14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los miembros de los Consejos de Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía exigen al presidente inconstitucional Daniel Ortega a que enfrente los problemas del país y brinde soluciones consensuadas. LA PRENSA/ ARCHIVO

Presión para evitar marcha anticanal

Dueños de buses y camiones que se habían comprometido a brindar sus servicios de transporte a los campesinos que vienen de zonas rurales a la marcha nacional contra el proyecto del Gran Canal están recibiendo presiones, denunciaron organizadores de la protesta programada para mañana en Managua.

Dueños de buses y camiones que se habían comprometido a brindar sus servicios de transporte a los campesinos que vienen de zonas rurales a la marcha nacional contra el proyecto del Gran Canal están recibiendo presiones, denunciaron organizadores de la protesta programada para mañana en Managua.

Según Ángela Nuriz Sequeira Ramírez, coordinadora de la protesta en El Tule, desde el sábado policías intimidan a los dueños de camiones y amedrentan a los campesinos.

AMENAZADOS

Sequeira Ramírez aseguró que de los 16 camiones ya dispuestos, el dueño de uno de ellos, del municipio de El Almendro, suspendió el viaje. “Les han dicho que si van a la marcha los echarán presos”, denunció.

Miles de campesinos de Los Dorados, Quebrada Seca, El Roble, Naranjo, Aguas Calientes, El Tamboral, Santa María, El Fajardo, El Oyate, situadas en la ruta del Canal, van costeando sus pasajes y cargando “su morralito” de alimentos. Los de Río San Juan, Punta Gorda y La Fonseca igual salen hoy para empalmar con municipios de Chontales, en Juigalpa y dirigirse a la marcha en Managua.

Según Sequeira, el impedimento para hacer llegar la comida a las familias de Nueva Segovia ha creado indignación en las comunidades de San Miguelito, Río San Juan y ha provocado que comunidades de Santa Rosa y Las Marías se sumen a la marcha nacional contra el Canal.

“Aquí aportamos cuatrocientos quintales de granos básicos, la gente está molesta y nos dijeron: ‘Vamos a ir porque este Gobierno llegó a lo último como es negarnos que les llevemos un bocado de comida a la gente que sufre’”, dijo.

Danilo Lorío, uno de los detenidos y vapuleados en el tranque por la represión policial el 24 de diciembre del pasado 2014, en El Tule, dijo que esperan “no ser obstaculizados y no nos corten la comunicación telefónica como siempre lo hacen”.

Alrededor de la contramarcha, indicó que “el Gobierno está instigando la confrontación, ya sabían que la marcha cívica campesina estaba programada y una semana antes el Gobierno convoca a una marcha del trabajo y paz cuando ya hemos visto las acciones contra el campesinado al retener la comida que llevábamos a los afectados de la sequía y crear una Ley de Seguridad Soberana”.

LISTOS EN NUEVA GUINEA, A PESAR DE OBSTÁCULOS

Francisca Ramírez, líder de La Fonseca, en Nueva Guinea, se mostró optimista al considerar que nadie podrá detener a los miles de campesinos que saldrán del Campamento, con 15 camiones; La Unión con 10 y La Fonseca con 14, más los provenientes de Punta Gorda, Puerto Príncipe, entre otros.

Afirmó que “nada amedrentará al campesinado, a pesar de la campaña televisiva y radial de la contramarcha y los CPC que tratan de sembrar el temor diciendo que habrá pandilleros y pueden ser víctimas de los quemabuses y quiebravidrios”.

Octavio Ortega Arana, coordinador del Consejo Nacional por la Defensa de la Tierra, el Lago y la Soberanía, dijo que en El Tortuguero, Caribe Sur, siete dueños de camiones se habían comprometido a transportar a la gente a Managua, “pero los han amenazado con quemarles sus camiones si hacen el viaje y ahora de siete camiones solo vienen tres, pero el deseo de los campesinos es llegar a Managua a como sea”.

“Tenemos información que los CPC andan entregando botas de hule y machetes a su gente para infiltrarlos a la marcha y que armen alborotos para que nos repriman. Queremos decirles que las 52 marchas que hemos hecho han sido pacíficas y esperamos que no nos ataquen, porque los campesinos sabrán defenderse”, afirmó Ortega Arana.

Nacionales Canal Nicaragua protesta archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. tania riavera
    Hace 8 años

    pobrecito este presidente asi como le hicieron a Somoza asi le haran a el, porque con el pueblo nadie juega.. creen ustedes que con chanchos, zinc, y otras migajas, que hacen y medio reparan los centro de salud, etcc. los campensinos no se compran entiendan. Daniel sos mas ignorante que esta gente.

  2. frncisco aguirre
    Hace 8 años

    es inmoral realizar una contramarcha , y tratar de enfrentar al pueblo contra el pueblo, recuerden que todos somos nicaraguenses y que si hoy tienen un hueso con el govierno mañana el mismo les quitara el puesto con el minimo desacato ante una oraden del dictador , unanse a la marcha pues no se trata solo del canal se trata tambien de dignidad soberana , no al pasado del servicio militar para nuestros niños si a la paz y la libertad, no a las leyes draconanianas dictatoriales.

  3. Karla Patricia
    Hace 8 años

    Si este gobierno es “Cristiano, Socialista y solidario”, porque no demuestra su cristianismo, con la principal virtud de un Cristiano, La Humildad. Por el contrario, Ortega y Murillo manifiestan su Soberbia y utilizando los recursos del Estado y a los empleados (Eso es una forma de robo) alimentan su contramarcha y su Anticristianismo. Bueno, tengo Fe que pronto Dios hará justicia y Ortega y su esposa, junto a la burguesía rojinegra pagarán su mal gobierno y pecados; robo, soberbia,…

  4. sanbuenaventura
    Hace 8 años

    eso del canal jamás va ser una realidad ya que es algo demasiado caro y los beneficios muy pocos o escasos. otra cosa ese canal no se puede hacer en cinco años si es que existe dinero para ello, ya que sería posible construirlo en un plazo de unos cincuenta años, cosa que esta generación no vería. los que piensan en hacer este supuesto canal saben lo que significa hacer un canal de 300 Kms? si fuera solo la zanja y toda la infraestructura a lo largo de los 300Kms, en cuantos años se podría hacer

  5. sanbuenaventura
    Hace 8 años

    eso del canal es una mampara para quitarle las tierras a los campesinos y pagárselas al precio que ellos quieran. eso del canal no es cierto que valla a traer bienestar al pueblo. para eso se necesita mucho dinero y el que tiene dinero lo invierte para aumentarlo y jamás lo va hacer para beneficiar al necesitado más bien para explotarlo y hacerse más ricos. tenemos las famosas maquilas que lo que hacen es explotar a los trabajadores y pagarle un salario miserable y ellos enriquecerse…

  6. El Cadejo
    Hace 8 años

    El capo ortega se está enredando, porque con el campesinado no se puede jugar; En el campo la gente carece de diálogo y frenarles el paso es una provocación delicada. No hay coup de eta, es una manifestación pacífica sobre un proyecto de poca transparencia que atenta contra el equilibrio ecológico Nacional. Tal intolerancia muestra que, a como escribió G. Belli el sábado, el Gobierno teme al pueblo que dice representar, y se cocina en su misma grasa.

  7. Pancho madrigaleño
    Hace 8 años

    es mejor evitar que estos tontos carne de cañon vengan a destruir todo lo que se ha construido por orientaciones de los dueños de los ONG que se quedan con los euros y los dolares y al campesino lo envian a cometer tropelias y despues a que los condenen. Igualito a lo que hace la derecha y Leopoldo Lopez encarcelado por provocar este tipo de crimenes. Cualquier cosa que ocurra deben de pagarlo con carcel los azuzadores de estos ONG desprestigiados que aun sobre viven por la financiacion del impe

    1. Marvin
      Hace 8 años

      Que triste ver como manipulan a nuestros pobres campesinos por un simple interés político, les aseguro que si ganan las elecciones lo liberales entonces si el canal sería bueno por favor luchemos juntos por el futuro de nuestro país y no pongamos peros al progreso por simple fanatismo político. Hay quienes prefieren ver una guerra y no que el progreso del país se le achaque a un gobierno por favor luchemos por el bien común y ojalá este canal sea el progreso de nuestro país que ya merece algo ma

  8. nica
    Hace 8 años

    solo dejen que la gente se exprese libre ,sin opresion y veran la verdad,
    sandinistas , no solo ustedes viven en nicaragua , nosotros tambien tenemos derechos,
    por que tiene miedo daniel ? porque sabe que no la tiene ganada.
    Don Daniel , deje que la gente viva libre hombre , me imagino que a usted tambien le gusta la libertad, entonces , NO MANDE A SU GENTE A PELEAR.

  9. Hace 8 años

    La próxima marcha habrá que organizarla en los 153 municipios que tiene el País, los que tienen motos, vehículo, Biciletas, caballos, bueyes y los de apie no se detendrán, ahí no podrá el gobierno con sus artimañas, para demostrarle a Ortega que le derecha es mayoría, sin llevar gente de otros municipios, sin usar vehículos y combustible del Estado, sin presión y amenaza a la gente, será una demostración del pueblo entero.

  10. Es,und Dantes
    Hace 8 años

    Querido pueblo que protesta: Llena el barril de la esperanza, ver lo que tratan de hacer. Estan ganando responsabilidad ciudadana usando el Civismo para DEFENDER nuestros derechos democraticos”. La libertad hay veces no se consigue por las buenas, pero siempre tenemos y debemos defenderla SI ACASO queremos un mejor pais. Para este evento, actuen sincronizados y juntos como un panal de abejas. Tener coraje es actuar a pesar del miedo y la intimidacion de Ortega. Que solo ondee nuestra bandera.

  11. juvenal tercero abdrade
    Hace 8 años

    Hombre, estos creen que la gente es tonta. Primero arman la gran alharaca sobre la marcha, ahora que no hay vehículo. Este pueblo no es ingenuo señores dizque políticos. Ya se les va acercando la hora a ustedes. Ya no se nos puede engañar con bolis de guaro y nacatamal. Revisen las cosas buenas que hace el gobierno. Eso es lo que les duele.

  12. pueblo juzgue
    Hace 8 años

    pobre dictador,,sus ansias de seguir en el poder,cuestele lo que le cueste,no lo hace reflexionar,dizque lider robolucionario que con mentiras y falacias,enganan a los mas humildes
    empobreciendoles mas,y ellos siguen enriqueciendose,increntando sus fortunas en paraisos fiscales,con avaricia,rapina comprando negocios,aduenandose por las armas de nicaragua
    pero que entiendan,mientras mas reoredion,habra mas sublevacion del pueblo,,adelante el dictador tiembla,amedrenta,amenaza,obstaculiza la…

  13. Hace 8 años

    Impedir una marcha de un pueblo, es anarquía, es fascismo, es dictadura, es egoísmo. es querer imponer la bota a un pueblo a través de sus aparatos represores, que demagogia en sus campos publicitarios, trabajo, Amor, Paz, y hacen lo contrario, de nada le servirá al hombre que amasen capital y se aferren en el Poder, porque volvo eres y volvo llegaras, nada nos vamos a llevar y el dinero se lo comerá la Polilla, y el Poder habrá terminado…….!!!

  14. Pueblo
    Hace 8 años

    Si reprimenn la marcha, habra acusaciones contra el presidente y policia supremo? contra la directora de la policia tambien, sera posible acusarlos de abuso de funciones, represion policial,violacion a los derechos humanos, y conexos?, que dicen los politicos, llego la hora de demostrar que estan con el pueblo y por eso tienen que mandar a su gente con la bandera azul y blanco, llegara la iglesia, llegaran los pastores, donde esta la fuerza esperitual del pueblo?

  15. Allahu Akabar
    Hace 8 años

    Que triste ha de ser para el inconstitucional haber quedado reducido a la amedrentacion, al terrorismo. El odio visceral que emana del inconstitucional demuestra un espíritu carcomido por la desesperación de ver a un pueblo vibrante y dispuesto a liberarse de la opresión que lo tiene postrado en el segundo lugar entre los países mas pobres del mundo.

  16. Hace 8 años

    El FSLN, debe estar claro, que nada es eterno, que tarde o temprano pasaran hacer Oposición, y como sector político, van querer que se les respete sus espacio políticos consagrado en la constitución y la declaración Universal de los Derechos Humanos, El respeto al derecho ajeno es la Paz, sino respetan a sus mismo alcaldes y electores mucho menos a sus semejantes, a nadie le gusta que los golpeen, maltraten, que los humillen, que destituyan injustificadamente, para eso hay leyes

  17. Hace 8 años

    Todos los obstáculo que promueve el Gobierno para que no marche la oposición, va contra la libertad de expresión, de movilización, de organización, va contra las leyes del País, el Estado debe de garantizar la seguridad sea quien sea que marche, Nicaragua no es solo de un sector Políticos es de todos los Nicaragüenses, las actitudes de la Policía contra el mismo pueblo de bloquear carretera, se vuelven como guardia pretoriana de Ortega,,,, esa institución es del Estado, no de un partido.

  18. Curandose en salud
    Hace 8 años

    Lo mismo de siempre, para luego decir que en tal parte no dejaron pasar tantos camiones, que en otra parte no dejaron pasar tantos buses y que por eso nadie llego a la marcha, pero que con esos cincuenta tiembla Daniel, puras payasadas. Por otro lado, hablan de 16 camiones que ya no vendrán, cuantas personas alcanzan en 16 camiones, y luego dicen que todo Nicaragua vendrá a la marcha, no es consistente. Este artículo es una soberana mentira, digno de CNN, BBC, EFE etc

  19. felix
    Hace 8 años

    cual canal eso solo fue un sueno para los chinos con las intenciones de expandirse y conquistar un pais pobre, mejor vayanse para sus casas y denles las gracias a Dios que no se llevo a cabo por que sino vendria la segunda vez de ser esclavos primero los espanoles y ahora serian los chinos,los pueblos que olvidan su historia siempre tienden a cometer los mismos errores es asi senor presidente primero conozca con quien esta tratando y consultelo sino esto ira a su desgracia abra los ojos

  20. Hace 8 años

    Querer es poder adelante compañeros

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí