14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Irving Dávila, militar en retiro. LA PRENSA/ARCHIVO

Iniciativa de Ortega sin control civil

En un inusualmente extenso comunicado de diez puntos y dos consideraciones institucional, emitidos ayer, el Ieepp manifiesta su preocupación por “la ausencia de mecanismos de control civil democráticos y el riesgo que implica en el retroceso hacia un modelo de seguridad incompatible con un régimen democrático moderno”.

Más voces se suman, con espanto y preocupación, en contra de la iniciativa de ley sobre “Seguridad Soberana”, promovida por el presidente inconstitucional de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra.
Para el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), la propuesta de darle el poder de justicia al Ejército de Nicaragua y a la Policía Nacional bajo la dirección de la Presidencia de la República transgrede de forma absoluta “el principio democrático establecido en la Constitución y los compromisos internacionales de nuestro país”.

En un inusualmente extenso comunicado de diez puntos y dos consideraciones institucional, emitidos ayer, el Ieepp manifiesta su preocupación por “la ausencia de mecanismos de control civil democráticos y el riesgo que implica en el retroceso hacia un modelo de seguridad incompatible con un régimen democrático moderno”.

SECRETISMO

El capítulo 16 de la citada propuesta de Ley establece que el sistema de Seguridad Nacional de Seguridad Soberana (SNSS) funcionará en total secreto, en tanto que la iniciativa estipula que “las actividades, organización y estructura interna, medios y procedimientos, personal, instalaciones, bases y centros de datos, fuentes de información y los datos e informaciones que puedan conducir al conocimiento de las anteriores materias” constituyen “información pública reservada”.

Para el Ieepp, tal disposición, violenta los derechos humanos internacionales y el derecho legal de la persona “a saber quién, cuándo, con qué fines y en qué circunstancias las instituciones públicas y privadas toman contacto con sus datos personales”.

Del mismo modo, y de acuerdo con el análisis del citado instituto no gubernamental, en la propuesta de Ley “el nivel de discrecionalidad es de tal magnitud que resulta incompatible con el principio de legalidad y supremacía constitucional, abriendo así el camino para el abuso de funciones del SNSS y de las instituciones que lo conforman”.

LEY DRACONIANA Y FASCISTA

De acuerdo con el Ieepp, en este caso el concepto de “Soberanía Nacional”, entendida como el derecho a un “autogobierno democrático e institucional”, es vaciada de contenido en relación con el Estado de Derecho y la Democracia, “los que quedan reducidos a meras referencias en tanto el concepto de ‘Seguridad Soberana’ se superpone a todo lo demás. El resultado no es congruente con los principios básicos del orden constitucional, los derechos humanos y una sociedad libre y democrática”.

El estudio señala, además, lo peligroso que significa para una democracia moderna otorgar poderes de rango civil a un clan militar subordinado a un solo mando, sin mecanismos de fiscalización y control civil.
“La iniciativa de Ley reafirma la relación directa entre un órgano unipersonal, como es la Presidencia de la República, con las jefaturas del Ejército y la Policía, y le otorga preponderancia a la institución militar, al asignarle la coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Soberana (SNSS) y la Secretaría Técnica del mismo a la Dirección de Información para la Defensa (DID)”.

RETORNO DE LA OSN Y DGSE

El militar en retiro Irving Dávila, al analizar las facultades que tendrá la Dirección de Información para la Defensa del Ejército de Nicaragua en la nueva iniciativa de Ley de Seguridad Soberana, dijo que la propuesta de Ortega recoge y combina lo peor de la antigua Oficina de Seguridad Nacional de la dinastía somocista con las funciones de la extinta Dirección General de la Seguridad del Estado que operó en los años ochenta.

“Lo más grave de esto es que este aparato de seguridad ha sido puesto en manos del Ejército. Es decir, será el Ejército el que se encargará de procesar la información, de persecución, de la identificación de todos aquellos ciudadanos que asuman un rol beligerante frente al régimen de Daniel Ortega. Esto deja al ciudadano en la indefensión”, analizó el militar en retiro y también abogado.
Dávila aseguró que en las reformas de 2014 Ortega le dio nuevas facultades al Ejército de Nicaragua, al cual le encargó el rol de la seguridad nacional, que ya había desaparecido con los acuerdos de paz a inicios de los años noventa.

“Lo peligroso ya lo estamos viendo con esta nueva iniciativa, la cual viene a oficializar los actos que eran ilegales,  como seguimiento personal a quienes protestaban, lo hemos visto con las capturas o secuestro a los mineros y cañeros, violentando de esa manera las garantías constitucionales, por razones de seguridad, sin que se dé información a la autoridad judicial, sin que se dé el debido proceso”, afirmó Dávila.
A juicio de Dávila, la conceptualización de seguridad y soberanía en la iniciativa “además de ser militarista, tiene una gran discrecionalidad en las funciones” que se le dan a los órganos de seguridad  que lo conforman: el Ejército y la Policía.

“Hay una gran discrecionalidad en el uso de esa nuevas funciones que se le dan a este órgano, al no existir límites ni definiciones claras en relación con la seguridad soberana”, observó Dávila.

DE CORTE FASCISTA

Alberto Novoa, exprocurador de la República de Nicaragua, dijo que la nueva iniciativa de Ley de Seguridad Soberana es inconstitucional y ambigua, que le da concentración total del poder al presidente inconstitucional Daniel Ortega por encima de todos los poderes del Estado.

Novoa señaló que el papel de la Corte Suprema de Justicia en la nueva iniciativa queda en manos del control militar que coordina directamente Ortega y su familia.
“Las premisas de esta Ley son que la seguridad es la base y fundamento de las demás actuaciones del Estado, en cualquier tipo de materia y ese es el eje transversal de las actuaciones del Estado. Esta Ley es de corte fascista y el ciudadano queda en la indefensión. La Corte Suprema de Justicia queda bajo un control de hecho, bajo un control sujeto a los órganos de Inteligencia militar”, explicó Alberto Novoa.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 8 años

    Luis Angel MOntenegro, anda Revisa todos los cheques que salieron esta semana en cada una de las empresas del estado y los proveedores de maletines que tienen. Así lavan el dinero para financiar estas concentraciones los Organistas y la policía.

  2. botas de hule
    Hace 8 años

    con o sin ley de que se van se van, aqui no vamos a parar de andar ya les toco el turno, el pueblo dijo quien tiene miedo

  3. Hace 8 años

    Que ese ejercito que qiere reprimir a los obreros, campesinos, hombres y mujeres con dignidad que no venden su honor, vayan a retirar las fragatas Colombianas que bloquean a los Pescadores que navegan en la millas maritimas que fueron devueltas a Nicaragua. Ahi si no se atreven, tienen miedo porque les llueve balas y no pueden culatear o matar…sean patriotas y cuiden a nuestro pueblo, no se vendan por unos dolares mas o regalias de Daniel, ya basta de servilismo!!!

  4. victor fajardo
    Hace 8 años

    Por favor, no seamos como los borre… q solo repiten lo q mal oyen, seamos mas inteligentes, leamos, leamos, sepamos interpretar lo q leemos, y lo mas importante señores, ampliemos nuestro universo del material q caiga en nuestras manos, diversifiquemos, no nos quedemos solo con una posición política, eso no es saludable, leamos a la prensa, leamos nvo.diario etc,etc,

    1. Sandino Vive
      Hace 8 años

      Victor no te entendí, pero me da la impresión que solapadamente estas a favor del otrteguismo replica vulgar del somocismo.

  5. Hace 8 años

    Los análisis y La lucha se comienza antes que se publiquen las leyes, creo que no hay que permitir mas leyes anti-pueblo, es mejor vivir con dignidad que vivir como borrego.

  6. victor fajardo
    Hace 8 años

    Conozcamos por un momento quienes son los q se han manifestado virulentamente contra este proyecto de ley: Vilma Nuñez,(mrs), Alberto Novoa(mrs), Gabriel Alvarez(mrs),Irwin Davila(mrs),Henry Ruiz(mrs),Dora M.Tellez(mrs) y el único q no es de ese movimiento político Eliseito el de los tubazos en la marcha de los miércoles no.22 este señor es del Pli, pero con un pie en otra agrupación política, a todos los asiste el derecho a disentir con esta iniciativa, pero por que el miedo??.

  7. juvenal tercero abdrade
    Hace 8 años

    Recorda también Irving Dávila, que vos ayudaste en los 80 a consolidar el gobierno del Presidente Ortega. No maldigas la vaca que te dio leche y a la cual le mamabas la teta.

  8. juvenal tercero abdrade
    Hace 8 años

    Irving Dávila, necesitas estudiar, sos abogado de no se que universidad, no es cierto que en las reformas de 2014 se le dio nuevas facultades al Ejército de Nicaragua, al cual le encargó el rol de la seguridad nacional, que ya había desaparecido con los acuerdos de paz a inicios de los años noventa, recordá que desde que se aprobó la CN del 87 eso es así. No seas abogado mediocre.

  9. Nicaraguense
    Hace 8 años

    retrocesos y mas retrocesos en la pauperrima democracia de nicaragua… no hay nada bueno que esperar esta opresion disfrazada de legalidad. sera un triste despertad nuevamente de cada uno de los nicaraguenses… y ocurrira pronto cuando se vean cercados sin derechos a abrir la boca o tener acciones opuestas a la impuestas por un dictador

  10. victor fajardo
    Hace 8 años

    Si sopesamos las diferentes manifestaciones de preocupación q han manifestado los distintos expositores de la oposición sobre esta ley q aun yo no la he leído, por consiguiente no puedo descalificarla o aprobar su funcionamiento pero si alimentamos nuestro sentido común solo con lo q dicen los de la oposición pues inmediatamente uno cree q debe ser falso todos los argumentos q estos esgrimen sobre esta ley, ya q sabemos q estos grupos siempre entan en contra de lo q haga el gob.

    1. Sandino Vive
      Hace 8 años

      Un día luchamos contra la dictadura de SOMOZA y que ironía hoy se defiende a otra dictadura. Revelión en la Granja. Version chapiolla.

  11. maria jaen
    Hace 8 años

    bla bla bla bla lo mismo de siempre este diario y sus entrevistados tratando de de tergiversar las cosas, lo bueno es que ya se les conoce la línea de trabajo de todos estos vasallos

  12. Denis
    Hace 8 años

    Esta ley debe haber sido redactada por Payo Solis,ferviente admirador de su amo
    Ortega:Si bien me acuerdo,a inicios del gobierno de Ortega,sujeria un gobier
    monarquico,deseaba q su amo gobernara como una monarquia,q supone q gobierne
    para siempre.Y por supuesto como no puede hacerlo con leyes democratica,me ima
    gino q redacto esta ley para q Ortega tubiera un tremendo garrote para disipar
    cualquier protesta por muy inofensiva,entonces vendria el ejercito con su segu
    ridad del estado a…

  13. juan pueblo
    Hace 8 años

    es una muestra del pavor que tiene el inscontitucional a las protestas,a la sublevacion del pueblo,ante el repudio y el desprecio que cada dia muestra el pueblo,con las politicas abusivas y nefastas del regimen,pero ni mil leyes detienen el impetu de luchadel pueblo en defensa de sus derechos,,,igual al de expresarnos,aunwue bloqueen,hakeen,amenaxen No padaran

  14. El Analista
    Hace 8 años

    Ni los EE:UU que sufrieron el atentado de las torres gemelas tienen una ley parecida, nicaragia no sufre amenaza extraterritorial, los nicaraguense prefieren irse del pais a quedarse luchando, la oposicion se entrega mansamente al gobierno, quien amenaza la soberanía?

  15. Hace 8 años

    Cuan es el Miedo al 38% de Ortega, Salgamos a las calles a Botarlo del Poder y a su Bruja. En Israel, Palestina, Egipto, Siria, Iran, ya le hubieran cortado la cabeza a el y su familia por NEPOTISMO y Brujería. Nos comportamos como pendejos, hay que pelear por el futuro del país y nuestros hijos.

  16. juan sin miedo
    Hace 8 años

    EL envio de esta ley a la aplanadora orteguista,es una muestra del miedo del dictador,a la sublevacion del pueblo,es un medio de infundir terror,para detener la lucha in cresendo del descontento del pueblo,la dictadura somocista fue abusadora,pero este es facista,pero Nicaragua le demuestra,con ley y sin ley,no detendran las protestas,el tirano cada dia se desprestigia a nivel internacional,porque desacreditado como persona ya esta,ante las violaciones denunciadas por medios internacionales

  17. Bonifacio
    Hace 8 años

    Nuestra Nicaragua tiene un tumor maligno, debemos expulsarlo!!!. como hacerlo? ya lo hicimos en 1990, apliquemos la misma metodologia. “Juntos por nicaragua en una sola casilla” se roba las elecciones!!! ya sabemos que sigue.

  18. onofre gutierrez
    Hace 8 años

    ?Cual es el miedo? Esta es una disposicion que deja al desnudo como gobiernan los comunistas del siglo pasado y se conmvierte en un desafio que deja al desnudo la diminuta minoria que gobierna a los millones de nicaraguenses que aman la libertad. Es una provocacion. ?cual esel miedo?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí