechos de los ciudadanos opositores”, valora Ruiz.

El excomandante guerrillero afirma que el país va en retroceso en materia de seguridad y derechos humanos. “Vamos en retroceso en cuanto a los derechos y seguridad ciudadana. Ese instrumento jurídico lo usará para decir, estas protestas sociales o políticas, son un peligro para la seguridad y entonces te mandará a reprimir con las fuerzas de seguridad. Así actúa en su concepto de poder Ortega”, lamenta Henry Ruiz.

Según Ruiz, el poder que tiene Daniel Ortega no le basta y busca cómo conquistarlo a través de leyes que violenten los derechos políticos y civiles. “Ortega tiene un esquema totalizador del poder, ya tiene bastante poder; pero va a continuar apropiándose vía leyes que arrebatan derechos políticos y civiles. El abuso lo vuelve jurisprudencia, lo vuelve letra escrita con códigos napoleónicos”, afirmó Ruiz.

Ley debe ser impugnada

A juicio de Gabriel Álvarez, si la iniciativa de Ley de Seguridad Soberana es aprobada deberá ser impugnada porque su contenido es inconstitucional y lesivo.

”La ley debe ser impugnada por todos los nicaragüenses que aspiramos a la democracia y el Estado de Derecho. Es una ley atroz que destroza principios y valores constitucionales y deja en total jaque mate la posibilidad de proteger nuestros derechos constitucionales y civilizados”, advierte el jurista.

“Esa iniciativa de ley tiene un enorme potencial lesivo de los derechos y además, lo que hace es demoler el principio de legalidad, dejando al ciudadano sin mecanismos de defensa”, dijo Álvarez.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 8 años

    Hermanos compatriotas nicaragüenses agamos algo ya encontra de nuestro derechos civiles constitucionales actuemos ya encontra de toda estas incertidumbre q ortega pretende alcanzar con leyes en el poder saves q Nicaragua tiene argumento para desarrollar pero con este tipo de gobierno dictador estamos volviendo a oscuro pasado no dejemos q este gobierno corrupto siga avanzando y pasandonos x ensima .actuemos ya despertemos tenemos todo el derecho como cuidadanos digamos no mas al .f.s.l.n. fuera ortega fuera dictador corrupto.

  2. Hace 8 años

    Hola hermanos compatriotas nicaragüenses que incertidumbre la q enfrentamos con esas leyes y violaciónes civiles constitucionales q ortega

  3. Hace 9 años

    Hola compatriotras,mi unico partido politico es el de Dios,pero apruebo un 70% lo que se esta haciendo en Nicaragua, porque?Pues pq la seguridad de nosotros es primero,claro q espero q sea aplicado a futuros delincuentes que quieran entran a nuestro pais asi como la terrible situacion q se vive en El Salvador,Honduras y Guatemala,vivir con miedo pq la seguridad del estado,la policia y los militares son eliminados a diario por la delincuencia aunq realmente tienen otro nombre.Analizemos la Ley.

  4. Hace 9 años

    Tienen ke apoyarnos los demás países a sacar ese correcto si no ay democracia en Nicaragua con ese ladrón ke solo el kiere mandar en el país y no de ja ala junte ke opine ni tenga decisiones necesitamos ayuda por favor a sacar a Daniel hortega de Nicaragua y todos sus conplise marsista le limita por favor ordenar ya no aguantamos a ese presidente cuando sean las elecciones ke pongan buena vigilancia porque tiene el costumbre de robarse lasc

  5. lo que debemos hacer
    Hace 9 años

    pues yo creo que la única forma de cambiar este régimen es exterminar a toda esa manada de ladrones de una vez por todas, solo así bajaremos a Daniel ortega del poder.

    1. Nica
      Hace 9 años

      Apoyo al 100 tu comentario, la única manera de acabar con la dictadura ortega es sacarlo a él y a todos los que simpatizan con su partido a la fuerza, solo asi, todo los Nicaraguenses que creemos en la democracia y en la trasnparencia debemos unirnos y rebelarnos contra esta dictadura opresiva que tanto ha arruinado al pais en todos los sentidos.

  6. Unidad
    Hace 9 años

    Solo existe una vía que creo que puede frenar todo La irresponsabilidad del Dictador y es que los políticos de oposición se unan en un solo bloque y que vayan a elecciones, que haya mucha observación de organismos internacionales independientes para que el voto sea respetado y sin usar las armas a partir del 2017 abolimos todas esas leyes nefastas que a lo largo de estos años las han aprobado los diputados apreta botones. Y a trabajar por el beneficio de todos con creatividad y animo!

  7. La verdad
    Hace 9 años

    Ojo con esta ley llamada seguridad de la soberanía es fácil implementar nuevamente el servicio militar ya que hay muchos vacíos y como bien sabemos la quieren hacer efectiva con el fin de reprimir pero su nombre ley de seguridad de la soberanía es claro que con el objetivo de proteger dicha soberanía se llegara a un momento donde esta se pondrá en riesgo con cualquier pretecto y de esta forma promoverán nuevamente el famoso y triste servicio militar, la historia cuenta lo triste de este.

  8. ESTETIPO DE NOMBRE DANIEL ORTEGA SE QUEIRE QUEMAR
    Hace 9 años

    O sea que este dictador se ha DESTAPADO? Ya no quiere reprimir de forma solapada si no que lo quiere hacer de form abierta, cinica y descarada! Pues parece que el quiere que el gobierno de OBAMA haga lo mismo que hizo Ronald Reagan en los 80 que apoyo a los contras!

  9. POLITICOS CAGONES -MENTIROSOS
    Hace 9 años

    Dónde están los lideres opositores? los han visto en las calles ganando simpatías?,Nooo, se ponen a temblar cuando oyen CALLES; allí es donde se hacen los lideres, el resto es chochada, sino váyanse a dormir, manada de vividores.tiburones.

  10. Josue
    Hace 9 años

    la misma cantaleta de siempre de los que se oponen, el cuento de que volvemos a los 80, de que la guerra, etc, creo que eso ya esta superado, lo que la oposicion debe realizar es trabajo en jovenes, hacer verdaderos sacrificios de presentar planes economicos que convenzan, no la misma retorica que USA los manda a decir, sean verdaderos patriotas no seguidores de opiniones externas, y quiten esa bola de argollas dentro de sus partidos y veran los resultados.

    1. Hace 9 años

      Sabe lo todo, si de criticas te gusta que te hablen, que me dices de tus estupideses? lo mismo que deice tu domador, lo repites como todo un loro amaestrado, eres copia de un disco RAYADO, que los imperialistas, que los de la derecha, que los OBAMA, en fin lo que sabes decir, se que te pagan por ese trabajito, hasta la vista baby.

  11. Ignacio
    Hace 9 años

    La UE y EEUU tienen sus propias leyes que rayan en lo delincuencial, oculto y extraterritorial, prueba: los wikileaks. Muy distinto a Nicaragua, en que se hace público advirtiendo a los cabecita caliente que creen que nadie los debe parar. Todo Estado tiene la facultad de proteger su soberanía y desarrollo de cualquier ataque interno o externo. Nicaragua va cambiando, cualquiera puede opinar libremente y hacer lo que quiera sin perjudicar a los demás, si delinque, va preso, la violencia no va.

    1. comentarista 2015
      Hace 9 años

      Y los delincuentes que asaltaron a los jovenes que apoyaban a los ancianos mayores en la protesta por sus derechos en el INSS, fueron arrestados??? O es que la ley solo se aplica a una parte de la poblacion y no a los oficialistas?

  12. Nasar
    Hace 9 años

    Tercero. Lo que el pueblo necesita realmente es un cambio total en los partidos politicos,ya es hora de sacar a todos esos remanentes de una epoca truncada del pais,es hora de pasar la estafeta a la nueva generacion,que es cierto que inexperta,pero con aires de cambio y sin tanto egoismo como estos jefes de bancada,diputados,etc.Es hora de que los jovenes tomen las riendas

  13. Nasar
    Hace 9 años

    No le presto mucha mente a la politica pero primero hay que admitir que Ortega ha hecho muchas cosas buenas para el pueblo,cosas que otros jamas hicieron,pero todas esas cosas buenas se apañan por el mal manejo que tiene con respecto sus relaciones con los otros partidos,eso es lo unico reprochable de su gobierno porque ya hasta ha dejado de hablar como lo hacia antes de USA.

  14. Nacascolo
    Hace 9 años

    Debieramos poder hacer un referendum como en otros países civilizados.

  15. Hace 9 años

    Me hubiera gustado leer mas sobre la ley en si, que las opiniones de un abogado.

  16. Pan y Circo
    Hace 9 años

    Las leyes las aprueban los 92 diputados de los cuales 61 son sandinistas y hay del que no la apruebe o se abstenga, sino preguntemosle a la Xochil Ocampo, que salió con lágrimas de la asamblea por el hecho de detenerse a pensar un momento en su patria… antes de aprobar la brutalidad de la ley del Canal interoceánico, y el resto de los dipotados los 31 que disque no son sandinistas, no son nada, porque oposición no existe, se venden al mejor postor y en este caso son la bancada mayoritaria$$$$

  17. Luis Felipe Martinez B.
    Hace 9 años

    Daniel se esta copiando de Putin y su estilo de gobernar: Mano de hierro con el pueblo y dedos de seda con los billetes. Quiere imponer leyes tiranicas para proteger su dictadura destestable, no sabe que cuando el pueblo se decida sera un dictador mas en el exilio esto si tiene la suerte de escapar.

  18. nica
    Hace 9 años

    esa ley es todo un retroceso de los años de lucha por la libertad de expresion,libertad de pensar,de hablar,de movilizarce , ya que si alguna cosita la ven ellos de que les afectara , desde antes que suceda haran PROFILAXIS o sea que te mandaran a detener porque atenta contra la seguridad del estado y ahi que si van a joder a un millon de personas y sus familias. Volvemos a los ochenta y ojala que pongan de nuevo el servicio militar obligatorio. Creo que solo asi reaccionara esta gente

  19. Hace 9 años

    Nicaraguenses desde el año 2012 a Daniel Ortega se le acabo el combustible para Gobernar y seguir manteniéndose en el poder. Para el Seguir Gobernando Necesita un Estado Represivo, intimidador de los Derechos Constitucionales. Es por ellos que desde esa fecha han acentuado más muchas acciones simultáneas contra la población Nicaragüense. Recordemos en los Ochentas no ofrecían nada, Gobernaban con Represion y persecucion. Mantengámonos Firmes para que se caiga.

  20. Afectado
    Hace 9 años

    Yo me encajo el fusil para sacar a este fascista dictador. Ya es demasiado su abuso.

  21. Afectado
    Hace 9 años

    Dios nos ampare con lo que se avecina en nuestro país. Pero yo me encajo el fusil para sacar a este fascista dictador.

  22. victor fajardo
    Hace 9 años

    Es obvio q estas dos personas no estén de acuerdo con este proyecto de ley, es además entendible, veamos, don Gabriel es un elemento de la oposición con rabia anti gobierno pues uds. saben q hara unos 3 meses fue defenestrado de la UNA león, además tiene todo el derecho de tomar esa actitud, lógico q nunca estará de acuerdo con la línea de gob. don Eliseito el de los tubazos también es una persona q atacara cualquier medida q este gob. tome y esta en su derecho ,comprensible

  23. alejandro
    Hace 9 años

    En que planeta estas Carlos Aguilar? La asamblea es controlada por los sandias entonces cualquier ley que mande Ortega sera aprobada por sus diputados.

  24. ANTONIO ALBERTO MONJE
    Hace 9 años

    Pueblo de Nicaragua.Dios Bendiga por siempre la Nacion.reflexionando que estamos en un pais de expresion libre,lidereado por grupos,movimientos de diversas ideas,luchando por la verdadera democracia. apegado a definiciones sociologas que un ser pensante que gobierne a un pais por dos periodos electrorales es totalitario,anarquico,regimen,etc/ pues el que propanga una nueva ley de Seguridad Soberana,No les limitara sus fines de lucro, ya que sus finanziamiento llegara por medio de USAID,IRA,NED,

  25. Hace 9 años

    Que Dios nos proteja contra el poder de Satanas

  26. Alberto
    Hace 9 años

    Lo único, para la inteligencia de los políticos de oposición verdadera = UNIRSE A COMO DE LUGAR PARA LAS PROXIMAS ELECCIONES, xq esto se va aprobar quieran o no, entonces este mal gubernamental que esta queriendo imponer seria DEROGARLO con la aplanadora de la AN que nazca de un triunfo contundente de la ansiada “unidad” que el pueblo le pide a esos políticos, recuerden fraude siempre habrá pero es difícil ante una unidad de partidos como en el 90.

  27. jjrey
    Hace 9 años

    Lo que debemos entender también los NICARAGÜENSES….es que para el en un hecho, YA GANO LAS ELECCIONES DEL 2016?, y quiere estar seguro, como gobernarnos con mano de hierro solo para recordarte que no hay mal que dure cien años..ni cuerpo que lo resista, si el cree que va gobernar el próximo periodo esta como loco. Porque nadie votara por el FSLN, no mas, no queremos este tipo de gobierno partidista.

    1. Hace 9 años

      Yo si votare por el FSLN =)

  28. Hace 9 años

    Prácticamente secuestrados nuestros derechos; Con un ejercito que permite el avasallamiento a nuestra Constitución de parte del tirano;Una politica facista impuesta por una nueva clase económica y dominante que provocará otro enfrentemiento entre hermanos nicaraguense a como lo ha demostrado nuestra historia y pues la respuesta es no a la imposición lesiva a nuestros derechos.

  29. Wilzo
    Hace 9 años

    Existe una frase que dice “los pueblos se merecen lo que construyen con su historia”. ¡Esto es lo que hemos construido todos! Todos le hemos dado la espalda a la democracia y hemos aceptado lo que la minoría en el poder quiera hacer con cada uno de nosotros. Tenemos que dar un alto a todo esto. Recordemos que el mal triunfa cuando los buenos no hacen nada.

    1. Hace 9 años

      Cuando decis la minoria en el poder me supongo que hablas de todos los partidos politicos que componen la asamblea nacional, por que si el pais esta como esta, es tanto por liberales como sandinistas.

    2. Tilda S.
      Hace 9 años

      Excelente comentario, Wilzo.

  30. elgueguense
    Hace 9 años

    Dr.Alvarez, efectivamente delega al ejercito pero solo a través de la DID que es el Servicio de Inteligencia de Estado, y por lo tanto el que coordina el gabinete de seguridad nacional,así es en todas partes del mundo, y eso usted lo sabe bien.

  31. Isa
    Hace 9 años

    Vuelve la seguridad de estado…presos politicos..alistarse todos esos ke se venden y venden al pueblo . ahora si se les kobrara y afectara hasta a los diputados korruptos!.. a kayarse el piko y no vivir del pueblo, ya ke nunka hacen nada mas ke kalentar la silla y dercir estupideces de frases echas y mal dichas..despues de esto ya nos keda el servicio militar patriotiko! ya ke los diputados nada hacen..porke hacen sus bankaditas ..y dañan al pueblo.. bueno ahi lo tienen

  32. Roberto
    Hace 9 años

    Seamos claros, Daniel ya es un Dicatador y solo esta acomodando las cosas para consolidarse mas, ademas de los 4 Poderes del Estado que los tiene en sus manos, tiene tambien poder Economico, debemos de pensar en otra forma de lucha considerando que estamos ante una Dictadura, es decir le debemos de subir el tono a todas las actividades que hacemos en contra de esta Dictadura, ya ves la Ley del Canal el monton de impugnaciones que se enviaron a la CSJ y ahi esta la Ley vigente……………….

  33. Raf
    Hace 9 años

    Ortega no es culpable por estar ahora en el poder. Culpables fueron los partidos politicos que se dividieron los votos por querer alcanzar la presidencia. Que acaso ahora hay amnesia total de lo que fue el 35% del total de votos para alcanzar la presidencia y que Ortega aprovecho tras el tratado que hizo? Eso prueba que la division de partidos es por lo cual sigue haciendo de las suyas. Esperamos la oposicion forme un solo partido polutico por el bien de los nicaraguenses.

    1. Hace 9 años

      Excelente analisis

  34. Miguel: " Mas del 73% del pueblo de Nicaragua quiere paz y trabajo".
    Hace 9 años

    Solo una minoria reaccionaria de la extrema derecha de Nicaragua no quieren la paz, ni la creacion de fuentes de empleos apuntando a una logica de confrontacion y caos para ahuyentar la inversion extranjera en el pais y sabotear los proyectos economicos generadores de empleos; Los ISIS derechistas nos llevan a la polerizacion politica del pais y la revolucion resistira a los antisociales.

    1. pueblo dice
      Hace 9 años

      uno de los antisociales,habla turbas cibernetica,escribi en el 19 digital,donde escriben ciegos,sordos,zombies,serviles,oportunistas,camaleones,batracios,que por recibir dadivas,limosnas que les tiran, hablan sandeses y no ponen a funcionR LAS NEURONAs cerebrales,date cuenta,lo poco que hacen.sale del dinero del pueblo,no se lo sacan de su bolsa,mejor se han enriquecido a costillas del sudor del pueblo

  35. Carlos
    Hace 9 años

    Esta es una descripcion de la ley, pero podrian decirme cual es el contexto de la ley. Para poder determinar a que nos estamos enfrontando y asi el pueblo decida e ir a pronunciarse encontra de esta, anted de que no se pueda.

  36. Allahu Akabar
    Hace 9 años

    Pareciera que muchos hasta ahora se dan cuenta que el inconstitucional es la esencia de la represión, como que si no saben que ha violado la constitución las veces que le ha dado la gana. El inconstitucional cree que es la mismísima la ley.

  37. Hace 9 años

    La decisión está en los diputados, ,si no hacen nada por impugnar esa nueva ley, para que están en la Asamblea, ,tenemos que levantarnos en protesta pacífica.

    1. El Nica
      Hace 9 años

      Aparentemente en el pai’s tenemos diputados pero de nada sirve porque lo que hacen los diputados es una pompla firma , vota , corre etc

    2. juan pueblo
      Hace 9 años

      si hacen algo esa parvada de serviles,ganar muy bien para decir si senor,disfrutr de las mieles del poder,ser parasitos del pueblo en derroches,despilfarros,viviendo bonito,a costillas de pinatas,petrodolares,y el robo descarado al pueblo,,pero pagaran por sus abusos

  38. sebastian
    Hace 9 años

    Hermanos Nicaraguenses, con mucha envidia observo como en estos dias Guatemala elige a sus lideres en elecciones transparentes, al igual que Argentina, Colombia, y en meses pasados, casi todos los paises que nos rodean. Em cambio en Bolivia, Ecuador, Venezuela, Nicaragua, modifican sus constituciones para perpetuarse en el poder, al igual que Cuba. Saben en que otro pais tambien el jefe de 30 años quiere perpetuarse??? En Angola. O sea, estamos al nivel de los paises mas atrasados del mundo.

    1. El Nica
      Hace 9 años

      Perpetuarse en el poder ? todo es : la minita de dinero y la buena vida !

    2. Viviana Serrano
      Hace 9 años

      Excelente comentario. Espero su pueblo despierte.

  39. Hace 9 años

    Tenemos que protestar contra esa ley Absurda y peligrosa

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí