14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Tras el primer mercado mundial

“Estamos apuntando hacia el Show Couture en febrero de 2016, venimos con el reto de presentar nuestros productos en febrero y ahí estaremos esperando todas las órdenes bajo el representante Brett Morris y el agente Carlo Gholami ”, expresó Haydee Callejas.

Siete diseñadoras nicas estarían participando en el trade show de moda más importante de Nueva York en los Estados Unidos con sus marcas, abriendo un espacio para iniciar su posicionamiento y exportar los productos más finos de cuero producidos en el país.

“Estamos apuntando hacia el Show Couture en febrero de 2016, venimos con el reto de presentar nuestros productos en febrero y ahí estaremos esperando todas las órdenes bajo el representante Brett Morris y el agente Carlo Gholami ”, expresó Haydee Callejas.

Las empresarias, quienes forman parte de la Comisión Nicaragüense de la Moda (Conimoda) de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), viajaron recientemente a Los Ángeles, California, en una misión de familiarización del mercado de artículos de cuero.

Haydee Callejas, Spices & Sugar, Kuero, A sus pies, Boheme Atelier, Estefan e IKO Imagen, son las siete marcas que estuvieron representadas en el viaje.
Según Azucena Castillo, gerente general de APEN, el objetivo de esta misión era conocer la competencia, dimensionar el desafío que tienen por delante y reunirse con distribuidores y representantes de las principales marcas de la moda.

“Conocieron las tendencias, los colores, las formas, las calidades que están predominando en ese mercado. Se introdujeron a lo que es la gestión del mercado: precios de venta al público, tiempo de entrega a distribuidores, capacidad de producción en términos de tiempo y de volumen y la logística que se requiere a través de todos los procesos para poder exportar cumpliendo con los requisitos técnicos del mercado en los Estados Unidos”, explicó.

Castillo dijo que APEN ha acompañado a las empresarias para que en este nuevo plan de expansión estén preparadas para llegar a nuevos nichos de mercado a través del aprovechamiento del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y América Central (DR-Cafta).

DE CALVIN KLEIN A TIMBERLAND

“(En el viaje) logramos introducirnos con un segmento de mercado de poder adquisitivo alto, de marcas importantes como Calvin Klein. Estamos en el camino y el reto es llegar a posicionar nuestros productos en ese mercado y estamos trabajando duro”, comentó Callejas sobre la experiencia.

En el viaje se contó con la asesoría de la experta de moda de cuero Maral Kalinian, quien se encargará del desarrollo de los productos en el mercado estadounidense, y Gholami, quien es experto en penetración al mercado de los Estados Unidos.

Las diseñadoras captaron el interés de Brett Morris, representante de marcas internacionales como Michael Kors, Calvin Klein, Timberland, Andrew Marc, Guess y Tommy Hilfiger.
“El reto es ahora producir belleza, poesía esculpida en el cuero. De ahí que el genio creativo e innovador es el que compite en estos mercados y estoy segura de que Nicaragua lo puede hacer. Estoy tratando de acercar estas ideas al Gobierno, queremos hablar con el Mific, queremos hablar con ProNicaragua porque el sector merece un apoyo”, aseguró Castillo.

HACIA SHOW ROOMS

La coordinadora de Conimoda y diseñadora de la marca Spices & Sugar, Mignone Vega, destacó que en Estados Unidos vieron el potencial de cada diseñadora al punto que próximamente sus productos estarían presentes en show rooms donde llegan tiendas y boutiques a comprar.

“Nos dijeron que encontrar un representante, que va a internalizar tu marca en Estados Unidos y hacerla crecer, puede tomar de ocho a diez años, que es muy difícil encontrar este tipo de representación, más si es una empresa que representa a grandes marcas”, dijo Vega. Tras el viaje trabajan en la creación de un consorcio con las siete marcas, para que estas puedan introducirse en el mercado de la alta moda en el país norteamericano.

Vega destaca como desafíos después de esta familiarización con el mercado estadounidense, el conseguir la suficiente materia prima y contar con mano de obra. Además detalló que se está trabajando en ver cómo pueden aprovechar las Ley de Zonas Francas Industriales de Exportación, para exportar directamente sin la internalización y el pago de impuestos.

“Vamos a trabajar hasta la colección otoño-invierno 2016 y estamos trabajando y hablando con las tenerías en Nicaragua para ver si nos pueden proporcionar una piel de mejor calidad en los colores de la tendencia otoño-invierno y están abiertos porque tienen la capacidad, lo que no tienen es el conocimiento de las tendencias según en Pantone internacional”, expresó Callejas desde la experiencia de su marca.

NO TEMEN A LA COMPETENCIA

Blanca Hernández, de Boheme Atelier, afirmó que la competencia que tendrán al llevar sus productos a este mercado será dura, pero que los diseños nicaragüenses tienen un valor agregado que los hace únicos, la responsabilidad social y ambiental.

“Lo bonito del representante es que está consciente de nuestra situación de los volúmenes de producción que tenemos, valora el trabajo artesanal y los beneficios que nosotros transmitimos al crear trabajos en nuestra comunidad, al estar capacitando jóvenes y mujeres y apoyar a organizaciones”, dijo la diseñadora.

Hernández explicó que además de garantizar la suficiente materia prima, están viendo que los proveedores tengan una ficha técnica aceptada por el mercado de Estados Unidos, el cual describió como meticuloso el uso de químicos y el trato al cuero.

AGENTES SOCIALES

Ana Velázquez, de la empresa Kuero, destaca que más que moda, las nicas triunfarán por el valor social de sus productos en la generación de empleos.

“Productos que están impactando vidas de adentro hacia afuera como nuestro eslogan lo dice ‘Feel beautiful in and out’, que en español sería ‘Sentite bella por dentro y por fuera’, porque cada mujer cuando compra un producto Kuero, por ejemplo, es un agente de cambio para todas estas personas quienes están elaborando constantemente con pasión y amor cada producto cuero”, dijo.

CAPACITACIÓN VITAL

Para María Piedad Aguilar, de Piel y Arte Native, sin el apoyo de APEN este plan de expansión para exportar sus diseños hubiese sido más difícil y ha incluido más aspectos que el viaje de exploración. “APEN nos introdujo a un nivel de capacitación con un diseñador el año pasado que dio un diplomado en moda que nos abrió los ojos y estamos más claros de qué es lo que queremos”, expresó la empresaria.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí